Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Néstor y Andrea recibieron a El Entre Ríos
Néstor y Andrea recibieron a El Entre Ríos
Néstor y Andrea recibieron a El Entre Ríos
En el juicio que comienza este jueves, serán juzgados por el crimen de Micaela García, Sebastián Wagner, Néstor Pavón y Gabriel Otero, sobre quienes pesa la imputación de Homicidio Triplemente Agravado, por lo que podría caberles la pena de reclusión perpetua.

En tanto, otro de los implicados –Fabián Ehcosor- resolvió su situación en un juicio abreviado, el último viernes, siendo sentenciado a dos años y ocho meses de prisión condicional por Encubrimiento Agravado.

En principio, el juicio tendrá lugar hasta el 6 de octubre, con posibilidad de extenderse algunos días más en caso de que fuese necesario.

Este miércoles por la mañana, los padres de Micaela –Néstor "Yuyo" García y Andrea Lescano- recibieron a diario El Entre Ríos en su domicilio de la ciudad de Colón.

-¿Están conformes de como se desarrolló la investigación hasta arribar al juicio?

N.G.: -Se actuó bien, prolijo y rápido. Hay muchas declaraciones, va a haber bastantes testigos. Tenemos confianza en que se va a hacer justicia. Ya aceptamos un juicio abreviado a Ehcosor por encubrimiento. Nos hicieron una propuesta, la analizamos y nos pareció que servía.

El lunes ratificamos como padres el pedido de que el juicio no sea público.

-¿Por qué esta determinación?

-Cuando se la buscó a Micaela algunos medios nacionales se manejaron muy mal, con mentiras. Además va a haber imágenes de cómo la encontraron a Micaela y detalles que no queremos ver ni saber y no queremos que se arme un circo. También el pedido deriva de la confianza que hay en la Fiscalía, en nuestro abogado y en los jueces.

-¿La Justicia hizo lugar a este pedido?

N.G.: -Sí, es una decisión del tribunal. Estimábamos que iban a decidir dejar entrar a la prensa cuando se lean las acusaciones y demás, pero decidieron que no.

El abogado fue muy prudente y nos había explicado cuáles eran los pro y los contras pero sin tratar de influir. Una vez que tomamos la decisión nos dijeron que era lo mejor. El fiscal y nuestro abogado saben de nuestra decisión de saber lo menos posible, porque nosotros queremos recordarla a Micaela en vida y no como la encontraron. A lo mejor antes de preguntar algo pueden atenuar la pregunta porque saben que nosotros no queremos saber determinada cosa y eso puede atentar contra demostrar la responsabilidad de los acusados y que no se les dé la condena que se les debe dar. Por eso es mejor que tengan total libertad y se dediquen a tratar de lograr la condena y que la pena sea la máxima posible dentro de nuestro marco legal.

Por otra parte, el edificio tiene una estructura vieja, en que el piso se mueve y si se junta mucha gente es riesgoso.

-¿Creen que hay pruebas suficientes para condenar a los tres por el delito de Homicidio Triplemente Agravado o Wagner es el más comprometido?

N.G.: -Wagner está más comprometido porque él reconoció el hecho. Si bien no sabemos muchos detalles, pero por lo que nos ha dicho nuestro abogado entendemos que hay elementos para poder condenarlos. Tanto Wagner como Pavón y Otero están imputados como autores y el fiscal va a tratar de probarlo. Hay testigos que deben ratificar sus declaraciones, que apuntarían a que Wagner no actuó solo.

No conocemos el listado de testigos. Sabemos que Andrea y Alejandro, el novio de Micaela, son testigos. Después conocemos algunas declaraciones, algunas cosas, tenemos una idea muy somera porque algo tenemos que saber, como que fue más de uno, pero el detalle no lo tenemos ni lo queremos tener.

-¿Creen que debería haber alguna otra persona sentada en el banquillo de los acusados?

N.G.: -En principio no. Está claro que estas tres personas son las que tienen que estar acusadas.

-¿Se avanzó en algo hacia un posible jury de enjuciamiento al juez Carlos Rossi?

N.G.: -Viene muy lento. El Dr. Carubia (Daniel, miembro del STJ de Entre Ríos) cuando pidió una reunión conmigo a fines de abril o principios de mayo, me manifestó que era una decisión rápida, que una de las primeras decisiones era separarlo a Rossi del cargo hasta que se compruebe lo que había pasado. Si hubiese intención de todos ya se lo hubiese separado, así que suponemos que hay gente que lo está sosteniendo a Rossi en el lugar.

Si bien creemos que se va a hacer justicia por el asesinato de Micaela, en este caso tenemos muchísimas dudas. Parece que están haciendo lento el proceso para que corra el tiempo, las cosas vayan pasando y no se llegue a separarlo; evidentemente hay intereses.

-Es difícil si él actuó conforme a derecho. En ese sentido, ¿sería al menos un alivio para ustedes si esto sienta un precedente para que algunas disposiciones legales cambien?

N.G.: -Hay que ver si actuó conforme a derecho o no. El Art. 14 del Código Penal establece que el reincidente no tiene el beneficio de salida transitoria; Wagner era reincidente porque tenía dos violaciones comprobadas y una tercera en duda, pero tomemos las otras dos: eran personas diferentes, en momentos y espacios diferentes. Por eso, aunque los hechos hayan sido unificados fueron independientes, por lo cual hubo reincidencia.

El Art. 14 fue analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo declaró constitucional, pero el Supremo Tribunal de Entre Ríos en determinado fallo dice que es inconstitucional. Entonces Rossi se amparó en el fallo del STJ de la provincia y no lo toma en cuenta. Pero a su vez hay dos informes técnicos que si bien no son vinculantes, lo cargan de responsabilidad. La ley está.

Yo lo que no entiendo, porque soy ingeniero no abogado, es cómo un grupo de personas, porque el STJ de la provincia no es más que un grupo de personas, tienen el poder de decir 'este artículo yo lo considero y este no'. Estamos en una situación de desprotección como sociedad, porque estamos en manos de un puñado de personas que deciden qué les conviene aplicar y qué no. Eso no es lo que la sociedad quiere. Por algo la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo analizó y dijo que era constitucional.

-¿Cómo va la Fundación Micaela García?

A.L.: -Bien, trabajando fuerte. Estamos presentando algunos proyectos para contar con elementos y poder trabajar en el barrio. Hemos presentado a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, junto con INTI, un proyecto para formar un centro cultural comunitario de autoconstrucción y sustentable en Villa Mandarina.

INTI va a reparar un biogenerador y con eso se generará el gas metano para que funcione la cocina. Con el barro de este biodigestor se hará una huerta orgánica que están evaluando cómo será. A su vez, para que se alimente este biodigestor hay que hacer el trabajo de enseñarle al barrio a recoger la basura organica.

La autoconstrucción será con cooperativas sociales. Ya hablamos con una organización que tiene capacitación de oficios para mujeres que colocan cerámica, azulejos. La idea es que el barrio lo tome como propio porque es quien lo construye.

La fundación está dividida en diferentes comisiones. La comisión de cultura va a traer de Buenos Aires, el 29 de septiembre a las 22 horas en el auditorio Scelzi de Concepción del Uruguay, una obra de teatro de Federico García Lorca. La entrada anticipada cuesta $120 pesos; en boletería el valor será de $180. La artista se ofreció a dar una función especial gratis a las 17 horas, para chicos de los barrios periféricos mayores de 12 o 13 años, así que estamos coordinando el traslado.

En la parte de género se están dando charlas. Pronto nosotros tenemos una capacitación sobre perspectiva de género para tener conocimiento frente a las consultas que nos realizan.

Después está el sector de voluntarias, un grupo de ocho o nueve personas que manejan la apertura del lugar físico de la fundación y reciben las donaciones, entre otras cosas. Los viernes comenzaron a dar talleres de tejido de dos agujas y crochet de 16 a 17.30; a quienes concurren se les dan todos los materiales. También tenemos máquinas de coser y vamos a armar una biblioteca porque tenemos muchos libros que nos han donado. Un jardín nos donó juguetes hechos con materiales reciclados y veremos en qué escuela los ubicamos. También seguimos ayudando en los comedores.

N.G.: -También hicimos jornada de corte de pelo y se consiguieron algunas cosas a través de Desarrollo Social de la provincia.

A.L.: -Tenemos la personería jurídica, pero lo único que nos está faltando en la fundación es la aprobación de la cuenta en el Banco Nación para poder recibir fondos; la semana pasada presenté todos los papeles en el banco. Actualmente solo recibimos donaciones en especie (ropa, alimentos), pero dinero absolutamente nada. Después podemos pedir exención del impuesto a las ganancias de los donantes.

-Recordemos dónde tiene sede la fundación y alguna vía de comunicación.

-La fundación está funcionando en Urquiza 219 de Concepción del Uruguay, de lunes a viernes de 16 a 19. Creemos que en octubre vamos a extender el horario.

La página de Facebook es Fundación Micaela García La Nega. Mi teléfono es (03442) 15648744.
Fuente: El Entre Ríos (Edición Impresa)

Enviá tu comentario