Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los temas abordados fueron los intentos por combatir a los mosquitos, la polémica por la compra de una máquina, el último informe de la CARU y la reparación de calles tras la lluvia. Además, Gaspar Rebord desmintió que la basura hallada en el Arroyo de La Leche pertenezca al basural.

Mosquitos


"Compramos otra máquina para intensificar el fumigado. Se utiliza el único veneno aprobado en el país. Dispusimos que se trace un plano para tener planificado el orden en que se irá fumigando, no se ha hecho público todavía porque contábamos con una solo máquina, en cambio ahora podremos trabajar con dos en simultáneo", dijo Mariano Rebord (h). A lo cual el director de Ambiente agregó: "Moquitos va a haber siempre aunque está mermando. La fumigación está dando resultado, lo que pasa es que la vegetación, la humedad, el río, las islas, todo influye".

Gaspar Rebord dijo además que "la fumigación no está recomendada, salvo cuando hay que hacer un bloqueo por una enfermedad; debemos ser los únicos que lo hacemos. Vivimos en una zona de mosquitos y cada vez vamos a tener más".

"La nueva fumigadora es efectiva y está saliendo todos los días. Después están las recomendaciones para la casa de cada uno como tratar de descacharrizar y eliminar reservorios donde pueda proliferar el mosquito", aseguró.

Las mismas recomendaciones dio al ser consultado sobre las cucarachas y las ratas.

Sobre el informe de la CARU


Esta semana, la CARU dio a conocer su informe microbiológico, el cual arroja valores por encima de lo recomendado en las mediciones efectuadas en el balneario Inkier, tanto en coliformes fecales como en escherichia coli y enterococos.

Sobre el tema, el director de Ambiente indicó: "Si nos remitimos a los informes anteriores no hay muchas modificaciones.

Al ser consultado sobre las posibles soluciones, expresó: "El sistema de piletas no es malo, pero quedó obsoleto y dentro de la ciudad, igual que el relleno. En su momento sirvieron pero ahora hay que erradicar ambas cosas", y agregó que "el relleno se está trabajando en el GIRSU, eso nos permitirá sanearlo y hacer un traslado a un lugar más adecuado".

En cuanto a las piletas, el secretario de Obras y Servicios Públicos dijo: "Trabajamos junto a la CAFESG y los municipios de Concepción del Uruguay, San José y Concordia en los proyectos de saneamiento, que en nuestro caso sería el traslado de las piletas de decantación. En marzo se van a presentar los anteproyectos y en mayo los proyectos definitivos. Se hace junto a la CAFESG porque ellos aportan los profesionales que nosotros no tenemos dinero para contratar. El financiamiento es a través de un organismo internacional".

Reparación de calles tras la lluvia


Otro de los eternos reclamos tiene que ver con la reparación de calles, sobre todo luego de la lluvia. Al respecto, el secretario de Obras Públicas, aseguró:

"Estamos trabajando en el programa de reparación que hacemos siempre después de una lluvia intensa. El tiempo que nos lleva reparar las calles de tierra es de alrededor de 10 o 12 días, con las tres o cuatro máquinas que tenemos en funcionamiento en este momento. Entre dos y tres semanas es lo que demanda acomodar todo después de una lluvia de la intensidad que tuvimos el otro día, ya que necesitamos más de 500 m3 de brosa para tapar las zanjas que se hacen y los filos de los cordones que se come el agua. La primera de las lluvias intensas de los últimos días tapó las cunetas y no llegamos a limpiarlas antes de la segunda, eso marca la importancia de mantenerlas liberadas".

La máquina de los dos millones


El 30 de diciembre, la Secretaría de Obras Públicas dio a conocer la compra de una máquina Michigan que tuvo un costo de más de 2 millones de pesos. Rápidamente su valor fue cuestionado.

"Fue una polémica intencionada por algunos que siempre están buscándole el pelo al huevo a la gestión e hicieron una pseudoinvestigación en la cual averiguaron cuánto costaba una máquina de esas, y como el precio era inferior al que pagó el municipio, dieron a entender que esa plata se había robado", expresó el Ing. Rebord al respecto.

"La realidad es que se olvidaron de que el precio no es solo la máquina sino que incluye un kit topador para trabajo en basural, que si uno lo compra por separado cuesta más de 50 mil dólares (IVA incluído). En segundo lugar, no consideraron que el flete desde la ciudad de Córdoba estaba incluido y no es un flete cualquiera por las características de la máquina. El costo aproximado es de 100 mil pesos. Finalmente, se olvidaron que nosotros hicimos un pago al contado del 50% a los siete días de la entrega de la máquina y luego son doce cuotas de 96 mil pesos. Por eso, los $2.222.000 que nos salió lo terminamos pagando en un año con los intereses de la inflación", explicó.

Para el Ing. Mariano Rebord "tergiversaron la información, a lo que se suma el descreimiento hacia la política que hace que algunos piensen que todas las administraciones son corruptas, más con las cuestiones a nivel nacional y provincial que hemos visto y que han desilusionado a muchos, entre quienes me incluyo", dijo para concluir.

La basura en el Arroyo de la Leche


Sobre el final de la entrevista, el director de Medio Ambiente pidió desmentir una publicación que había señalado que la basura del relleno llegó al Arroyo de la Leche.

"Es una mentira grande como una casa. Por la vegetación, es imposible que la basura llegue. Al hacerme cargo construí un terraplén y cuando fue la creciente de 10 metros creí que iba a llegar, pero la vegetación no lo permitió; menos ahora que no hay agua. Hay gente que tira residuos en la calle y llegan al arroyo, pero del basural no salió", señaló Gaspar Rebord.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario