Colón

El corredor binacional de termas y las novedades de la Fiesta de la Artesanía

La secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura de Colón, Laura Palazzo, visitó el programa Turismo 12 (sábados a las 11 y a las 17, por Radio 12 - FM 89.1 - www.radiodoce.com).
Palazzo, en los estudios de Radio 12 de Colón.
Foto: Palazzo, en los estudios de Radio 12 de Colón.
Entre otros temas relacionados al rubro turístico, la funcionaria habló sobre la experiencia en Termatalia y el proyecto del corredor binacional. Además, contó algunas novedades de la Fiesta Nacional de la Artesanía. A continuación compartimos algunos de los conceptos.
Termatalia
Junto a la Directora de Turismo, María Rosa Sander, y Aldo "Rubito" Germanier (en representación de Fehgra), Laura Palazzo participó días pasados de Termatalia, la feria internacional más importante del rubro termal que se llevó a cabo en Ourense –ubicada en Galicia, España-.

"Se realiza hace 17 años, un año en España y uno en Latinoamérica, en forma alternada. En 2014 se hizo en Argentina y el próximo año se hará en Foz de Iguazú, Brasil. Fehgra gestionó la participación ante la provincia de Entre Ríos, por lo que nuestra provincia tenía un stand aparte, además del stand de Argentina", comentó la secretaria de Turismo.

"Había una parte educativa, en la que todos los días expertos nos brindaban conferencias sobre termalismo, especialmente relacionado a la salud. Luego de la parte teórica, por la tarde nos llevaban a recorrer los complejos termales de la provincia de Ourense, Pontevedra y La Coruña", agrega.

"Los últimos dos días hubo una feria similar a lo que sería acá la FIT (Feria Internacional de Turismo), en la que estaban representadas todas las provincias y los países. Había un espacio para hacer negocios, donde estaban los operadores turísticos. Concurrí a esta rueda de negocios en la que se ofrecían los productos, que en este caso era Termas Colón".

Sobre las diferencias entre los complejos europeos y el de los países latinoamericanos, Palazzo señala: "En Europa el termalismo es de salud; para ellos el concepto de spa no es de belleza sino de salud. Tratan las afecciones reumatológicas, respiratorias y de movilidad. Los complejos tienen salas enormes con inhaladores de aguas termales para adultos y niños, tanto en tratamientos preventivos como curativos".

"Están buscando como nuevo nicho el termalismo lúdico, por eso ven a Latinoamérica como un posible mercado para compensar la parte que a ellos les falta. Nuestras termas algunas tienen spa pero no son para tratar afecciones físicas. En otro complejo termal había un centro de alto rendimiento donde concurren grupos de personas que compiten en los juegos olímpicos".

Entre otras características, comenta que "en Ourense había tres complejos de termas que son municipales y con entrada gratuita. Uno de ellos está en plena ciudad, la gente se mete y sale. Justamente ese no, pero los otros tienen piletas con temperaturas hasta 73°, y el agua no es por perforación sino que es surgente. También tienen talasoterapia, un método terapéutico con agua salada, de mar", concluye al respecto.
Corredor Binacional y comercialización de termas
En el relato de su experiencia en Termatalia, Laura Palazzo agrega: "Tienen una especie de microrregión española-portuguesa que trasciende las fronteras. Incluye tres termas, cada una con sus particularidades, pero tomadas como una sola. Nosotros ya hacemos algo así con Colón y Villa Elisa, y ahora la idea es ampliarlo a Paysandú. Por eso nos reunimos estos días con Judith Torrente, cónsul uruguaya en Argentina. No es solo relacionado al turismo, sino a cultura y deporte. Ya estamos trabajando, pero queremos hacer algo en forma más organizada".

"Siempre tenemos el problema del puente y de la aduana. A través del consulado están recopilando todas las acciones que se hicieron este tiempo. No podemos hablar de corredor binacional ni de integración si la gente tiene que pagar peaje y hacer dos horas de cola como se hace los fines de semana largos", menciona entre los escollos a sortear.

En otro orden de cosas, siguiendo con el rubro termal, menciona el objetivo de crear un sistema de comercialización en termas. "Contratamos una consultora con una parte en turismo y otra en termas. La idea es armar paquetes que incluyan distintas opciones; se hizo la selección de personal y a partir de la semana que viene tendremos el departamento de ventas".
Fin de semana largo y temporada
Sobre el próximo fin de semana largo, la secretaria de Turismo dice que las reservas ya alcanzan a un 60-70%. "Estamos organizando la segunda Feria de Sabores, donde se elegirá un plato dulce en el concurso Delicias de Colón. Hay un montón de actividades culturales para realizar y también estará el Paseo del Sol".

Entre las novedades para la próxima temporada, "Playas pasa a ser parte de la Secretaría de Turismo. Nos falta actualizar y mejorar el tema de los paradores, la parte náutica y los campings".
Continúa el Plan Estratégico de Turismo
Luego del diagnóstico, en los próximos días comenzará la segunda etapa del Plan Estratégico de Turismo llevado adelante en nuestra ciudad por el DINAPREM, dependiente del Ministerio del Interior.

"Comenzamos con la etapa Misión, Visión y Valores, que trata de definir los proyectos a realizar", explica Palazzo.

"Mi opinión personal como ciudadana es que el primer proyecto al que deberíamos apuntar es la calle 12 de Abril; comenzar un par de cuadras del Centro Comercial a Cielo Abierto. Podemos apuntar al financiamiento inmediato de proyectos de valor hasta 2 millones de pesos cada uno. Por supuesto que falta agua, cloacas y un montón de cosas, pero son proyectos más grandes. No digo que esto es lo que se debe hacer, sino que es algo que se tendrá que consensuar", dice al ser consultada su opinión sobre las prioridades.
El predio con nuevo diseño para la 33° Fiesta Nacional de la Artesanía
Del 10 al 18 de febrero de 2018, se llevará a cabo en Parque Quirós de la ciudad de Colón la XXXIII Edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía.

"Este año el oficio motivador es la Cestería y vamos a hacer una muestra de forjado de cuchillos, específicamente de la lámina. El diseño del parque será distinto, la carpa donde realizarán los cuchillos estaría donde estaba el patio de tallistas", dice Laura Palazzo, directora del Instituto Municipal de la Artesanía.

En tanto los tallistas harían su trabajo cerca de la pileta. "Este año en el patio van a hacer murales, todavía no tenemos los motivos", agrega.

Otra novedad es que las pequeñas tallas serán incorporadas a la feria. Además, por segundo año consecutivo los manualistas tendrán su carpa.

En la parte de espectáculos, la funcionaria municipal recuerda que –debido al mal tiempo- quedaron pendientes de la última edición las presentaciones de dos artistas: Alejandro Lerner y Los Auténticos Decadentes. "Entre la última semana de octubre y la primera de noviembre sabremos qué artistas internacionales vienen a otras fiestas para esa fecha, ya que alguien que para nosotros individualmente es imposible de traer, si vienen para otras fiestas se reparten los gastos. La idea es traer a alguien importante, ya que el primer fin de semana de la Artesanía es Carnaval y tenemos siempre para esa fecha un gran caudal de gente", explica.

El presupuesto presentado para la Fiesta Nacional de la Artesanía 2018 es de 19 millones de pesos. "El año pasado fue 18,5 pero se ejecutó menos (gastamos 16 aproximadamente). Habrá mayor presupuesto para los artesanos, ya que tendremos una carpa más. Todavía no licitamos nada hasta que estén los artistas, ya que en función de eso es lo que ofrecen", concluye Laura Palazzo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

En esta nota

Laura Palazzo Corredor binacional de termas Fiesta Nacional de la Artesanía

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.