Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
De acuerdo a lo dado a conocer por el concejal Villanova, se trataron los siguientes temas:

Frontera integrada


Luego de intercambiar opiniones y antecedentes, se acordó trabajar desde los ámbitos legislativos de ambas ciudades con un programa de acción tendiente a lograr una frontera integrada, que incluya el corrimiento de puestos de migraciones sobre la Ruta Nº 3 del lado sanducero y la autovía del lado argentino. Siendo conscientes del desafío que ello conlleva, se consensuará una agenda social e institucional para poder desarrollar la propuesta, unificando criterios y posiciones, estableciendo etapas para su logro.

Tarjeta vecinal y peaje


Como etapa de desarrollo de la frontera integrada, se propuso trabajar en elevar una propuesta de tarjeta vecinal migratoria (no de la Comisión Administradora del Río Uruguay), para agilizar el paso y eximir del pago de peaje a los vecinos de ambas ciudades. Al respecto, los ediles de ambas orillas coincidieron en la exorbitancia del costo del peaje.

Comité de frontera


Otro eje de trabajo y participación de los concejos deliberantes propuestos, es la activa intervención de los mismos en el Comité de Frontera del Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay, que se conformará el próximo 29 de noviembre en Salto (República Oriental del Uruguay) y que estará integrado por Monte Caseros-Bella Unión, Concordia-Salto, Colón-Paysandú y Gualguaychú-Fray Bentos.

Pago de servicios ambientales


Respecto de las crecientes del río Uruguay y del manejo de la represa, se compartieron las observaciones del manejo de las crecientes y las posibilidades de trabajo de la represa. Al respecto, el Concejo Deliberante de Colón concurrirá a la Comisión Técnica Mixta el próximo viernes, donde se planteará la necesidad de un encuentro abierto con los municipios ribereños, donde participen, entre otros, Paysandú y Concepción del Uruguay; sobre todo en virtud de la necesidad de tener previsiones a corto y mediano plazo vinculadas a la cota y las inversiones turísticas.

También se socializó el trabajo que se viene realizado desde Concordia con los municipios aguas debajo de la represa, vinculado a la reparación económica a los mismos con motivo del daño que causa la represa y el pago o compensación por los servicios ambientales que prestan los humedales y valles de inundación.

Asimismo, se fijó como fecha de un nuevo encuentro ampliado entre los ediles de ambas márgenes para el miércoles 6 de diciembre en Colón.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario