Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En respuesta a la polémica generada por el traslado de un docente de la Escuela N° 1 "Juan José Paso" que cumplía funciones en el laboratorio, hacia la Escuela Primaria N° 86 "Lazarina Lambert de Sardou", el Consejo General de Educación resolvió "destinar 20 horas cátedra - Nivel Secundario aprobadas por Ley N° 10253, a la Escuela Primaria N° 1 Juan José Paso del departamento Colón, para la implementación del proyecto Taller de Laboratorio, desde el 1° de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2017".

La Resolución N° 4383 –fechada el 22 de septiembre- indica que las horas fueron solicitadas por la Supervisora Escolar de Zona B y el propio establecimiento.

En los considerandos, se menciona que "el proyecto sostiene que el uso del laboratorio implica prácticas que, si se las orienta adecuadamente, permitirán la construcción del conocimiento escolar sobre la naturaleza, las ciencias y el trabajo específico, ya que posibilita otro tipo de acercamiento hacia los fenómenos y abre una nueva perspectiva para mirar, hablar, escribir y pensar la ciencia y el mundo natural".

Al respecto, la Directora Departamental de Educación de Colón, Prof. Mariela Serpa, explicó a El Entre Ríos: "Los talleres, como las escuelas Nina, se concursan por proyectos y son por el ciclo lectivo. La escuela publicará la convocatoria la semana próxima y fijará un día para la defensa. Los proyectos serán evaluados por el equipo directivo y la supervisora Zona B. La intención es que se implemente en la segunda semana de octubre".

Para finalizar, agregó que "la escuela puede otorgarlo a un solo docente o a dos, destinándose 10 horas para cada taller".
Idas y vueltas del reclamo


La polémica en torno al traslado del docente que se desempeñaba en el laboratorio de la Escuela Paso comenzó luego del receso invernal, cuando los padres fueron notificados por las autoridades del establecimiento de la Resolución 2311/17 del CGE fechada el 26 de junio, y no tardaron en manifestar su descontento.

A comienzos de agosto –entrevistada por El Entre Ríos- la Directora Departamental de Educación, Mariela Serpa, había dicho que "la escuela no va a perder el laboratorio. Tiene un equipo de conducción y un equipo pedagógico idóneo para trabajar en el laboratorio. No existe en la provincia de Entre Ríos el cargo de ayudante de laboratorio".

A lo que agregó: "Cuando los 7° grados fueron transferidos al nivel secundario, los cargos pasaron a ese nivel. Este cargo en cuestión pasó a la EET N° 1 Herminio J. Quirós. Cuando la dirección del nivel secundario tuvo presupuesto para las horas cátedra del actual 1° año, devolvió los cargos a la dirección del nivel primario. En algunas escuelas se los utilizó para hacer desdoblamientos. En el caso de la Escuela Paso, avalados por un supervisor anterior, se lo afectó a ayudante de laboratorio. La afectación es el cumplimiento de tareas de manera transitoria. Ese cargo nunca se lo informó para titularización porque todas las vacantes, cada dos años aproximadamente, salen a concurso para titularizar. Sabemos que no está aprobada por las cámaras la ley de cargos, es decir, lo que se está haciendo es la optimización de recursos humanos. Este año tuvimos la inauguración de un complejo educativo y necesitamos los cargos para la extensión de jornada, ya que actualmente la Escuela N° 86 está funcionando como jornada simple y en poco tiempo va a extender su jornada".

El 25 de agosto los padres de los alumnos de la escuela afectada elevaron a la Provincia su reclamo por la desafectación docente, mediante una nota presentada al titular del CGE, José Luis Panozzo, en la cual lo invitaban al laboratorio a que "tome conocimiento del trabajo y los proyectos que se están descartando por un pretendido 'ahorro en las arcas públicas'. La educación no es un gasto", finalizaban diciendo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario