Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este lunes por la mañana el sueño de la escuela propia comenzó a ser realidad en Barrio El Ombú. Sueño que se extiende a todos los colonenses, necesitados ya de una nueva escuela, sobretodo en el nivel Medio.

En un acto realizado en la Dirección Departamental de Escuelas, con la presencia del Presidente Municipal, Mariano Rebord, el senador por el Departamento, Oscar Arllettaz, la Directora Departamental de Escuelas, Mariela Serpa, el Arquitecto Sergio Ferreyra y el Ingeniero Fernando Cabral, se realizó la firma del convenio para el comienzo de la obra de la Escuela de Tres Niveles.

Este nuevo establecimiento educativo también tendrá un SUM (Salón de Usos Múltiples) para brindar distintas actividades, extra áulicas. En total será una construcción de 2.500 metros cuadrados.

“Hoy estamos realmente muy contentos”, dice Mariela Serpa en diálogo con El Entre Ríos. “Se trata de una obra que ronda los 16 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 540 días, contando a partir de hoy que se firmó el convenio; así que estimamos estará lista en un año y medio”, dice la Directora Departamental de Escuelas, quien recuerda el largo proceso por el que hubo que atravesar para que el comienzo de obra llegue por fin.

“Veníamos remando esto desde 2008, con la donación del terreno aprobada por el concejo. Luego lo trataron las cámaras en Paraná. la ley por la cual se cedía el terreno recién estuvo en octubre de 2011, pero los problemas económicos impidieron entonces su ejecución”.

El nuevo establecimiento representará un alivio para la matrícula de las escuelas secundarias, cada vez más demandadas.

“El 50% de la matrícula secundaria del Departamento Colón es de nuestra ciudad”, señala Serpa. Hay varias escuelas compartiendo edificio, lo que hace imperiosa la necesidad de contar con nueva infraestructura”.

Sobre los plazos de finalización, recuerda que “el 26 de febrero cuando estuvimos reunidos con Arquitectura de la Provincia, evaluamos la posibilidad de construir primero el ala de educación secundaria, pero no sabemos aún si esto será posible”.

“La mayor demanda en Colón es de Escuelas Técnicas. La especialidad que analizamos incorporar para el secundario es Electrónica. Tiene futuro, resulta atractiva para los jóvenes y tiene buena salida laboral. Pero esto será evaluado por el CGE”, comenta Mariela Serpa.

A la vez adelantó que se estudia la posibilidad de que en un futuro a los niveles Inicial, Primario y Secundario se sume enseñanza de Nivel Terciario a la nueva escuela de Barrio El Ombú.

En San José
Como ya hemos dado a conocer, la vecina localidad de San José está cerca de incorporar su Escuela de Educación Técnica.

“El equivalente a una división de la EET de nuestra ciudad está ocupada por sanjosesinos”, refiere a El Entre Ríos la Directora Departamental de Escuelas para señalar la demanda de matrícula para esta modalidad de nivel medio en toda la región.

“Estamos confiados en que la escuela será una realidad en 2015. Ya habría un acuerdo para que por el momento la parte curricular funcione en el Instituto Comercial D-46, ya que está ocioso por la mañana; los talleres deberían brindarse en otro lugar. Como sabemos que también la Escuela N° 30 está construyendo su edificio propio, cuando desocupe el que utiliza actualmente, la técnica podría centralizarse allí”, dice.

En tanto el Barrio Loma Hermosa también tiene un terreno que fue cedido por un particular al municipio y que tendría como destino un nuevo establecimiento educativo. “Se requieren una serie de instancias; falta que pase a pertenecer al Estado Provincial. Luego habrá que ver si la obra se llevará a cabo con fondos provinciales o nacionales. El intendente Pablo Canali es muy buen gestor, así que seguramente se encargará de eso. En un futuro se trasladaría allí la escuela técnica”, concluye Serpa.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario