Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rubén Comán/EER.
Rubén Comán/EER.
Rubén Comán/EER.
Dos nuevos capítulos se sumaron en los últimos días a la aventura emprendida en 2015 por 40 familias colonenses para lograr concretar el sueño de la vivienda propia.

El primero tuvo lugar el jueves por la noche en la Casa del Bicentenario, donde fueron citados por el Presidente Municipal Mariano Rebord y los integrantes del Instituto de Tierra y Vivienda Municipal. Además del jefe comunal, asistieron el Secretario de Gobierno y Políticas Sociales y Salud, Gustavo Blanc e integrantes del ITV; Miriam Lambert (Presidenta), Adolfo Camanduli, Celso Villamayor, Gastón Villanova, Carina Passadore y el Director de Legal y Técnica, Martín Medina. Concurrieron también los presidentes de los Bloques del HCD.

"Para dar respuesta inmediata y cubrir la urgencia de los vecinos en contar con un terreno propio, se decidió por la permuta de un nuevo terreno que se encuentra a 150 metros del original, que no le incidirá ningún gasto al vecino. La comuna aportará la suma de 1 millón de pesos en cuotas y contará con todos los servicios, agua, cloacas y luz, tal como nos habíamos comprometido. Esta decisión la tomamos para dar celeridad. Poner en condiciones el actual terreno nos insumiría una inversión de cuatro millones, además de destinar maquinaria con las que no contamos por los diversos frentes de obra que llevamos adelante. Los nuevos terrenos están aptos, no tienen problema por estar bajos y contarán con los servicios. Están lindantes al Plan de 60 Viviendas.", explicó el intendente Rebord.

"De aceptar este ofrecimiento el tema deberá pasar por el Honorable Concejo Deliberante y se deberá realizar una nueva Ordenanza. Después Nación deberá cumplir con su compromiso de llevar adelante las viviendas. Si no aceptan se devolverá el dinero que aportaron", concluyó el mandatario.

"Ninguno está en condiciones de construir su propia vivienda"


El segundo capítulo fue al día siguiente (viernes a primera hora de la tarde), en que al menos un representante de cada una de las 40 familias adjudicatarias formaron parte de una conferencia de prensa en la cual dieron a conocer su respuesta a la propuesta recibida, la cual será presentada a las autoridades del instituto, formalmente por escrito, mañana lunes por la mañana.

En principio, seis de los vecinos tomaron la palabra para expresar las razones del reclamo y dejar en claro que todas las intervenciones mediáticas de Daniel Kolankowsky y los dichos vertidos en las mismas, fueron plenamente avaladas por el conjunto de los adjudicatarios, quienes lo eligieron como representante.

"No hay ninguna intención política y todas las decisiones que toma Daniel como representante están evaluadas por nosotros. Ninguno de nosotros tiene aspiraciones políticas; algunos están afiliados al Partido Justicialista y otros simpatizan con el Pro, pero en ninguna reunión se habla de política. Nuestra única función es reunirnos para solucionar el tema de viviendas y hacer el reclamo que por derecho nos corresponde", expresaron.

Y agregaron que "la municipalidad nos proveyó de un Plan de Clase Media que tenía requisitos muy altos. Uno de ellos es el pago del terreno y en mayo del año pasado nosotros cumplimos como estaba estipulado. Para cumplir tuvimos que sacar préstamos, vender nuestros autos. El plan incluía terreno y vivienda, por eso estamos reclamando".

A su turno, Kolankowsky pasó a expresar lo resuelto en forma unánime luego de la propuesta efectuada la noche anterior por el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas.

"Elegimos hacer una conferencia de prensa porque fue la forma en que nos enteramos de la propuesta, más allá de que anoche (por el jueves) hubo una reunión pero no fue a puertas cerradas, porque el instituto invitó a los medios de comunicación", comenzó diciendo.

"El Instituto Municipal y el Ejecutivo nos informaron respecto a una negociación que tuvieron con el Sr. Forclaz, quien también resulta el propietario del anterior terreno que era inundable. La propuesta consta de una permuta del terreno anterior más el pago de aproximadamente 1 millón de pesos, pagos en 20 cuotas de alrededor de 50 mil pesos que abonaría la municipalidad. Esto quiere decir que a Forclaz se le devuelve el terreno y además se le abonaría una diferencia. Si consideramos $1.832.740 del anterior, más la diferencia que ahora hay que abonar, este nuevo terreno estaría saliendo 3 millones de pesos".

"Nos ofrecen dos alternativas: aceptar este terreno o la devolución del dinero con intereses. La primera opción se nos ofrece independientemente de si Nación aprueba el terreno o no, ya que se había mencionado que algunos de nosotros estábamos muy desesperados por construir. La segunda opción establece la devolución del dinero con los intereses, en un plazo de seis meses (180 días); los intereses se cuentan desde 2015 cuando firmamos el convenio, hasta la fecha en que firmaríamos la rescisión del contrato".

"Si consideramos la primera opción, debemos dejarle en claro a la sociedad que ninguno de estos 40 vecinos estamos en condiciones de construir nuestras propias viviendas, básicamente por falta de recursos; los 40 estamos desesperados por tener nuestras casas. Es más, consideramos que más allá de las diferentes realidades que podemos tener, ninguno pondera la necesidad propia como más importante que la del otro, y en ningún momento expresamos esto al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas. La única posibilidad de tener nuestra vivienda es que el gobierno nacional financie el proyecto, porque la Provincia no tiene planes o no calificamos para ellos y el municipio tampoco; la Nación sí. De hecho no solo hay un compromiso de Nación sino que hay un expediente (N° 2017/14895787-APN-MI) que se encuentra en una sección que se llama Gestión de Documental esperando que desde el Instituto Municipal se envíen los legajos de las 40 familias, con la documentación actualizada, para determinar el estado patrimonial de cada uno, la que aún no se ha enviado".

"Por eso decimos que necesitamos que Nación avale este nuevo terreno. Coincidimos con lo que nuestro intendente manifiesta respecto a la soberanía municipal en la determinación de la viabilidad de un terreno para construir una vivienda; es un legitimo derecho de la municipalidad. Pero el mismo derecho tiene el gobierno nacional para determinar las políticas habitacionales necesarias para aprobar la construcción de un plan de viviendas. Los 40 vecinos nos encontramos en el medio de dos políticas habitacionales legítimas, pero que no están en armonía", continuó expresando Daniel Kolankowsky en nombre de todos.

"Pedimos al instituto que evalúe nuestra propuesta"


"Nuestra primera respuesta a la propuesta del nuevo terreno es que se requiera de manera oficial la evaluación de parte del gobierno nacional, a fin de determinar si efectivamente es compatible con las exigencias nacionales en materia habitacional. Inclusive no es necesario utilizar un terreno que en principio entraría en conflicto con las políticas de algunos de los dos gobiernos, ya que hace aproximadamente un mes le presentamos al Instituto de Tierras y Vivienda –formalmente a través de una nota- un proyecto de nuestra investigación donde proponíamos y poníamos a su consideración, diez alternativas de terrenos que son más amigables con las políticas de ambos gobiernos".

A partir de esto, los adjudicatarios piden a las autoridades del instituto "que se expida respecto de esa nota, si se consideró o no los terrenos que le propusimos" A la vez, aclararon a los vecinos de Colón que "dentro de esas propuestas se consideró el dinero que los 40 ya habíamos abonado e inclusive que la municipalidad no tenga que abonar dinero extra, como estaría sucediendo con la propuesta que nos hicieron el jueves. Además les manifestamos que si había una faltante, los 40 procuraríamos hacernos cargo de esa diferencia. Por eso nos sorprende que el instituto no se haya manifestado en relación a esto; más sabiendo nosotros que ellos tenían conocimiento de nuestra presentación".

"Queremos decirle a la diputada Lambert que aceptamos las disculpas que nos manifestara y entendemos su malestar. Nos expresó sentirse muy mal por esta situación, ya que nos dijo que nunca imaginó que el primer terreno fuera inundable. Creemos, por los que nos dijo, que siempre tuvo las mejores intenciones. De encontrarnos nosotros en una situación como la suya, en que por una decisión tomada por el Instituto de Tierras y Viviendas ahora hay que abonar 1 millón de pesos para solucionarlo, es preocupante. Es una situación que a muchas personas les ha costado el cargo", dijeron.

"Finalmente le decimos a los ciudadanos de Colón que nos ponemos en el lugar del resto de la sociedad y nosotros estaríamos enojados con estos 40 vecinos, porque el hecho de que ahora la municipalidad deba abonar 1 millón de pesos significa que ese dinero lo va a pagar la comunidad. Nosotros queremos evitar eso, porque entendemos que no tenemos ningún motivo para recibir tal privilegio. Esto se puede evitar considerando alguna de las otras alternativas que propusimos y que se encuentran dentro del precio ya abonado. Además consideramos que lo mejor sería tomar una decisión en conjunto con el Instituto Municipal, ellos y nosotros, porque recuerden que si no aceptamos esta propuesta y los 40 optamos por la devolución del dinero, en total nos tendrían que devolver un poco más de 3 millones de pesos".

"Luego quedarán algunas cuestiones por resolver, que queremos trabajar a puertas cerradas con el instituto municipal, ya que anoche nos facilitaron una copia del plano y se ven 48 lotes y no 40".

"Con esta conferencia de prensa queremos intentar, por lo menos de nuestra parte, dar por finalizada la mediatización de este tema. Nos gustaría volver a reunirnos sin los medios de comunicación para que ninguna de las dos partes se sienta presionada a ser políticamente correcta y –como dijo el intendente el jueves- podamos sincerarnos".

"El grupo no se va a fraccionar"


Luego, fue el turno de las preguntas de la prensa. Al ser consultados sobre si tuvieron oportunidad de preguntar a las autoridades del instituto si habían evaluado las alternativas que ellos les presentaran, respondieron: "A nosotros nos comunicaron que la reunión de anoche era méramente informativa, no parecía que tuviésemos que tomar ninguna decisión. Cuando fuimos nos encontramos con que ya estaban listos los convenios y la escribana presente para que los firmáramos en ese momento. De manera precautoria decidimos no intercambiar ninguna opinión porque estaban los medios y no queríamos polemizar, que la conversación se desvirtúe para el lado que se ha querido llegar y que no corresponde con el legítimo reclamo que estamos haciendo. Como queremos seguir tratando este tema, pero a puertas cerradas, nos pueden preguntar todo lo que quieran y nosotros también a ellos. No se explica por qué no se quieren considerar las otras alternativas. Ahora formalmente les pedimos que las consideren, porque si nos las consideran, como mínimo a la comunidad le va a costar 1 millón de pesos y preferimos evitarlo. Incluso en la presentación que haremos este lunes incorporaremos otras propuestas. Además, para cualquiera de las dos alternativas que nos proponen necesitan sí o sí la conformidad de los 40 y la aprobación del HCD, y varios concejales ya nos estuvieron preguntando nuestra opinión para saber qué decisión tomarían".

"Nos sorprendió que vuelvan a contactar al mismo propietario, porque el mismo intendente nos dijo que había una suerte de molestia con él porque les había vendido un terreno inundable. Es muy raro que se lo quiera contratar por otro terreno. Si yo fuese Forclaz y les vendo un terreno inundable que era para 40 familias y de golpe se mediatiza la cuestión, soy capaz de darles el otro sin pedir la diferencia. En este caso se está pidiendo 1 millón de pesos más, siendo que es del mismo tamaño. La verdad que es raro, y no nos gustaría estar involucrados en nada raro, sino que nos gustaría un poco más de transparencia sobre la cuestión, pero no hemos tenido oportunidad de participar en la negociación con Forclaz. En tanto, dejaron en claro que "si Nación dice que el terreno es apto nosotros lo aceptaríamos".

En otro tramo, manifestaron que permanecerán en bloque, tomando decisiones los 40 en forma conjunta. "En la única reunión que pudimos tener con Miriam como presidente del Instituto de la Vivienda, nos habían dicho que nos iban a permitir escriturar el primer terreno que estaba vetado por la ordenanza que aprobaba la compra, y que cada uno iba a poder seguir por su parte. En ese momento nos dijeron: 'Es esto o les devolvemos el dinero'. Los 40 nos juntamos y les dijimos que no. Ahora pasa lo mismo: 'Es el terreno de Forclaz o les devolvemos el dinero'. Y les decimos que no; vamos a buscar una solución que sea amigable para todos".

"Así como anoche (por el jueves) ninguno firmó la propuesta y no se fraccionó el grupo, ni mañana, ni pasado ni el mes que viene se va a fraccionar el grupo", concluyeron.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario