Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rubén Comán/El Entre Ríos.
Rubén Comán/El Entre Ríos.
Rubén Comán/El Entre Ríos.
Los festejos comenzaron el miércoles pasado por la tarde con la celebración de una misa sobre calle Chacabuco, frente al edificio que la alberga, del que participaron alumnos, docentes, padres y vecinos. Estuvo presidida por el padre Rubén Dalzotto, quien fue acompañado por los sacerdotes Néstor Toler y Juan Esteban Rougier.

El viernes desde la hora 9 tuvo lugar el acto protocolar en el Salón Mora Negra -declarado de interés por las cámaras de Senadores y Diputados de la provincia-, que comenzó con una reseña de la historia del colegio.

Luego se produjo el ingreso de los alumnos y docentes que hoy forman parte de la escuela y de las banderas de ceremonia para entonar las estrofas del himno nacional argentino y la marcha de Entre Ríos. Al finalizar, se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de la Madre Isabel, docentes, alumnos, padres y benefactores fallecidos.

La alumna de 6° año Micaela Trepicchio leyó un verso escrito para la ocasión por su abuelo, Fernando Nicolás Fortunato. Más tarde hubo palabras de Aída Vulliez de Rodríguez (exdocente de la institución), la hermana Francisca Landriel (quien fuera la primera directora), de Cecilia Wetzel de Gras (quien ocupa ese cargo en la actualidad) y de la madre general, sor Ernestina Rohr.

Hubo entrega de reconocimientos a la primera maestra del Colegio San José, Mercedes Retamar -ya fallecida-; a la primera maestra jardinera y primera secretaria de la institución, María Cristina Christensen; y a la primera directora de la institución, hermana Francisca Landriel.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Por su parte, el director de Enseñanza de Gestión Privada, Walter Galarza, hizo entrega de juegos de geometría, libros de uso institucional, obras literarias para niños de nivel inicial y primario y una bandera de izar.

La Escuela de Danzas Las del Rocío brindó un homenaje a la madre Isabel Fernández con un baile originario de su tierra, la región de Andalucía (España).

Como cierre, los chicos de preescolar subieron al escenario para entonar "Signos de amor", acompañados por las voces de todos los alumnos, y se cantó el feliz cumpleaños.

Estuvieron presentes -entre otros- la directora departamental de Educación, Mariela Serpa; el senador por el Departamento Colón, Pablo Canali; el secretario de Gobierno y Políticas Sociales, Gustavo Blanc; el concejal Gastón Villanova; la coordinadora del Área de la Mujer, Carolina Charles Mengeon; y representantes de las fuerzas de seguridad, además de alumnos y docentes de otros establecimientos y vecinos de la comunidad.

Por la noche, en el mismo salón, se realizó una cena, culminando así los festejos de la única escuela pública de gestión privada de la ciudad.

Los inicios del colegio


Su historia comienza muchos años atrás, en 1933, cuando la madre Isabel Fernández, fundadora de la Congregación de Hermanas Misioneras de San Francisco Javier, junto a otras compañeras, llegan a Colón, movidas por el espíritu evangélico y misionero, animadas por el padre Narciso Goiburu, con quien la madre Isabel mantuvo una importante comunicación epistolar. Fue la primera casa filial del Instituto.

Adquirieron una casa con terreno, a pocas cuadras del río Uruguay. Según sus propias memorias, a solo 3 días de haberla fundado, la madre Isabel reunió a un grupo de niños para recibir la catequesis y, luego de diversas actividades, los llevó a la capilla, y les hizo repetir en oración: "Jesús, danos el colegio para las hermanitas".

Desde los inicios, llevaron adelante una entusiasta tarea catequística: fundaron un hogar para niñas desamparadas y pronto organizaron talleres, donde las hermanas enseñaban a bordar, coser, tejer y hasta a lograr sonidos armoniosos con las primeras lecciones de piano. Más tarde, surgió el jardín de infantes.

En 1964, y a pedido de un grupo de padres, comenzó a funcionar la escuela primaria. Inicialmente, las maestras preparaban a los alumnos para rendir y aprobar los distintos grados en la Escuela Juan José Paso, emplazada a dos cuadras del edificio inicial.

Finalmente, el 6 de marzo de 1967, la Dirección de Enseñanza Privada reconoció a la escuela oficialmente.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario