Colón

Piden rampas de acceso para personas con movilidad reducida

Mediante una minuta de comunicación que recibió aprobación unánime, los concejales solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal, que proceda a realizar obras y acciones que garanticen la accesibilidad.
-Realizar un relevamiento del los lugares de cruce de peatones (esquinas), veredas y edificios públicos, sean estos dependientes de estamentos nacionales, provinciales o municipales, que no cuenten con rampas de acceso para personas con movilidad reducida y/o dificulten la normal circulación de personas que se trasladen en sillas de ruedas y con carritos de bebés.

-En base al relevamiento realizado, desarrollar e implementar un plan para la construcción y/o adecuación de rampas normalizadas de acceso para personas con movilidad reducida, en las esquinas de las veredas del radio céntrico, en las calles Urquiza, 12 de abril, San Martín y transversales y en todas aquellas esquinas cuyas veredas sirvan de acceso a edificios de organismos públicos o privados.

-Prever en toda obra nueva de pavimentación o cordón cuneta la construcción de rampas de acceso en los cordones perimetrales de las esquinas, inclusive en las veredas de las calles no mencionadas anteriormente.

-Realizar un pormenorizado relevamiento y estudio sobre las veredas del radio céntrico definido anteriormente, a fin de remover los obstáculos que dificulten o puedan constituir barreras a la libre circulación de personas con movilidad reducida.

-Planificar y ejecutar la adecuación de los sanitarios públicos para brindar accesibilidad para personas con movilidad reducida.

"La ley nacional 24.314 en su artículo 1º establece la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos, con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. La ley provincial 9891 adhiere a la mencionada ley nacional y en su artículo 40 prevé una norma de similares características. A nivel local, la ordenanza 18/2012 en su artículo 1º establece: 'crease en el ámbito de la Municipalidad de Colón, el Área de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales y Salud, con el fin de adoptar medidas específicas tendientes a la prevención, rehabilitación y promoción de derechos de las personas con discapacidad, debiendo elaborar e implementar políticas integrales de discapacidad, en materia de salud, seguridad social, educación, trabajo, deporte, recreación, cultura, transporte, vivienda y accesibilidad", recuerdan el concejal José Luis Walser del vecinalismo, autor del proyecto, entre sus consideraciones.

"En la ciudad hay edificios públicos como el Registro Civil y las oficinas de Rentas Provinciales y el Palacio de Turismo que no cuentan con una rampa para garantizar la accesibilidad de las personas que se trasladen en sillas de ruedas. Muchas esquinas de la ciudad no cuentan con la correspondiente rampa para el correcto acceso y desplazamiento de sillas de ruedas. Es imprescindible contar en las veredas con rampas (cordón cuneta), de modo de facilitar la accesibilidad de las personas", se agrega.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

En esta nota

Accesibilidad Concejo Deliberante de Colón José Luis Walser rampas Obras públicas

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.