Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Según lo publicado por concordia.elentrerios.com el viernes, en el transcurso de esa mañana se esperaba que el caudal evacuado se redujese gradualmente a 9.400 metros cúbicos por segundo. Así lo detallaba un informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, recogido de su más reciente comunicado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Detalla el organismo binacional ?inmediatamente después- que el nivel en el puerto de Concordia tenderá a los 8 metros, mientras que el lago de Salto Grande ascenderá hacia los 35 metros.

La altura asociada al caudal máximo (17 mil metros cúbicos por segundo) ya se presentó en todos los puertos aguas debajo de la represa de Salto Grande, por lo que CARU anticipa que la "significativa disminución en la erogación de la represa, registrada en los últimos tres días, se traducirá en un descenso rápido de los niveles en las próximas 72 horas".

En nuestra costa

Después de mantenerse durante varios días rondando los 7 metros, el jueves el río comenzó a dar buenas noticias para los colonenses. Es que ese día, a la altura del puerto local, el Uruguay descendió a 6, 59 y el viernes a 6, 21. En tanto ayer sábado por la mañana ya estaba en 5, 60. Al cierre de nuestra edición impresa había llegado a 5,25 y continuaba bajando.

2015 un año para recordar

Transcurridos once meses del año podemos hacer su repaso "meteorológico". 2015 se presentó anómalo en la materia. Las crecientes habituales en otoño y primavera cambiaron su ritmo e invadieron el verano, hubo lluvias copiosas y fuertes y la última semana una tormenta de viento, mientras las temperaturas tampoco fueron tan extremas.

Es que debemos reconocer lo que nos costaba aceptar el fenómeno del "Niño"estará entre los cuatro más fuertes de la historia. Ahora ha comenzado a azotarnosprovocando una primavera inusualmente fresca luego de un invierno benigno.

La situación inquieta a la población. Entre nosotros sobre todo por sus consecuencias inmediatas ya que en vísperas de la temporada, preferimos. soslayar el calentamiento global, pero el papa Francisco nos lo recuerda desde África mientras el mundo se prepara para la cumbre del Clima y el Calentamiento Global que se desarrolla en Paris.

Enero pasado heredó una creciente del 2014, que se intensificó superando los siete metros en la primera semana del año a 7,48 hasta mediados de mes en que luego de un repunte llegó a 7,88.y comenzó a bajar.

El martes 13 de enero llovieron más de 100 mmm en pocas horas con daños en Colón, y San José, casas inundadas y turistas evacuados.

Desde entonces se observan indicios de anomalías climáticas: se han repetido lluvias intensas en pocas horas y uno de los octubres más fríos de la historia. En ellos se basa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para afirmar que estamos en presencia del fenómeno del Niño.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario