Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ningún estudiante entre los detenidos
El comisario José Berón, Jefe de Operaciones, dijo a El Entre Ríos que “entre sábado y domingo hubo 19 mayores detenidos por contravención y 7 menores. Ninguno era estudiante y todos eran de la zona sur, fundamentalmente de los barrios Tiro Sur y San Francisco”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El funcionario calificó al operativo –del que participaron 115 efectivos- como “exitoso” y dijo que “las peleas se registraron afuera”, además de “notar un menor intento de ingresar con alcohol al predio respecto del año pasado”. Las personas detenidas fueron en su mayoría “por ebriedad y desorden”.

Alrededor de las tres de la madrugada, ya finalizada la fiesta, hubo disparos de bala de goma, momento en que la policía procedió a llevar a cabo las últimas detenciones.

El episodio de mayor gravedad fue el accidente que tuviera como víctima a un chiquito de 5 años, publicado en nuestra edición del domingo. A las 22.15 del sábado Jonathan Fernández, de 21 años atropelló a Walter Velázquez de 5 años, a bordo de una moto Beta 150 color negro, en momentos en que el menor se escapó de la mano de su mamá y cruzó el boulevard Ferrari a la altura de Alem. El alcohol en sangre de Fernández superaba lo permitido para conducir un vehículo. El menor fue trasladado al Hospital San Benjamín (ver nota con el Dr. Carlos Tavella).

Noche de sábado movida en la guardia del hospital
El Dr. Carlos Tavella, Director del Hospital San Benjamín, dio a El Entre Ríos un panorama de lo vivido durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

Hasta la una de la madrugada el Dr. Becker, Jefe de Guardia, contabilizó unas diez salidas de la ambulancia hasta el parque, la mayoría de ellas para asistir a personas alcoholizadas.

La ambulancia del nosocomio no fue ajena al vandalismo. “Recibió un piedrazo dentro del predio”, cuenta Tavella.

Entre las personas atendidas en la guardia hubo un muchacho que llegó tras haber recibido un botellazo en la cabeza. Recibió varios puntos de sutura, y si bien lo óptimo hubiese sido realizarle una tomografía, “se fugó antes”, señaló el director del nosocomio.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En cuanto al nene de 5 años atropellado por un motociclista. “Tenía un golpe en la cabeza. Recibió una sutura en el cuero cabelludo y luego se lo derivó al Hospital San Roque de Paraná para realizarle una tomografía. Hasta donde sabemos se encuentra bien, calculamos que ya ha recibido el alta”.

Además del niño, ingresaron al hospital 8 personas, un adolescente de 15, uno de 17 y el resto mayores de edad. Entre ellos, cinco lo hicieron por intoxicación con alcohol (no se registraron casos de coma alcohólico) y tres por accidentes que no revestían gravedad.

La posibilidad de hacerlo a puertas cerradas
Este año el Área Joven acompañó a PECU en la organización de los festejos por el Día de la Primavera. Para hacer un balance, El Entre Ríos habló con la titular del área, Cristina Godoy

-¿Qué balance hacés de los festejos?
-De parte de los estudiantes fue todo excelente; la organización fue muy buena. Luego de la misa salimos caminando porque en la promoción hay un chico en sillas de ruedas y todos se solidarizaron. En la quema no hubo peleas entre los estudiantes. Del predio sacaron 14 personas, la mayoría mayores. Tenían permitida la música hasta las 2, pero por los incidentes afuera se cortó 1.30 y los chicos se fueron sin cuestionamientos. Hubo gente lastimada porque se tiraban piedrazos y botellazos, pero no eran estudiantes. Hubo alcohol fuera del predio, es algo que debe trabajarse desde la casa. Los chicos estuvieron acompañados por los padres –no en la cantidad que nos hubiese gustado- pero hubo muchas familias. En la quema hubo alrededor de 20 mil personas. El domingo el pic-nic se desarrolló normal.

-El comisario Berón nos confirmó lo que vos decís, que no hubo ningún detenido entre los estudiantes. Ahora, teniendo en cuenta esto, si bien tal vez es pronto para hacer una evaluación y falta mucho para el próximo festejo, ¿no piensan la posibilidad de hacerlo a puertas cerradas?
-Justamente, ya lo hablé con la Promo 2015. Les pedí que para la próxima reunión me hagan un informe de lo que fue para ellos la fiesta de PECU, lo bueno y lo malo de la quema y el pic-nic. En base a eso vamos a trabajar. Desde el Área Joven lo que no me gustó lo quiero cambiar, como lo que vos decís. No quiero que la fiesta de los estudiantes sea abierta al público; se verá de qué forma trabajar respecto a la familia, pero voy a poner en práctica el carnet estudiantil, para que no les arruinen la fiesta. Eso me dolió muchísimo porque sé todo lo que se esforzaron y que la fiesta les costó alrededor de 90 mil pesos, todo ahorro de ellos, y que se la arruine gente ajena da bronca. Para el año que viene quiero armar una comisión de padres, porque si en San José y Villa Elisa funciona bien con una comisión de padres, lo vamos a intentar.

-¿Pensás que el lugar elegido fue el adecuado?
-Evaluando las posibilidades que había creo que fue muy bueno. Hubiese sido mejor que el cerramiento se haga a la altura de Costa Rica que es el sector que se utilizó y no como se hizo a la altura del camping El Molino. Pero el lugar estuvo bueno, cómodo para los chicos y para las familias que fueron a ver. Me pareció más lindo que el Bajo Termas.

-¿Hubo una chica fracturada?
-Fue tipo 19:30. Los chicos de la Promo 2015 estaban haciendo la ronda alrededor del muñeco y una chica del Colegio de las Hermanas se cayó, todos cayeron arriba de ella y se fracturó. La llevaron al hospital y después volvió a ver la quema desde arriba del escenario.

-¿Qué pasó con los fondos de la maratón?
-La convocatoria fue muy baja. Esperábamos 300 corredores y hubo 89, por ende nuestra inversión fue de 300 remeras, 110 trofeos… hubo una pérdida de alrededor de 16 mil pesos. Nosotros en abril le mandamos una carta al Ministro Lauritto pidiendo una ayuda de la provincia para solventar los gastos. Es de más o menos 24.600 pesos; ya está aprobada pero se demoró; cuando llegue se va a pagar la deuda y el sobrante se devuelve al municipio que es quien depositó el dinero en la cuenta de la familia de Bruno Gallegos. Se les iba a donar el 30%, pero los chicos decidieron darles todo lo que quedaba. A ellos no les quedó más que una experiencia muy buena de hacer un evento solidario.

-Y el año que viene, ¿qué pensás de la maratón?
-La vamos a encarar, hay que evaluar la forma. Los chicos de 2015 decidirán a quién quieren ayudar. Vamos a pagar y gestionar todo antes. Las medallas y remeras que quedaron las utilizaremos el año que viene.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario