Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Al finalizar la asamblea del viernes pasado se había decidido citar a los concejales para pedirles explicaciones por el anteproyecto de ordenanza presentado en 2016 por los asambleístas y escucharlos acerca de las posibles soluciones para el problema que los aqueja. Asistieron a la convocatoria Silvia Vallory, Gastón Villanova, Carina Passadore y Amalia Gómez (Eva Duarte de Perón); Aníbal Richard y Soledad Torres (Cambiemos); Rosana Villalba (Juan D. Perón) y José Luis Walser (Vecinalismo Colonense).

Luego de la presentación realizada por el moderador, tomó la voz cantante el vicepresidente del HCD, Gastón Villanova. "Una vez aprobado el proyecto de presupuesto, que se transforma en ordenanza, únicamente puede ser modificado a iniciativa del DEM. Actualmente lo que se aprobó es una partida presupuestaria de 10 millones de pesos que es para recambio y ampliación de la red de agua potable. No está contemplada la obra que actualmente se está ejecutando en la planta de agua porque es a través de la provincia, que es la que lleva adelante la obra tercerizada por una empresa. Consiste en dos plantas compactas y una nueva toma".

Sobre el proyecto de ordenanza, el edil oficialista dijo que "se discutió en el ámbito del concejo, en un principio en la Comisión de Derechos Humanos y luego, por ser más afín, se la derivó a la Comisión de Obras y Servicios Públicos. No se avanzó porque se habían comprometido a determinadas obras que se incluyeron en ese presupuesto y se fueron ejecutando a lo largo de ese año". A esto, Silvia Vallory agregó: "Hemos acordado con varios concejales que de inmediato esa partida presupuestaria se afecte a esto dándole prioridad absoluta a que se resuelva".

A su turno, Soledad Torres recordó: "Nosotros no hemos estado de acuerdo con este presupuesto, no lo aprobamos. El Ejecutivo es el responsable, este no es un tema de esta temporada. Me siento igual que ustedes; nos mienten en la cara".

Aníbal Richard dijo: "No es la primera vez que hay un reclamo legítimo. Vamos a necesitar una gestión completa para solucionar el problema que tenemos con el agua".

Por su parte, Rosana Villalba aseguró que "esta no es una convocatoria política sino vecinos preocupados como nosotros que no tenemos agua en nuestra casa. Hemos tratado el proyecto de ordenanza que han presentado. No coincidimos en algunas cosas pero sí algunas se pueden llevar a cabo. Las obras se están haciendo, en algunos barrios se ha solucionados medianamente el tema de la producción de agua. En la planta también se está trabajando. Sí me parece que habría que comenzar ya con el recambio de cañerías".

"Repudio los dichos del señor intendente. No estoy de acuerdo de la forma en que se refirió a los vecinos porque todos tenemos derecho a reclamar. Pero dejemos la política de lado, los agravios y los insultos". En tanto, José Luis Walser dijo: "No quiero hacer una arenga política de esto, pero seguimos perdiendo el tiempo porque hace dos años estábamos en esta misma situación, y en el medio quedaron promesas, porque en definitiva es mentir decir que se va a solucionar con tal obra. No sé si recuerdan el famoso Plan Totalizador que iba a solucionar el problema del agua en la ciudad, que era desastroso. Tenía falencias técnicas, no tenía un diagnóstico y acciones que no estaban fundadas. De hecho hoy ya no se habla más de plan totalizador sino de Plan de Contingencia, porque se hicieron cuatro pozos en la ciudad".

"El tema necesita un abordaje integral, pero desde la sinceridad, porque nos vendieron un Plan Totalizador que nos costó 300 mil pesos de una persona que hoy está presa por corrupción en la provincia y acá compramos, sin revisarlo. En una parte del plan decía que el agua se iba a tomar del río Paraná", concluyó el vecinalista. Luego fue el turno de las preguntas, opiniones y cuestionamientos. Al malestar de algunos por estar sin agua hace muchos días, se sumó la indignación por los dichos del intendente en un audio de whatsapp difundido a través de las redes sociales. Entonces, los vecinos no se callaron nada. Sin perder el respeto ni la compostura –por momentos incluso utilizando la ironía- acorralaron a los legisladores exigiendo respuestas urgentes con acciones concretas y alzaron la voz para reclamar la presencia del jefe comunal, no solo para ofrecer soluciones sino para disculparse por su descalificación hacia los presentes en el encuentro del viernes.

"¿Por qué no se convocó a la asamblea para tratar el proyecto de ordenanza? La mayoría no nos enteramos ni siquiera que se había tratado", fue uno de los interrogantes.

"El cambio en el horario del lavado de veredas y el riego de plantas con balde en lugar de mangueras y la restricción en el horario de los lavaderos ¿Tiene fuerza de ordenanza o es un decreto del Ejecutivo? Algo que no estaba escrito ahora aparece y encima con multas. Es el Poder Legislativo el que debe legislar", se escuchó por parte de un vecino.

"El problema es de ustedes, de la municipalidad. Basta de pedirle solidaridad al pueblo", dijo otra vecina.

Silvia Vallory anunció que pedirán al Ejecutivo la apertura de una mesa de trabajo convocada por distintos actores para trabajar en la urgencia de acercar el agua potable a los que no tienen, ver además de qué manera se realiza un registro de quienes padecen la falta de suministro para que se les realice un reconocimiento económico, y finalmente el área de inspección realice controles a las personas que malgastan el agua.

Al finalizar el encuentro con los concejales, los asambleístas se quedaron reunidos para decidir los próximos pasos a seguir.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario