Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rubén Comán/El Entre Ríos
Rubén Comán/El Entre Ríos
Rubén Comán/El Entre Ríos
-¿Qué información tienen sobre el pozo de barrio El Ombú?

-La municipalidad había informado que ese pozo estaba disponible y no se habilitaba porque supuestamente había que hacer una serie de análisis para ver la calidad del agua. Ese análisis, según la declaración oficial, se hizo justo un día antes de nuestra manifestación. Una "casualidad", no tiene nada que ver con nuestras movilizaciones, pero bueno? Se habilitó el pozo y ese barrio puede funcionar con pozo porque prácticamente no está conectado a la red, tiene dos o tres caños que están conectados a la red y se cierra con válvula y ese barrio queda como aislado pero abastecido con ese pozo. El tema es que la gente del barrio dice que tienen agua pero con intermitencias. El primer día, que fue el miércoles, por la tarde recibimos la noticia de que estaba funcionando, pero a la noche vino una vecina a decirnos que no andaba más, y por lo que vamos recopilando es así.

-Pero sí es agua potable, al menos a simple vista por el color.

-La municipalidad se encargó de publicar en los diarios una foto del informe donde no se lee nada. Nosotros el lunes vamos a hacer una presentación rechazando esa pseudo devolución que nos hicieron la semana pasada, pidiendo que en un plazo de cinco días nos presenten la información que habíamos solicitado.

-O sea el detalle de los proyectos presentados ante el gobierno provincial.

-Exactamente, y el decreto de emergencia hídrica, cuánto dura, porque ya pasó más de un mes y sigue vigente. También vamos a pedir información sobre el pozo de barrio El Ombú.

-¿Ustedes van a empezar una campaña para distribuir agua a la gente a la que le falta?

-Un grupo de compañeros se está encargando de hacer una campaña de solidaridad de emergencia. El que llame a la municipalidad y no le responda, nosotros nos vamos a encargar de llevarle agua. Pero es algo muy de emergencia, porque estamos poniendo los autos personales y juntando botellas entre nosotros. A partir de esta semana, los que necesiten se comunican través de nuestro Facebook; ahí están los nombres de los responsables y sus números de teléfono, y lo que vamos a hacer es una especie de censo, para saber quiénes son y seguir juntando información.

-¿Tienen un sondeo para saber cuánta gente aproximadamente está sin agua en estos momentos?

-No, como es intermitente no podés tener un cálculo real de cuánta gente es. Por ejemplo, en El Ombú son 200 familias, más o menos .1000 personas, que por momentos tienen agua y por momentos no. Y en otros barrios pasa lo mismo.

-¿Gente que no tenga agua del todo hay también?

-Hay quienes pasan sin agua del todo, períodos de cuatro o cinco días. En el barrio Hipólito son siete u ocho manzanas que, según los vecinos, están sin agua ese promedio de días. En algunos casos el municipio les da agua; en otros la gente va y compra y se bañan en la casa de algún familiar. A partir de la semana que viene, posiblemente vamos a juntar información para iniciar acciones legales; vamos a hacer certificación de los lugares donde no hay agua. Si el problema se mantiene en el tiempo iniciaremos acciones legales.

-También van a consultar a los colegios de profesionales.

-Vamos a tender un puente para llevarles la información que nosotros tenemos y que nos digan con ojo técnico qué es lo que ven. Los colegios de Arquitectos e Ingenieros ya se declararon sobre el problema real que tenemos, que es la planificación urbana.

-¿Qué van a hacer hoy acá?

-Si llegamos a un número aproximado de 50 personas, la idea era marchar. En caso contrario haremos reunión de equipo de trabajo y nos instalaremos en algún lugar del centro para juntar firmas y hacer una presentación en la Provincia, pidiendo la información que el municipio no nos quiere dar.

Resoluciones de la asamblea del miércoles

La asamblea de "Agua para todos" que sesionó en la puerta del Municipio, analizó el texto de respuesta a nuestro petitorio, que nos fuera entregado ese mismo día, firmado por el intendente Mariano Rebord. Luego de muchas intervenciones de los vecinos presentes, se resolvieron distintas iniciativas para continuar el reclamo por el derecho a tener agua potable todos los días, en todos los hogares, en calidad y cantidad suficiente parta satisfacer las necesidades de las familias.

