Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Por Andrea Cattani

Con la publicación en el Boletín Oficial, el 29 de junio de este año comenzó a regir en Entre Ríos la Ley 10.429, que establece que toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional. De esta forma, entró en vigencia la adhesión a la Ley Nacional 25.649 sancionada en agosto de 2002 y reglamentada mediante el decreto 987/2003 durante la gestión de Ginés González García, Ministro de Salud, impulsada por el alto costo que habían alcanzado los medicamentos debido a la crisis económica.

Esta ley dio la potestad a los farmacéuticos de ofrecer otro medicamento con la misma droga si es que al cliente le resulta muy cara la marca comercial sugerida por el médico, o si no está disponible en stock, siempre y cuando se respeten la dosis y la cantidad recetadas.

Más allá de la reciente adhesión, los farmacéuticos sostienen que en nuestra provincia se implementa desde su sanción a nivel nacional.

Entrevistamos a Alberto Villalba, Presidente del Círculo Farmacéutico del Departamento Colón, para saber a qué nos referimos cuando hablamos "genérico" y cómo se implementa la ley.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Alberto Villalba Agrandar imagen
Alberto Villalba
-¿Qué es un medicamento genérico?

-Para contarlo con un ejemplo, Lotrial es el nombre comercial o de fantasía puesto por el laboratorio Roemmers a un medicamento. Pero la droga es el Enalapril, que sería el nombre genérico.

También la gente lo utiliza para pedirte un genérico de Diclofenac o Ibuprofeno o lugar de pedirte Actron o Ibupirac, que son marcas comerciales. Vienen sueltos en tabletas y son más económicos.

Esta ley obliga al médico a poner en la receta el nombre genérico y a su vez si quiere puede sugerir una marca. Siguiendo con el mismo ejemplo, primero pone Enalapril de 10 mg. por 30 comprimidos y sugiere el Lotrial de 10 X 30. Entonces la persona llega a la farmacia y si no le alcanza la plata o nosotros no tenemos, el farmacéutico puede sustituirlo pero debe ser por otro que tenga los mismos miligramos, la misma cantidad y debe venir en la misma presentación. Si son cápsulas deben sustituirse por cápsulas, lo mismo si son comprimidos; si son gotas o soluciones deben tener exactamente la misma concentración.

-¿Hay resistencia a la ley por parte de los médicos?

-En líneas generales no, pero a veces el médico le recomienda seguir con la marca que ya ha iniciado el tratamiento.

-Está el mito de que a veces no es lo mismo una medicación de una marca que de otra, más allá de que el principio activo sea el mismo. Sobre todo pasa con la dosificación; se suele escuchar "el Ibuprofeno 600 de un genérico en realidad es como si fuese de 400 de una marca renombrada". ¿Esto es así?

-Nos regula la ANMAT, al igual que a los laboratorios. Para que un medicamento salga al mercado tiene su protocolo, no es que se puede hacer así nomás para hacerlo más barato, sino que todos tienen el mismo control. El principio activo es el mismo, tal vez puede variar un poco en los agregados, pero si a uno le venden un Diclofenac 75 mg., tiene que tener 75 mg.

-¿Los farmacéuticos están ciento por ciento de acuerdo con esta ley?

-Sí, porque le cuidamos el bolsillo a la gente. Otras personas quieren sí o sí una marca determinada y si no hay vuelven al día siguiente; uno respeta al cliente. Nosotros tenemos un programa en la computadora que ponemos un producto y nos salen todos los que tienen el mismo principio activo y los mismos miligramos; al lado nos salen los precios, entonces lo ofrecemos la gente. A veces de un laboratorio a otro se ahorra la mitad, y con esta ley le sirve la misma receta sin necesidad de volver al médico para que se la cambie.

También ocurre con algunos medicamentos muy específicos que no se pueden cambiar.

-¿Cómo está el trabajo en las farmacias con la actual situación económica?

-El problema más grande que tenemos es con las obras sociales. En la provincia PAMI y IOSPER representan el 80% de las ventas en farmacias, y se están atrasando con los pagos. El afiliado viene con la orden a retirar un medicamento que PAMI le cubre al 100%; la obra social nos lo paga a los 60 o 90 días y no lo hace con plata sino con unas notas de crédito que te descuenta la droguería, pero hay que financiarlo y si encima se retrasa dos o tres semanas uno tiene que sacar plata de su bolsillo; además con la inflación vamos a pérdida.

-¿PAMI y IOSPER están cubriendo menos medicamentos que antes o en un porcentaje menor?

-PAMI cubre al 80% algunos que antes cubría al 100%. IOSPER algunos medicamentos que cubría al 40% ahora los cubre al 50%.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario