Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mediante un proyecto de ordenanza, Nuevo Encuentro por Colón solicitó realizar un relevamiento del estado y las necesidades de la infraestructura del sistema de piletas de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad, a cargo de personal idóneo externo a la municipalidad y en conjunto con personal operativo del área, y en base a eso planificar y presupuestar un cronograma de trabajo, de carácter público, para adecuar y refuncionalizar de manera urgente el sistema de piletas de tratamiento de líquidos cloacales.

"En la planificación presentada por la Secretaría de Obras Públicas se dio a conocer un anteproyecto de saneamiento para la ciudad y el mismo no contemplaba la adecuación y refuncionalización del actual sistema de piletas de tratamiento. Si bien en el marco del saneamiento integral del río Uruguay se presentó un anteproyecto de saneamiento para nuestra ciudad que contempla el traslado de las piletas actuales hacia otro sector, no está establecido con certeza el plazo que demandará la ejecución de dicho proyecto. De acuerdo a las características del mismo, se puede estimar que la concreción de dicha obra demandará años", indica el edil José Luis Walser entre los considerandos.

A la vez, señala que "el estado actual de abandono y falta de mantenimiento en el que se encuentra el sistema de piletas de tratamiento, hace que los líquidos cloacales que llegan a las mismas sean vertidos sin un adecuado tratamiento hacia el Arroyo de la Leche. Esta problemática debe ser abordada con urgencia, de manera planificada e integral y con los trabajos necesarios para que se pueda revertir la riesgosa situación actual mientras se concreta el tan ansiado traslado del sistema de piletas".

"El envío de los líquidos cloacales sin tratar hacia los arroyos y el río representan un hecho contaminante de dimensiones alarmantes y la gravedad del problema ambiental generado ha sido puesta de manifiesto en los análisis semanales emitidos por la Comisión Administradora del Río Uruguay, sobre la contaminación de las aguas del río Uruguay, generando la preocupación de las ciudades ribereñas y la necesidad de planificar un abordaje integral para el saneamiento de nuestro río. Es necesario restringir el acceso al predio de las piletas mediante la construcción de un cerco perimetral que garantice la seguridad y evite el ingreso de terceros. Como así también concientizar a los vecinos sobre la importancia de mantener en buen estado dicho cerramiento y sobre los riesgos de contraer enfermedades relacionadas a plagas existentes en el lugar", agrega.

El proyecto recibirá tratamiento en la Comisión de Obras Públicas.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario