Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Familiares de la joven en la marcha de Colón.
Familiares de la joven en la marcha de Colón.
Día muy triste el de ayer para toda la provincia de Entre Ríos. Por la mañana, tras una semana de intensa búsqueda por parte de policías y bomberos de distintas localidades, fue encontrada sin vida Micaela García, la joven uruguayense de 21 años que el sábado desapareció en Gualeguay donde cursaba sus estudios y cuya familia reside en Colón.

La Policía bonaerense en conjunto con la entrerriana, habían logrado a última hora del viernes detener a Sebastián Wagner (30) –condenado por dos violaciones y en libertad condicional otorgada por el juez Carlos Rossi-. El único sospechoso del hecho, quien se encontraba prófugo, estaba en una casilla vecina a la casa de su madre, en Moreno, provincia de Buenos Aires, siendo en horas de la mañana trasladado a Gualeguay.

Este sábado hubo marchas en todo el país exigiendo que femicidas y violadores no queden en libertad.

"Vamos en búsqueda de sus sueños"


Tras conocerse el hallazgo del cuerpo, los padres de Micaela hablaron públicamente.

"Agradezco a todas las personas que me han mandado mensajes. Gracias a ustedes he estado en pie. Me veían firme, como que no me pasaba nada, pero fue gracias a ustedes, a la fe que me trasmitían, estuve en pie. Gracias Gualeguay, gracias a los amigos de Micaela, gracias, gracias y más gracias, por toda la fuerza que han puesto. He visto que la misma policía ha ocupado sus propios vehículos para buscarla a Micaela", aseguró la mamá de la joven.

"El dolor no tiene que impedir que uno agradezca el comportamiento de todas las personas que trabajaron en la búsqueda", dijo Néstor García, papá de Micaela.

"Más allá de lo que uno sienta, se debe seguir el orden institucional, por lo que no se debe hacer justicia por mano propia. Vamos a vivir para tratar de lograr una sociedad más justa, como pretendía Micaela,", agregó.

"Ella era referente de un movimiento, con un compromiso marcado para buscar una sociedad distinta. Micaela era muy especial, pero yo sé lo que ella pretendía, por lo que vamos en búsqueda de sus sueños", puso relevancia su padre, en declaraciones reproducidas por Gualeguay 21.

"Era conmovedor ver como tanta gente se comprometió en encontrar a Micaela, lo que nos emociona y nos llena de agradecimiento", contó.

"Tengo una tranquilidad rara, porque sé que Micaela nos va a seguir guiando. El dolor tiene que servir para cambiar la sociedad", concluyó García.

El país marchó por Micaela


Durante la semana que se buscó a Micaela las manifestaciones se replicaron en todo el país, especialmente en la provincia de Entre Ríos. Una de ellas, realizada el viernes en Gualeguaychú, llegó hasta la casa del juez Carlos Rossi, encargado de dejar a Sebastián Wagner -condenado a nueve años de prisión por dos casos de violación- en libertad antes de lo previsto, a pesar de que los informes del servicio penitenciario de Entre Ríos lo desaconsejaban.

El jueves había sido el turno de San José, Villa Elisa y Colón, donde participaron sus amigas, quienes no dejaban de mencionar las cualidades de "La Negra", como le decían.

Además de estudiar el profesorado de Educación Física, Micaela García había representado a nuestro país como gimnasta a nivel internacional y era una militante social incansable en los barrios y en la lucha contra la violencia machista, causas con las cuales sus familiares y amigos prometieron seguir.

Ayer, al conocerse el fatal desenlace, a través de las redes sociales se convocó a realizar marchas en la plaza principal de cada localidad argentina. En Concepción del Uruguay, donde nació Micaela, llamaban a concentrarse en Plaza General Ramírez; en Gualeguaychú harían lo propio en la Plaza San Martín, mientras que en Paraná el lugar elegido era Tribunales.

En Colón se partió a las 20 desde Plaza Washington, para caminar por Colón en silencio, con ropa negra y velas encendidas. La primera parada fue frente al juzgado para pedir que femicidas y violadores no sean excarcelados. La marcha continuó hasta Plaza San Martín, donde hubo oradores frente al monumento, entre los que se destacó la abuela de Micaela. Con una entereza admirable –y acompañada por el hermano de la joven asesinada- tuvo palabras conmovedoras recordando las causas por las que militaba su nieta, por las cuales dijo seguirá luchando, y agradeció a la comunidad de Colón por movilizarse.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
También en Villa Elisa un grupo de personas se congregó a la misma hora en la Plaza Urquiza, con ropa negra, velas y exhibiendo algunos carteles alusivos al pedido de Justicia y la consigna "Ni una menos".

Un aplauso cerrado dio inicio a la manifestación y luego se entonaron a capela las estrofas del himno nacional argentino.

El intendente Leandro Arribalzaga manifestó que "estos casos se tienen que terminar y la Justicia tiene que ser para todos, condenando a quien se debe condenar y se protegiendo a quien se debe proteger", mientras que un ciudadano presente allí, Ezequiel Fretes, invitó a "hablar de estos temas con los chicos y en todos los ámbitos de la sociedad, porque me gustaría soñar con un mundo mejor a largo plazo".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La marcha concluyó con la columna de manifestantes caminando en silencio alrededor de la plaza.

En San José, por su parte, la convocatoria fue multitudinaria. Más de mil personas se concentraron en Plaza Urquiza.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Dinero para los más necesitados, en lugar de flores


"No queremos ninguna ofrenda floral, el dinero que se deposite en una cuenta que informaremos en su momento, para que sea destinada a los que menos tienen. Como sabemos que es el deseo de Mica", explicaron sus familiares más directos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Raúl Bustos, amigo de la familia, dijo a El Entre Ríos que el velatorio de Micaela García se llevará a cabo el martes durante todo el día en la CET de Concepción del Uruguay.

Sobre el recrudecimiento de la violencia patriarcal


Desde la Universidad Autónoma de entre Ríos, donde Micaela García cursaba sus estudios, se emitió un comunicado en el que se expresó lo siguiente:

Como integrantes del Programa Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y de la comunidad universitaria, queremos expresar nuestro profundo dolor por el feminicidio de Micaela García.

Queremos levantar alto nuestra voz para denunciar la violencia incesante, la emergencia y los peligros cotidianos, en los que vivimos las mujeres en este orden patriarcal y misógino, en los múltiples ámbitos y circunstancias, en todas las relaciones y situaciones que nos rodean.

Queremos denunciar los feminicidios como la herramienta brutal y cruda de la impotencia machista, como el emergente doloroso de una red de discursos y prácticas que descansa en la intolerancia, la voluntad de control, la necesidad de dominio que se reproduce cotidianamente en múltiples y sutiles actos.

Queremos denunciar también el accionar de la justicia patriarcal que desnuda la complicidad y la responsabilidad del estado como perpetuador y perpetrador de las violencias hacia las mujeres.

Juicio político al juez Carlos Rossi que desoyó los informes de los peritos y el fiscal que negaban la libertad a Wagner.
¡Basta de una justicia que siga amparando a violadores, abusadores y pedófilos!

Al recrudecimiento de la violencia patriarcal tenemos que responderle políticamente con un movimiento social masivo y organizado. Por Romina, Lidia y Micaela y todas las mujeres asesinadas por este orden patriarcal:

¡NI UNA MENOS! ¡VIVAS NOS QUEREMOS!

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario