Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este lunes por la mañana, en el recinto del HCD colonense, El Entre Ríos entrevistó a parte de los concejales que integran el Bloque Eva Duarte de Perón (Gastón Villanova, Carina Passadore, Celso Villamayor y Silvia Vallory) para conocer su versión del desarrollo que tuvo el encuentro llevado a cabo el jueves con el intendente Mariano Rebord y autoridades del Golf Club, además de su impresión sobre el proyecto de un nuevo hotel en nuestra ciudad, presentado por el Ejecutivo.

-Cuenten su parecer de cómo transcurrió la reunión con el intendente y las autoridades del Golf Club, la semana pasada.
G. V.: -Puede haber otras percepciones; quizá hubo una mala interpretación de lo que dijo el intendente. Primero cuento la antesala de la reunión: nosotros teníamos en comisión de todo el concejo este expediente vinculado a la construcción de un hotel de Luz y Fuerza, y uno de los terrenos en cuestión era el Golf Club Colón. Empezamos un debate en el recinto y nuestro bloque propuso convocar a los miembros del club para interiorizarlos de la propuesta y al Ejecutivo para que cuente los objetivos. La reunión se celebró el jueves a la tarde con la presencia de diez de los once concejales, el presidente del cuerpo, el presidente municipal y varios representantes del Golf. Se planteó desde el Ejecutivo la propuesta que vinculaba una fracción del terreno del Golf. Los integrantes del club dijeron que no era posible porque tienen dimensiones muy reducidas y cualquier fracción que se desprenda del golf hacía peligrar su permanencia en la federación deportiva. El intendente los invita a que tengan un encuentro con la gente del sindicato para ver si existía la posibilidad de otra alternativa antes de agotar la discusión. Fue una reunión amena, donde también plantearon la cuestión histórica de la institución.
Al finalizar, parte de nuestro bloque nos reunimos con el intendente y conversando se interpretó que no se podía avanzar más con el tema del Golf y perdía estado la discusión. No se manifestó nada porque se estaba esperando la reunión de todo el concejo para hacer pública la posición del bloque y avanzar con los trámites administrativos correspondientes, ver si había alguna alternativa y si no la había llevar el expediente.

-Lo que Julio Félix sintió, y así lo manifestó en la entrevista periodística, es que durante la reunión a ellos el intendente no les consultó nada, sino que vino a comunicarles lo que se iba a hacer en una fracción del terreno.
C. P.: -Quizá haya sentido eso pero no fue así. El intendente les dijo dónde podría ser y ellos nos comunicaron que en ese lugar les afectaba por las dimensiones de la cancha; incluso propusieron un lugar, más abajo, pero que es inundable. En ningún momento el intendente les dijo que era un hecho que fuese en ese lugar, sino que sería bueno. -También manifestó que la gente del club se encontró con que no había ningún proyecto claro sobre el hotel. De hecho, dicen que el intendente iba variando en su discurso sobre la posible dimensión del terreno que necesitaban y les hablaba de un sector entre termas y golf que no existe.
G. V.: -Por eso decimos que evidentemente ha sido una mala interpretación. No se dijo tal cosa. Ante la misma palabra cada persona lo interpreta distinto de acuerdo al tono, el contexto y un montón de cuestiones.
C. P.: -Las dimensiones variaban porque en el verano la gente del sindicato había hecho una exposición ante el concejo, en la cual nos explicaron que dependía del lugar donde se encuentre.
G. V.: -El proyecto está condicionado a la superficie, y el proyecto definitivo se haría a través de un concurso con profesionales de nuestra ciudad. Esa era su propuesta. Lo que sí plantearon es que tiene que ser una superficie que contenga entre 70 y 80 habitaciones, que es el objetivo que tenían hasta este momento.
De todos modos, creo que esa discusión ha sido superada porque se ha desistido de avanzar y formalmente esto se terminará de resolver en comisión de todo el concejo, en fecha a definir, tratando de que participemos los once concejales.

-Más allá de esto, la discusión sobre el tema es previa a la reunión que ustedes mantuvieron con autoridades del Golf Club y del intendente, y tiene que ver con la posibilidad de ceder a un emprendimiento privado un terreno municipal.
G. V.: -Esa es una parte de la propuesta. Lo que se lograba era capitalizar un terreno. Después está la discusión de si es un hotel lo que necesitamos, pero el objetivo no era ceder gratuitamente, porque al final de ese período, el municipio iba a ser dueño de ese hotel. Después se vería si se lo vendía, se lo concesionaba o se lo explotaba. O sea, no es que se lo perdía.
Para hacer un paralelo, es algo similar a lo de termas. En ese caso para cancelar una deuda, se transfirió el uso por 15 años con opción a 5 más a la Caja de Jubilaciones, pero vencido el plazo el complejo vuelve al municipio de Colón y las autoridades de ese momento decidirán cómo capitalizarlo.

-Si el Golf no hubiese tenido inconveniente en que se haga uso de ese espacio, ¿ustedes hubiesen votado positivamente para que se lleve a cabo el emprendimiento?
G. V.: -No necesariamente. Avanzaba la discusión y se evaluaban otras cuestiones.
C. V.: -Nosotros lo veníamos debatiendo en el bloque, nunca dimos una posición porque teníamos opiniones diversas, y a la vez lo discutiríamos en el seno del concejo. Sí tenemos que aclarar que siempre el concejo deliberante ha sido intermediario en los problemas que se suscitan entre el Departamento Ejecutivo y una institución, por eso se decidió llamar a las partes. No es que se tomó posición por un lado u otro, más allá de que por ser el bloque del oficialismo acompañamos alguna iniciativa del DEM, pero también las debatimos.
S.V.: -La diferencia que yo plantee con nuestro comunicado (ver recuadro), es que se tendría que haber reunido la comisión de todo el concejo y hacer un dictamen de todos los bloques para que no haya tantas idas y venidas que hacen tantas diferencias.
Me parece importante hacer un mea culpa. Yo lo hago en forma personal como colonense. A mí una de las cosas que más me preocupó es la exposición de una institución, como terminamos haciendo con el Golf, en una situación de crisis en la cual ellos se anotician acá, a convocatoria del concejo que es intermediario, porque el proyecto no es de los concejales sino del Ejecutivo. Se vieron expuestos a una situación que hubiese podido salvarse si esa conversación sobre poder tener o no un espacio en el Golf, se hubiese dado antes entre el DEM y la gente del club.
Si bien no fue una reunión pública, la difusión de la mirada del Golf desató una reacción, cuando en realidad lo que deberíamos haber llevado a cabo es la acción de convocar a comisión de todo el concejo, hacer un dictamen y un comunicado conjunto para que se termine el tema de una vez. Es mi modesta opinión.
G. V.: -De todos modos es interesante destacar que los resortes institucionales no solo funcionan, sino que este concejo siempre ha sido una caja de resonancia de las problemáticas que se plantean y siempre se tuvo vocación de solucionarlas.
Por otro lado, la cuestión de formas que se había planteado respecto de la situación de la escuela agrotécnica y los terrenos, en este caso se ha resuelto de otra forma, convocando a todas las partes y con un diálogo ameno. Si bien los proyectos han sido simultáneos en el tiempo, la mecánica de la solución ha sido otra y atendiendo al reclamo de la sociedad en su totalidad.
C. V.: -También quiero destacar que todos somos seres políticos. No hablo de esta declaración puntual, sino en general la ciudadanía juega hoy un rol en que no deja de opinar y cada uno trata de llevar agua para su molino. Está bueno que la política esté en efervescencia para generar mejores proyectos y programas. La sociedad está cambiando y a veces la gente cambia más rápido que los dirigentes. Este concejo siempre está abierto.
C. P.: -Aclaramos, para que no se preocupen, que ya quedó cerrado el tema del Golf.

Comunicado


El domingo, el bloque de concejales oficialistas emitió un comunicado, el cual transcribimos a continuación en forma textual:

Desde el Bloque Eva Duarte de Perón, luego de la reunión celebrada en Comisión de Todo el Concejo el jueves 8 de junio en el Salón del HCD, con representantes del Golf Club Colón y el Presidente Municipal, atendiendo a las razones esgrimidas por la Institución, no continuaremos analizando la construcción del Hotel propuesto en el Golf ni entorno al mismo. Esta decisión ha sido conversada con el D.E.M., luego de la reunión en el Concejo. No se había hecho público en virtud de que creíamos conveniente esperar hasta la próxima reunión de Todo el Concejo; sin embargo, a fin de evitar malos entendidos así como la generación de conflictos estériles, lo adelantamos por este medio.

Respecto de la reunión celebrada, nos parece importante destacar que fue una propuesta de nuestro bloque, atendiendo a las circunstancias y la necesidad de propiciar el diálogo, siendo lo que efectivamente ocurrió.

Respecto del titular del periódico dominical, negamos que se haya dicho tal cosa y queremos entender que ha sido una mala interpretación de lo conversado, ya que en ningún momento se hicieron manifestaciones como que el Golf debía ser cerrado o algo similar. Lamentamos que se imputen frases falsas generando un titular engañoso que lo único que provoca es un aumento de la conflictividad.


"El concejo y el Ejecutivo tendríamos que estar discutiendo otros temas"


Los concejales del bloque Cambiemos -Aníbal Richard y Soledad Torres- hablaron con El Entre Ríos sobre el polémico proyecto de realizar en nuestra ciudad un hotel sindical, y la controvertida reunión que tuvo lugar la semana pasada en el recinto del HCD.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
"El intendente dijo a las autoridades del Golf que querían parte del terreno para hacer el hotel de Luz y Fuerza. El Dr. Félix dijo 'si nos sacan una parte del Golf, quiere decir que tenemos que cerrar. Entonces el intendente les dijo se pongan en comunicación con las autoridades del sindicato", contó Torres sobre la reunión. Y agregó: "Nunca tuvimos un proyecto loable para esto. El único proyecto es de sesión de las tierras que primero iban a ser de El Mangrullo y ahora estas. Nuestro bloque dijo desde el primer momento que no iba a ceder ninguna tierra de la ciudad de Colón. Y en todo caso la forma más transparente sería una licitación".

Por su parte, Richard expresó: "El Dr. Félix le dijo que si a la cancha le sacan una franja dejaba de ser golf. Creo que el concejo y el Ejecutivo tendríamos que estar reunidos por otras cosas, no para ceder espacio público a un gremio que puede comprarlo. Tenemos mucha gente inundada; la semana pasada hemos estado recorriendo centros de evacuados y estaban faltando cosas".

"Colón no necesita más hoteles ni más camas. Colón necesita obras públicas. La mano de obra que el intendente dice que si el hotel no se hace se pierden 50 o 60 puestos de trabajo, se puede generar con obra pública que ellos no gestionan, como lo hicieron Concordia, Concepción del Uruguay, Ubajay, Rosario del Tala. Hace un año que tenemos aprobado desde nuestro bloque un semáforo en Gaillard y Perón, otro en 12 de Abril y Maipú y no están colocados. Los ingenieros de CTM y su presidente nos dijeron que vayamos pensando en obras para la zona ribereña porque día a día el río va cambiando su cauce. Estos son los temas que tenemos que discutir", continuó Aníbal Richard.

"Respecto a la mano de obra que el intendente está preocupado, como lo estamos todos con la mano de obra faltante en la zona, no nos olvidemos que hace 24 años viene gobernando la misma bandera política en Colón y de lo único que se han ocupado es de la industria del turismo. Con los cambios climáticos que tuvimos las obras deberían estar hace tiempo. Este intendente es la tercera gestión, así que tampoco nos jactemos de que hay una gran preocupación por el tema laboral cuando Colón vive puramente del turismo sin haberse ocupado de tener otras industrias", dijo su compañera de bloque.

"Lo principal es que la ciudanía de Colón que nos votó se quede tranquila que desde nuestro bloque vamos a estar para defenderlos. Las tierras son colonenses y no las vamos a regalar", dijo Soledad Torres para cerrar con el tema.

Los inundados y los cuestionados proyectos

Los concejales de Cambiemos también se refirieron a la situación de los inundados.

"El viernes tuvimos una reunión con Marcelo Monfort y la gente del barrio Tiro Sur por el tema de la defensa y de las viviendas. El diputado nacional se comprometió a hacer un seguimiento de los proyectos presentados", comentó Aníbal Richard.

En tanto Soledad Torres agregó: "El intendente se tendría que estar ocupando en gestionar y presentar bien los proyectos, no como nos quiere hacer enfrentar con los vecinos diciendo que el Ministro Frigerio prometió las viviendas y no cumplió, y hoy hay 30 familias evacuadas porque las viviendas no están. Eso no es real, desde el municipio se presentó el proyecto pero no el correcto. Cabe recordar que el gobierno nacional hace 18 meses que está y que las cosas han cambiado, después de tantos años en que los proyectos se presentaban en forma espontánea. La gestión tiene que ser viable, con proyectos coherentes y el Ejecutivo hace un seguimiento. Culpar a alguien es fácil, pero ocuparse sería mejor. Estamos disposición para trabajar en conjunto, se lo hemos dicho a los otros concejales y al DEM, pero de esta forma no, hay que presentar las cosas correctamente y Colón va a tener las obras".

Para Walser, el proyecto de Rebord no tiene justificativo


La semana pasada, tras la reunión llevada a cabo en el HCD con la comisión del Golf Club Colón y el presidente municipal, el concejal de Nuevo Encuentro por Colón, José Luis Walser, brindó su parecer: "En cuanto a la posibilidad ceder cualquier terreno de la ciudad a un privado para que desarrolle una inversión, nosotros venimos sosteniendo una postura clara y la volvimos a repetir durante el encuentro. Estamos convencidos de que si la comunidad de Colón decide ceder un terreno a un privado para que desarrolle una inversión, debe hacerse a través de un proceso licitatorio, con un proyecto de obra acabado que sirva de base para los pliegos y abrir la posibilidad de que todos los privados que quieran presentarse lo hagan y logremos así la mejor oferta de inversión para nuestra ciudad. Si se tuviera la voluntad de avanzar con una licitación, con el tiempo que transcurrió desde noviembre del año pasado cuando se hizo la primera propuesta, hoy ya contaríamos con un proyecto real y estaríamos en condiciones de licitar".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
"No encontramos justificativos valederos para ceder un terreno por 30 años a un gremio cuando en la ciudad hay muchos ejemplos de inversiones hoteleras realizadas por gremios y en todos los casos los terrenos en los cuales se desarrollaron los emprendimientos fueron comprados, no cedidos por los colonenses. En cuanto a la promesa de que se utilizará mano de obra y materiales de la ciudad tenemos nuestras dudas sobre el control que puede realizarse para que esta intensión se materialice, ya que muchas veces no se pueden hacer cumplir las ordenanzas vigentes menos aún controlar una obra de tal envergadura".

"Somos conscientes de la situación laboral y económica acuciante que atravesamos y nos solidarizamos con todos los vecinos. El Ejecutivo pretende hacer ver como opositores a la generación de fuente de trabajo a todos aquellos que defendemos el patrimonio de los colonenses. Pretendemos que cualquier medida que se adopte sobre el patrimonio público, se haga de manera consensuada y transparente. Esto de ninguna manera se opone a la generación de nuevas fuentes de trabajo".

"Como concejales electos tenemos una responsabilidad como representantes de los vecinos y no creemos que esa permanente dicotomía a la que nos quieren llevar sea la manera de arribar a soluciones que beneficien a toda la comunidad", concluyó el concejal vecinalista.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario