Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El micro descapotable conocido entre los colonenses como CityBus, emprendió otros rumbos. Después de haber sido utilizado durante todo el año para paseos turísticos y concientización en los colegios locales, y a pesar de haberse realizado un acuerdo con la carrera de Guía Local -a través de la Dirección Departamental de Educación- para que los viajes sean guiados por estudiantes, en plena temporada cambió la costa del río Uruguay por la Costa Atlántica.

La orden fue dada por el propio Sergio Urribarri –enfocado de lleno en la campaña electoral- quien como sabemos hizo escala en Mar del Plata con una carpa que le habría costado a los entrerrianos unos diez millones de pesos, a la que decidió sumar un vehículo, eligiendo el descapotable de la empresa Flecha Bus que circulaba por nuestra ciudad.

Consultada sobre el tema por El Entre Ríos, la Secretaria de Turismo, Silvia Vallory, manifestó su descontento con la medida.

“Lo llamaron a Guillermo Deruder (dueño de la empresa Flecha Bus) por indicación del Ministro de Turismo, Hugo Marsó y del propio gobernador. No me parece justo que lo saquen en plena temporada luego de que lo mantuvimos en servicio durante todo el año y teníamos un convenio con la carrera de Guía Local. Además con la crecida era una muy buena alternativa. Teníamos tres salidas diarias en las que iba completo”, dijo la funcionaria. Y agregó que “yo le mandé un mensaje al Ministro Marsó, pero no me respondió”.
Así, sin ninguna explicación a los funcionarios locales habría sido la operación.

“Si no lo reenvían en los próximos días, una empresa de la localidad de Tigre se ofreció a enviarnos uno”, comenta Vallory.

Al Citybus no le quedó ni el ploteo con el logo de nuestra ciudad y de las Termas Colón. Ahora la leyenda dice “Entre Ríos-Gobernación Urribarri”, y lleva a pasear a las comparsas del Carnaval de Gualeguaychú.

Pero no es ella la única indignada con la situación. La polémica llegó a las redes sociales generando opiniones encontradas.Tampoco la Asociación Mixta de Turismo (A.Mi.Tur) vio con buenos ojos el intempestivo desarraigo del CityBus, y se expresó al respecto en su reunión del pasado jueves.

Balance de temporada y enojo por el CityBus

A.Mi.Tur realizó un encuentro para analizar distintos aspectos de la primera quincena Enero 2015.
De acuerdo al tema previsto se desarrollaron los mismos según el siguiente orden:

1- Presentación del equipo de trabajo inter-áreas (Dirección ingresos públicos- inspección general- turismo) de toda la actividad llevada a cabo en los controles, actas, citaciones, multas referidas a los controles de Alojamientos Turísticos locales de acuerdo a la ordenanza vigente que obliga a la exhibición de la oblea de habilitación cumplidos los ítems necesarios de rehabilitaciones y habilitaciones pertinentes.

El equipo hizo un exhaustivo racconto de todo lo desarrollado en la búsqueda de la equidad y defensa del prestador de servicios que cumplimenta sus obligaciones por sobre aquellos que intentan o realizan su actividad fuera de la normativa. Se especificaron las actas concretadas en lugares no habilitados para alojamientos turísticos (tanto los detectados en los recorridos del cuerpo de inspectores como en aquellos que fueron denunciados).
También la contadora Guadalupe Jáuregui -coordinadora de los trabajos- relató las experiencias de haber detectado numerosos complejos en cuya declaratoria jurada de valores de cobro diario en concepto de alojamientos se referenciaban montos totalmente distintos a los que en realidad se pedía al visitante, por lo cual fueron citados e invitados a corregir dicha declaración jurada, habiéndose logrado un altísimo porcentaje de casos que así lo hicieron y otros que no fueron citados concurrieron espontáneamente a subsanar el error.

Con este seguimiento diario, con salidas de inspectores de turismo-ingresos públicos-inspección se va logrando el encuadre de los prestadores de alojamientos turísticos al sistema local.-

Se recordó que es obligatoria la exhibición de la oblea año 2015 (color verde), como así también la exhibición del certificado con los montos a cobrar por parte del prestador.

2- Se analizaron las cifras de la primera quincena enero, los inconvenientes de la creciente, las distintas versiones mediáticas de toda la situación, la información brindada, las estrategias comunicacionales utilizadas, etc. Como coincidencia de los presentes se destacó que los visitantes permanecieron igualmente en la ciudad a pesar de la faltante de playas e hicieron usos de las múltiples propuestas de la ciudad y zona, tanto de atractivos, eventos, espectáculos, y actividades recreativas presentadas para los visitantes.

3- Se expusieron los avances del cartel de letras corpóreas que se está realizando para la puesta en valor en el ingreso de la ciudad donde actualmente se encuentran ubicadas letras simples con la palabra Colón. Las letras que se colocarán en pocos días más son las correspondientes al logo turístico de la ciudad, y se encuentra financiado por el empresario local señor Aldo Blanc y la Municipalidad Colonense.

4- Ante la consulta de los miembros del Amitur, se expuso respecto a la repentina falta del City Bus descapotable que fuera requerido a la empresa propietaria para ser llevado a Mar del Plata por parte de autoridades provinciales. Se lamentó profundamente que dicho servicio que con esfuerzos compartidos se había mantenido en funcionamiento en la ciudad durante todo el año, incluyendo las acciones de concientización con escuelas y la noche de los Museos –entre otros- fuera llevado de la ciudad en plena temporada turística donde además de sus tres salidas diarias de recorridos guiados por los estudiantes de la Carrera de Guía Local, significaba un gran atractivo maximizado ante la creciente del río.

5- Se proyectaron acciones de trabajo comunicacional con medios de prensa durante la segunda quincena enero y el mes de Febrero.

Enviá tu comentario