Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
José Luis Walser
José Luis Walser
José Luis Walser
"Este proyecto pretende tomar conciencia del estado de precariedad en el que se encuentra el sistema cloacal de la ciudad y el permanente vertido de líquidos residuales hacia los arroyos y río por la salida de funcionamiento de las estaciones de bombeo", indica el edil.

"Busca poner en discusión esta grave situación y solicita al Ejecutivo una urgente intervención para terminar con el riesgo sanitario que representa vertir de manera continúa millones de litros de líquidos cloacales sin tratar a nuestros arroyos y río", concluye.

Entre los considerandos, Walser hace hincapié en que "es necesario realizar un relevamiento de todo el sistema cloacal de la ciudad con especial énfasis en las estaciones de bombeo para establecer las necesidades y prioridades. Las piletas de tratamientos de líquidos cloacales no están funcionando y actualmente los líquidos son vertidos sin un adecuado tratamiento hacia el arroyo de la Leche".

Además, el proyecto indica que "si bien existe la intención de trasladar las piletas de tratamientos a otro sector de la ciudad, esto no representa una solución al estado crítico en el que se encuentra el sistema cloacal de la ciudad y aún concretando el traslado de las piletas el sistema cloacal seguiría colapsado ya que el principal problema se encuentra en las estaciones de bombeo". Y que "durante las reiteradas crecidas del río Uruguay salen de servicio las estaciones de bombeo que quedan por debajo del nivel de inundación y los líquidos comienzan a rebalsar en las cámaras y se desplazan por la calle y veredas".

En el proyecto se detallan las acciones que solicitan al DEM llevar a cabo, con el fin de normalizar el sistema de cloacas de la ciudad:

- Realizar un relevamiento con personal idoneo externo al municipio y en conjunto con personal operativo del área para relevar el estado y las necesidades de la infraestructura del sistema colector, de impulsión y tratamiento de líquidos cloacales, con especial énfasis en las estaciones de bombeo. Relevando, estado edilicio, tableros, bombas, protecciones y toda otra información importante.

- Realizar una planificación y presupuesto, de carácter público, de los trabajos a ejecutar para la adecuación paulatina del sistema cloacal de la ciudad, estableciendo prioridades y plazos de obra.

- Solicitar el asesoramiento del Círculo de Profesionales de la Ingeniería de la ciudad, para todas las instancias de relevamiento, planificación y ejecución de las mejoras a realizar sobre el sistema cloacal.

- Destinar recurso humano específico y movilidad para asegurar la realización de los mantenimientos preventivos en las estaciones de bombeo y el sistema cloacal.

- Adecuar las instalaciones eléctricas desde el medidor (pilar) hasta los equipos de bombeo de manera de asegurar un suministro confiable de energía eléctrica para el correcto funcionamiento y protección de los mismos.

- Adecuar de manera urgente las piletas de tratamiento de líquidos cloacales y realizar de manera periódica el mantenimiento necesario para que funcionen correctamente.

- Proveer los elementos de protección personal necesarios para dar seguridad al personal que desarrolla tareas en estaciones de bombeo y cámaras del sistema cloacal.

- Evaluar la posibilidad de construir estaciones de bombeo intermedias que funcionen de manera subsidiaria con las estaciones que queden por debajo del nivel de inundación.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario