Colón

La posguerra de Malvinas, contada por los excombatientes de Colón

El proyecto –que incluyó entrevistas y documentación inédita y que recibió doble mención en la Feria Provincial de Educación- será presentado próximamente en una muestra abierta a la comunidad que se realizará en la Escuela Normal.
El Prof. Nicolás De Rosa contó a El Entre Ríos algunos detalles de la investigación realizada por alumnos, que aborda un tema complejo, aún pendiente en la sociedad argentina.

Alumnos de 3° 2° de la Escuela Normal República Oriental del Uruguay de la ciudad de Colón, recibieron doble mención especial en la Feria Provincial de Educación realizada hace algunos días en Paraná. Presentaron un trabajo denominado "Iluminados pero Olvidados", en el cual decidieron abordar un tema que suele ser invisible: la posguerra, particularmente desde la experiencia de los excombatientes de Malvinas del departamento Colón.

En primer lugar participaron de una muestra escolar, luego compitieron en la instancia departamental donde resultaron destacados y finalmente en instancia la provincial, donde –representados por los alumnos Claribel Cabrera y Aylén Chávez- recibieron una mención por los 35 años de la Gesta de Malvinas y otra dentro del Nivel Secundario.
Nicolás De Rosa es el profesor de Historia que los guió en esta experiencia, donde los adolescentes obtuvieron un documento digno de ser compartido. Por eso, próximamente presentarán su trabajo en una muestra abierta a la comunidad que se llevará a cabo en el establecimiento, junto al proyecto de la misma institución que ganó en el Senado Juvenil.

"Con los chicos de 3° año nos propusimos trabajar para la Feria de Ciencias. Hicimos un proyecto sobre los excombatientes de Malvinas de Colón y lo que fue su reinserción sociolaboral y psicológica en estos 35 años. La idea era que los alumnos entrevisten a los protagonistas para que cuenten qué rol tuvo el Estado, su relación con la psicología y cómo fue el apoyo de familiares y allegados", comentó el docente al ser entrevistado por El Entre Ríos.

"Mario Vaucher, director del Museo Islas Malvinas Zona Darwin, nos ayudó a hacer contacto con los excombatientes y yo los filmé; todo lo demás lo hicieron los chicos. Hicieron las entrevistas, las desgrabaron y las analizaron", agregó.
Un Estado ausente
Entre las conclusiones a las que arribaron hasta el momento, el Prof. De Rosa menciona: "El Estado estuvo en gran parte ausente. Se encargaron de la parte económica, pero los excombatientes también reclaman la parte social, simbólica y de reinserción psicológica. Piden ser reconocidos y hacen foco en los primeros 10 o 15 años de la postguerra, en los cuales dicen que hubo un proceso de 'desmalvinización' donde a partir de la presidencia de Alfonsín se da que como Malvinas pertenece a una causa dentro de la dictadura militar, hay que olvidarla. Durante la primera presidencia de Menem esto se recupera discursivamente, pero en lo social costó mucho más. Dicen que recién en los últimos 5 o 6 años se empezó a incluir en los diseños curriculares de las escuelas y que los invitaron a la marcha por los 200 años de la Independencia".

"También pudieron ver una relación conflictiva con la psicología, ya que los psicólogos de la época no se sentían preparados; hablan de un cambio a partir de este siglo, alrededor de los años 2003-2004, donde vinieron especialistas que analizaron a excombatientes de Vietnam. Sí encontraron mucho apoyo en familiares, gente cercana, compañeros y entre los mismos excombatientes", continuó diciendo.

"En su relato hablan de la soledad y la discriminación sociolaboral, ya que les costó mucho conseguir trabajo y los que lo hacían trataban de evitar decir que eran excombatientes porque había un alto proceso de estigmatización, ya que automáticamente se transformaban en un 'loco de la guerra'. Hasta el día de hoy, incluso, les cuesta reinsertarse social y psicológicamente".
Entre otras de las conclusiones, "los alumnos hicieron una diferenciación entre el soldado conscripto, que es el muchacho entre 18 y 21 años que estaba cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio y por eso le tocó ir a Malvinas; y el de carrera, que ya había comenzado la carrera militar e incluso la continuaba después".

"Hasta el día de hoy siguen teniendo efectos del estrés postraumático, que fue otro de los ejes del trabajo. Algunos les han dicho que les quedaron secuelas que no les pueden contar", concluyó el profesor.
Un premio y una experiencia única
Para el Prof. De Rosa y sus alumnos, el proyecto aún no ha finalizado. "Todo lo que los chicos hicieron está filmado; tanto las entrevistas como la participación en las diferentes instancias. La idea es hacer un micro audiovisual que quede en la escuela. Trabajaron con documentación que no la tiene nadie y entrevistamos a 10 de los 12 excombatientes del departamento (no Soldados Bajo Bandera sino excombatientes); entre ellos uno que nunca había concedido entrevistas. Creo que por eso el valor de este trabajo y la repercusión a nivel provincial".

Finalmente, el docente destaca lo que es sin duda un logro fundamental para quien está a cargo de un aula: "Lo más impactante es el rol pedagógico del trabajo. Los chicos que participaron son de grupos diferentes, se conocieron y se unieron mucho más gracias a esta experiencia. Trabajaron en equipo, investigaron sobre un tema del que fueron protagonistas y en el que construyeron historia. Se trajeron un premio que el nivel secundario de la escuela no conseguía desde 2007 y una experiencia única".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

En esta nota

Educación Excombatientes Feria Provincial de Educación Guerra de Malvinas

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.