Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Jefatura fue allanada por Prefectura
La Jefatura fue allanada por Prefectura
La Jefatura fue allanada por Prefectura
La semana pasada trascendió que Prefectura Colón llevó adelante un allanamiento en la Jefatura Departamental. Para conocer detalles de lo ocurrido, diario El Entre Ríos entrevistó al Dr. Juan Carlos Benítez, fiscal que lleva adelante la causa.

"El 17 de octubre una mujer vino a la fiscalía a denunciar un procedimiento que a mí particularmente me pareció que podía conllevar un exceso en el accionar policial. Dispusimos la apertura de la investigación y a los fines de recabar información pedimos a la jueza de garantías un allanamiento para secuestrar copia de los registros del movimiento de funcionarios y vehículos dentro de la policía y filmaciones de las cámaras de seguridad, ya que habrían traído a tres mujeres -dos de ellas menores de edad- para requisarlas. El tema es por qué habiendo una comisaría de la mujer las llevaron a jefatura, más que nada teniendo en cuenta que son menores; una requisa requiere registrarles las prendas de vestir, bolsos y demás. El procedimiento lo hicimos con Prefectura porque debe realizarse con personal de otra fuerza. Se secuestraron las cámaras de seguridad y las copias de los libros; está todo cerrado y lacrado. Quien va a tener que decidir sobre si el procedimiento estuvo bien y autorizado como corresponde, será la justicia federal. Yo me informo de que fue una presunta infracción a la Ley 23.737 relacionada al narcotráfico. Cuando se hace el allanamiento, espontáneamente la policía hace un informe diciendo que habían hecho ese procedimiento en el marco del Artículo 184 que les da la posibilidad de requisar a las personas, y el Artículo 230 bis, que habla del registro de los vehículos, del Código Procesal Penal de la Nación", dice Benítez, y agrega que "hoy a la mañana (por ayer) pedí la competencia al juzgado de garantías de acá para enviarlo al juzgado federal".

El funcionario comentó que la mujer "denunció irregularidades en el procedimiento de la policía. Dijo que la paró un móvil, la hicieron bajar y le metieron un perro y cinco funcionarios dentro del auto a revisarlo sin ninguna orden y en ningún momento le decían el por qué. Luego las llevaron a la jefatura para requisarlas".

Sobre la denunciante, agrega que "se decía que era hermana de una persona con antecedentes por tráfico de estupefacientes y que ella misma los podría haber tenido, pero hay que guardar el decoro y la buena educación, no por eso uno puede extralimitarse en sus facultades, faltarle el respeto o maltratarla. Hay que separar el derecho penal de autor del derecho penal de acto; por ahí se prejuzga a la persona que puede tener antecedentes, pero no por eso se lo puede considerar un delincuente y aún cuando lo sea, sigue teniendo derechos".

A la vez, el Dr. Benítez reconoce que "la policía tiene facultades para hacer estas cosas, pero el tema es extralimitarse al punto de rayar con un posible incumplimiento en los deberes de funcionario público. O sea, hay que ver si en el uso de esas facultades no hay un abuso".

En tanto, "la policía hizo su descargo mediante una presentación espontánea acá en fiscalía". Según los dichos del fiscal, "aunque en algunos medios se dijo que el resultado de la medida había sido positivo, en el informe dice que fue negativo, tanto la requisa del vehículo –que fue frente al Club Defensores- como el de las personas que se hace en jefatura. Lo único que la mujer tenía era dinero, $2.300, tampoco una suma exorbitante", concluye.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario