Colón

Compra de medicamentos, conflicto con los anestesistas y reclamos en el hospital

Lo que dejó la visita del ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, a Colón. Además de reunirse con los médicos del Hospital San Benjamín y anunciar algunas obras de mejoras, se refirió a las debilidades y fortalezas del sistema.
Durante su paso por Colón, el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, brindó una conferencia de prensa en el Hospital San Benjamín, acompañado por el intendente Mariano Rebord, la diputada provincial Miriam Lambert, la directora del nosocomio local, Claudia Sánchez, y el presidente de la Junta de Gobierno de Arroyo Barú, Guillermo Urribarri.
Debilidades y fortalezas
"Consideramos que tenemos debilidades en el sistema sanitario, pero son más las fortalezas. El sistema de salud en la provincia se ha puesto en valor al comienzo de la gestión, basándonos en el componente neonatal y familiar, y ya comenzamos a ver los resultados. Hoy el sistema de maternidades está seguro y organizado; se está haciendo una fuerte inversión en Colón, Concepción, Gualeguaychú, Paraná, Concordia y el norte entrerriano, olvidado durante tantos años", comenzó diciendo el ministro.

Entre las debilidades, mencionó "las estructuras edilicias de algunos hospitales centenarios; no estoy diciendo nada que no conozcamos, tal es el caso del Hospital San Benjamín. El año pasado teníamos un presupuesto heredado y por la ley de presupuesto no la podíamos modificar. A partir de 2017 hemos planificado la recuperación de los edificios centenarios; así se ha hecho en el Hospital Felipe Heras de Concordia y se está ejecutando una obra largamente esperada en la ciudad de Paraná, como es la refacción de los baños aéreos de una de las torres del San Martín prometida por más de tres décadas, cuya ejecución ya es del 70%, donde se están eliminando los túneles de chapa que se hicieron en 1978 con el espíritu que sean provisorios y siguen existiendo".

"Aquí en el Hospital San Benjamín hay muchas obras que ya han sido ejecutadas, como la sala de rayos y los consultorios. Esta semana estamos iniciando la remodelación del área quirúrgica, también estamos en una etapa de reequipamiento de las unidades críticas de este hospital. Estamos en un proceso licitatorio de 28 unidades de traslado de mediana y alta complejidad, destinadas a la estructura sanitaria de la provincia, con una inversión cercana a los 25 millones de pesos", agregó el funcionario provincial.
Convenio con el Pami y la situación de los anestesistas
En otro orden de cosas, Ariel de la Rosa dijo: "firmamos un convenio con Pami (Programa de Atención Médica Integral) que incluye la prestación de geriatría, porque tenemos en la estructura hospitalaria de Entre Ríos 17 unidades geriátricas de primer nivel", y destacó que "desde el comienzo de la gestión hasta ahora hubo un incremento del 110% en la partida" para el nosocomio colonense.

Anunció además que "hemos tenido una reunión con los anestesiólogos locales, a pedido de la Asociación Entrerriana de Anestesiología. A partir de hoy (jueves) retoman con normalidad el servicio". Sobre las dificultades en las derivaciones a centros de salud cercanos -uno de los inconvenientes planteados por los médicos en la publicación solicitada en El Entre Ríos-, el titular de la cartera de Salud expresó: "cada hospital tiene un nivel de complejidad y de resolución de patologías para los profesionales y el equipamiento con que cuenta. El Hospital San Benjamín es de mediana complejidad; cuenta con terapia intensiva y especialistas calificados. En algún momento tuvimos problemas con las derivaciones obstétricas y neonatales, pero días atrás hicimos una reunión de la región sanitaria tres, donde se acordó la manera de derivación, y en el componente materno-infantil y neonatal esto ha mejorado sensiblemente. Entiendo que a diario surgen problemas cuando hay que derivar un paciente, pero es una cuestión de organización".

En el mismo sentido, expresó que "en la provincia hemos tenido pérdidas importantes en el sector privado y hoy tenemos un inconveniente serio con Pami, porque el sistema público entrerriano absorbe al 90% de sus beneficiarios. Hay un subsistema privado que tiene convenios, pero hoy tiene una capacidad limitada y vemos sobrecargados el sistema público".
Compra de medicamentos y pedido de interpelación
Respecto a la posible falta de medicamentos en las farmacias, el ministro de Salud aseguró que "el sistema de compra está fragmentado en los 65 hospitales. Se compra de forma inoportuna, mal, muchas veces con sobreprecios viles y condiciones de entrega extorsivas, porque se pactan los pagos y no hay entrega hasta que no lleguen los cheques. El sistema de compras de medicamentos se va a cambiar, le pese a quien le pese", sentenció.

Al ser consultado sobre el pedido de interpelación que recibió por parte de la Cámara de Diputados, Ariel de la Rosa aseguró: "no tengo ningún inconveniente en concurrir al recinto. Con la diputada Lambert hemos conversado el tema. Esto se refiere a la modificación en el sistema de compras que queremos centralizarlo en la provincia y hay acuerdo con los 65 directores de hospitales. Creo que detrás de esto hay intereses de algunos vivos a los que se les termina el negocio; lo lamento por esta gente. No tengo nada que ocultar; tendremos en cuenta las recomendaciones de los organismos de control, como nos han hecho el Tribunal de Cuentas y la Contaduría General de la provincia oportunamente. Este ministro envió el proyecto y el expediente al tribunal y la contaduría sin tener la obligación de hacerlo porque queremos la mayor transparencia".

Otro de los cuestionamientos de los médicos en la publicación solicitada fueron los sueldos, a los que calificaron de "paupérrimos". "El tema de los salarios es a discutirlo con el Ministerio de Economía. Pero desde nuestros efectores estamos trabajando para mejorar la remuneración sobre todo en los médicos de guardia y asistentes", aseguró el funcionario provincial.
Un reclamo legítimo
"En el hospital de San José se está trabajando para instalar un equipo de radiología de última generación, pedido desde el año 2006. En el hospital de Villa Elisa estamos en proceso de ejecución de un showroom", contó sobre algunas de las mejoras planificadas para los hospitales de la región.

Durante la conferencia de prensa, se le preguntó si consideraba legítimo el reclamo de los médicos del Hospital San Benjamín o si percibía segundas intenciones. "Soy médico. Me formé en una universidad y en un hospital público; entiendo cuales son las preocupaciones y las condiciones de trabajo. Todo reclamo es legítimo y generalmente al médico la política partidaria no lo involucra, sí lo involucran las cuestiones sociales", dijo. Más tarde concretaría una reunión con los profesionales.

Sobre el cierre del encuentro con los periodistas, Claudia Sánchez expresó: "recibí un hospital en muy malas condiciones. En un año no se puede hacer lo que no se hizo en 15 o 20 años".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

En esta nota

Ariel de la Rosa Hospital San Benjamín Salud

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.