# Elevar a las autoridades municipales un escrito donde explicitemos que la respuesta recibida después de 9 días de presentado el petitorio es una NO RESPUESTA a nuestros pedidos. No se responde a nuestras preguntas concretas, tanto con relación al plan general de obras, como al planteo de resolver una emergencia. Por lo tanto solicitaremos nuevamente por escrito una respuesta a lo planteado en el petitorio.

# Elaborar por parte de la Asamblea un Proyecto de Ordenanza, para ser presentado en el Concejo Deliberante, manteniendo reuniones con todos los bloques, para que lo hagan suyo. Plantearemos el inicio inmediato de las obras de sustitución de cañerías que se encuentran dañadas u obsoletas por material nuevo, resolviendo de esta manera las roturas y perdidas constantes de agua en la red evitando los cortes de servicio, el despilfarro de agua, y la falta de presión. Al mismo tiempo la propuesta de un plan de contingencia frente a la falta de agua que al día de hoy tienen muchas familias.

Plantearemos que los gastos de estas obras no puedan ser trasladados a los vecinos y trabajadores, y que los trabajos sean realizados con mano de obra del municipio y de ser necesario la incorporación de trabajadores sea a planta permanente y no con contratos precarios.

# Dirigirnos al Colegio de Arquitectos y al Círculo de Profesionales de la Ingeniería, para llevarles la respuesta que recibimos, e intercambiar opiniones, con el objetivo de establecer una relación institucional que pueda colaborar en nuestro reclamo.

# Continuar con la campaña de difusión y firmas del petitorio con el objetivo de presentarlas a las autoridades Provinciales y Nacionales, con previo pedido de audiencia.

# Realizar reuniones en distintos barrios de la ciudad para difundir nuestros reclamos y sumar vecinos, ampliando de esta manera la convocatoria para lograr agua potable para los hogares.

# Frente a necesidades concretas que hoy mismo tienen muchos vecinos con relación a falta total de agua en sus hogares, armar una red de solidaridad, frente a la ausencia de respuesta del municipio, llevando a los vecinos en botellas y bidones el agua potable que recolecten quienes tengan suministro. La comunicación será por medio de nuestra página "Agua para todos en Colon Entre Ríos"

# Armar el esquema legal para interponer recursos de amparo, frente a la no satisfacción de un derecho fundamental refrendado por Naciones Unidas, con relación al agua potable.

# Impulsar reuniones con sindicatos y asociaciones intermedias, para plantearles un pronunciamiento con relación a nuestra demanda de agua potable como lo hizo el magisterio en la reunión de Secretarios Generales de Agmer.

# Continuar en estado de Asamblea Permanente, y convocar a una nueva Concentración frente al municipio el sábado 13 de febrero a las 21 hs.

# Frente a varias situaciones que han vivido vecinos por movilizarse y participar de los reclamos, la Asamblea en forma unánime se pronuncia en contra de cualquier presión, intimidación o los popularmente llamados "aprietes" contra cualquier vecino que tiene el derecho de manifestarse libremente. Haciendo responsable a las autoridades por cualquier hecho que afecte en normal desenvolvimiento laboral o social de las personas.

Pozo en Barrio El Ombú

Esta semana el municipio daba a conocer que los análisis al agua del pozo (tras la reperforación y el reencamisado) en el Barrio El Ombú, dieron positivos (aptos para el consumo).

Desde el jueves, se suministra agua para ese barrio (116 viviendas) para luego brindar el suministro del nuevo pozo, que tieneuna profundidad aproximada de 90 metros.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En tanto, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Mariano Rebord, indicó que por seguridad se está clorando el agua, lo mismo que en el Barrio Norte. "En ambos casos el agua es apta donde no existen bacterias o coliformes, pero de esta manera nos aseguramos que en el caso que ingrese una bacteria se elimine inmediatamentea través del cloro".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario