Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El cuerpo fue convocado por la Comisión Directiva Central, luego de la medida cautelar resuelta por la jueza Cecilia Bértora, que suspendió el paro de 48 horas y movilización provincia de los días 27 y 28 de julio.

El temario incluyó el informe del Secretario General, Fabián Peccín,el análisis de la situación del conflicto y de las acciones judiciales realizadas ante la medida cautelar.

Apenas finalizado el Plenario de Agmer, en la ciudad de Colón, Fabián Peccín, explicó a El Entre Ríos que “el artículo 17 de nuestro estatuto es claro, dice que el Congreso es el órgano máximo de gobierno, sus resoluciones son inapelables y sólo serán revocables por la autoridad judicial, en los casos previstos por la ley, como ocurre en este caso con la medida cautelar”, dijo justificando la decisión tomada por la conducción de suspender la huelga.

Mauro Medina, Secretario General de la Seccional Colón, agregó: “Como colectivo docente no podemos ir contra la justicia. Ellos quieren correr el riesgo sin medir consecuencias”, dice en referencia a la lista opositora.

Peccín por su parte criticó la decisión de la justicia de contraponer dos derechos constitucionales. “Cuando están en la balanza dos derechos como lo son aprender y hacer huelga, no debe prevalecer uno sobre el otro, ya que tanto a los niños como a los trabajadores nos asiste el derecho, y la justicia hace valer uno para cercenar el otro”.

“En Entre Ríos no existe la división de poderes”

Los Secretarios Generales de las Seccionales de AGMER, dieron a conocer su Declaración del Plenario, en la cual utilizaron duros términos para referirse a quienes conducen los poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestra provincia.

“Declaramos nuestro absoluto repudio al Gobierno Provincial encabezado por Sergio Urribarri que, una vez más, ataca el derecho a huelga y busca judicializar la legítima demanda docente. En este accionar el Gobernador muestra su matriz ideológica: neoliberal y antiobrera. Repudiamos al Defensor General de la Provincia y a la Defensora de Pobres y Menores de Paraná que, obedeciendo órdenes de Urribarri, acuden a la justicia para evitar la huelga docente y no hacen nada cuando desde el Estado Provincial no se garantiza el derecho a aprender de los niños y adolescentes en condiciones dignas, incluso ante los casos denunciados por AGMER ante la Defensoría General del Superior Tribunal. Hacemos extensivo el repudio a la jueza Cecilia Bértora que de esta manera pone al Poder Judicial al servicio de los intereses del Ejecutivo. Es lamentable ver que en Entre Ríos no existe la división de poderes”.

Y continuaron diciendo: “Recordamos que el origen del conflicto se encuentra en el hecho de que, a pesar de las declaraciones públicas del gobernador hablando de una provincia con buenos indicadores económicos, Entre Ríos continúa pagando los salarios más bajos de la región por lo que estamos exigiendo una mejora salarial para el conjunto de los docentes activos y jubilados”.

Finalmente, convocaron a un congreso a realizarse el 6 de agosto, a los efectos de analizar la situación y determinar los pasos a seguir.

Mañana Agmer Colón protestará en Plaza Washington

Cada seccional de AGMER dispuso de un día y organizó su modalidad para hacer visible el malestar del gremio.

En Colón, la seccional llevó a cabo estos días asambleas de dos horas por turno, las que se repetirán el jueves (en horario a definir por cada escuela) y el viernes en la plaza Washington, de 8 a 10 y de 15 a 18.

Cara a cara en la Feria de Ciencias

Durante la realización de la instancia provincial de la Feria de Ciencias, integrantes de AGMER Concordia se movilizaron en contra de la abolición del paro de 48 horas que había sido acordado antes del receso invernal, y pidieron que tanto Maximiliano Benítez, Defensor General del Poder Judicial, como Claudia Vallori, presidenta del Concejo General de Educación, escuchen sus reclamos y presenten respuestas.

El dirigente de AGMER Concordia, Miguel Stegbañer, pudo hablar personalmente con la presidenta del organismo estatal y entregarle una carta en la que se expresaba lo solicitado.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Sabemos que la justicia nuevamente nos levantó los paros, y por eso recurrimos a la asamblea departamental. En esta manifestación se expresa el descontento de todos los docentes con lo ocurrido, y por si eso no es suficiente le entregamos el petitorio que ya le habíamos dado hace unos días en la escuela Comercio 2. En el comunicado los docentes le expresamos que nos hacen falta escuelas, cargos, partidas de limpieza, de libretas, y muchos más temas que nos gustarían que usted los recepcione y nos dé respuestas rápidas”, dijo Stegbañer en un diálogo reproducido por Concordia.elentrerios.com

“En nombre del CGE tomamos el petitorio y estamos dándoles trámite a los entregados con anterioridad, tal es el caso de la escuela República de Entre Ríos, el cual era uno de los lugares que nos había expresado sus problemas y hoy ya obtuvieron lo solicitado. Para que los docentes puedan participar, invitamos a los sindicatos a integrar la comisión técnica que evalúa lo que es la administración de los ingresos de la provincia. En cuanto a la planificación de nuevas escuelas, ya se está tomando en vista la problemática entre planificación y arquitectura de la provincia”, respondió Vallori.

El gremialista retomó entonces la causa original de las protestas: “Queremos pedirle la realización de la mesa salarial. Nosotros estamos pidiendo un diálogo, estamos pidiendo que se blanquee el código del incentivo docente, queremos que ustedes hagan un esfuerzo”.

La funcionaria se limitó a decir que “quiero poner en conocimiento y recordarles que están invitados a integrar la comisión técnica, y que a partir de lo que se establezca en ese lugar será el ejecutivo el que habilitará las mesas para trabajar los salarios y las condiciones laborales”.

Finalmente la titular del CGE se desligó del fallo judicial que dejó a los docentes sin medida de fuerza. “Ha sido comunicado por el Poder Judicial, así que no entra en mi ámbito”, dijo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario