Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El 30 de septiembre el Departamento Ejecutivo Municipal presentó al Honorable Concejo Deliberante el Presupuesto 2016, de acuerdo a la Ley Orgánica 10.027, que establece que la presentación del Presupuesto del próximo año debe llevarse a cabo antes del 1° de octubre del año en curso.

Teniendo en cuenta lo ocurrido con el Presupuesto 2015 ?el cual al día de hoy no recibió el visto bueno de la mayoría de los ediles- el tema cobra singular relevancia.

Para brindar detalles del futuro presupuesto, la Contadora Laura Palazzo ?secretaria de Hacienda- habló con diario El Entre Ríos.

-¿Qué características tiene este Presupuesto?
-La pauta presupuestaria tiene un incremento del 15%, similar a la establecida por Nación; la Provincia todavía no mandó ningún índice, con lo cual, teniendo en cuenta el principio de prudencia, hicimos un presupuesto con una pauta no tan alta, esperando que no sea mucho más allá del 15%, aunque probablemente en algunos renglones nos vamos a quedar bajos.

-¿El 15% de incremento es calculando del Presupuesto presentado para el 2015 o del reconducido 2014?
-Del reconducido 2014 que en definitiva con todas las modificaciones que hubo que hacerle por los ingresos y egresos, quedó muy similar al que habíamos preparado para el 2015.
En cuanto a los recursos corrientes, que son aquellos que provienen de las tasas municipales o de la coparticipación son de alrededor del 72%. Estimamos que lo correspondiente a recursos de coparticipación nacional y provincial es de un 30%, con lo cual el resto son recursos propios.
Como novedad, hemos instituido ventas de activos fijos, que son por las ventas de terrenos a ProCreAr, lo que representará un ingreso para la municipalidad.
Los aportes no reintegrables son similares a los del año pasado. En la parte de gastos, las erogaciones corrientes son de alrededor del 60% y Personal es el 35,53%. Se prevén inversiones en bienes de capital de alrededor de 12 millones de pesos.
Lo que aumentamos son los trabajos públicos por administración, no por terceros. El año pasado habíamos presupuestado que se harían obras por terceros, básicamente la pavimentación; ahora hemos decidido hacer todo lo que podamos desde la municipalidad, a tal punto de que ayer (por el martes) salió la ordenanza mediante la cual el HCD nos autoriza a endeudarnos por el sistema de leasing en el Banco Nación de 2 millones y medio más IVA, destinados a comprar una máquina hormigonera y un acoplado para montarla, para hacer el plan de pavimentación.
Haremos hincapié en el alumbrado público, seguimos con las viviendas, las cuencas, la construcción de cordones cuneta y desagües pluviales.
Toda la información que quieran conocer sobre el área de Hacienda pueden ingresar a la página oficial de la ciudad www.colon.gov.ar, y entrar luego al apartado Municipalidad de Colón.

-¿Hay alguna modificación en el presupuesto estipulado para el cuidado del arbolado público? La pregunta viene a colación por las críticas que se le han hecho a esta gestión sobre el manejo del área, y por el comentario que hizo el intendente en una reunión con vecinos, a los que supuestamente les dijo que no había presupuesto y que no tenía personal idóneo para abordar el tema.
-Desde la municipalidad estamos trabajando en un plan de mejoramiento urbano, ambiental y turístico que incluye la reforestación del arbolado público.

-¿Pero eso implica alguna diferencia en el presupuesto que se le destinará en 2016 respecto a los años anteriores?
-Hay un ítem que se llama Obras menores varias, donde para 2016 hay asignados casi $8.700.000. Dentro de ese monto está como subcuenta la parte de arbolado público; es una subpartida para reforestación.

-Casi está terminando el año ¿Cómo fue trabajar durante 2015 sin el presupuesto que habían presentado, sino con uno reconducido? Porque quienes no somos entendidos en la parte contable o en la gestión municipal, nos preguntamos qué diferencia hay si después de todo la plata está ¿Es lo mismo o genera inconvenientes?
-Lo que pasa es que el Presupuesto es la Ordenanza Madre, en la cual vos tenés una estimación de lo que vas a recaudar y una autorización para gastar. Si no tengo presupuesto no puedo gastar; todo gasto que haga es ilegal. Todo el proceso de pago es complejo; va a Contaduría y allí se verifica si hay presupuesto, sino no se autoriza. Eso nunca pasó porque fuimos prudentes en el gasto, cuando veíamos que estábamos por quedarnos sin partida para un gasto enseguida hacíamos la modificación a la partida presupuestaria que iba al concejo y salía. Pero fue complicado, porque no teníamos un marco amplio para movernos, esto nos requirió más esfuerzos.

-¿Qué crees que va a pasar este año en el concejo con el Presupuesto 2016?
-No sé. Es un presupuesto hecho con mucha prudencia, con un incremento del 15%, lo único que puede generar más desacuerdo es el Plan de Obras Públicas. Las opciones serían que lo apruebe el concejo actual o que lo deje para ser tratado el nuevo concejo. Creo que cualquier decisión que tomen va a ser buena y no va a generar demasiado riesgo. De cualquier forma, siempre está abierta la posibilidad a hacer una modificación presupuestaria.

-Cambiando de tema ¿Cómo va la organización de la próxima Fiesta de la Artesanía?
-Estamos trabajando a un ritmo más intenso. Será del 6 al 14 de febrero; volvemos a las 9 noches. También volvemos a hacer un rubro por año; en el almuerzo con los artesanos al terminar la Fiesta número 30, hicimos el sorteo y entre los 13 rubros salió elegida la madera, así que la próxima edición será el Año de la Madera, por lo que se está organizando una sala especial.
Respecto a los artistas, hay una grilla alternativa, pero todavía no está nada definido.
El 6 de diciembre será la selectiva en el parque Quirós. Todos los artesanos del país que quieran pueden venir para calificar.
Próximamente van a ponerse a la venta los microemprendimientos, todavía debemos definir los valores, y empezamos con la licitación para el auto que será sorteado.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Liquidación a través de la web

En el área de Ingresos Públicos, la Municipalidad de Colón implementó un nuevo sistema de liquidación on line. Así lo explica la contadora Laura Palazzo.

"Actualmente la liquidación de la Tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad (conocida como Tasa de Comercio) cada estudio contable o contribuyente la hace desde su estudio. Ahora estamos implementando un sistema on line llamado SAM web, sin necesidad de tener el sistema instalado, desde cualquier parte del mundo ingresa a la página de Colón (www.colon.gov.ar) y desde allí con una clave podrá hacer la liquidación por internet e imprimirlo. Además se podrá consultar la cuenta corriente de cada cliente".

"Próximamente explicaremos a todos los contribuyentes cómo funcionará el nuevo sistema", concluye la titular de Hacienda.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario