Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Vecinos damnificados por la última crecida reclaman el dinero. Mientras tanto, claramente parados en veredas opuestas, el intendente Rebord y el edil de Cambiemos Richard hablaron con El Entre Ríos y cruzaron fuertes acusaciones.

El 16 de febrero, el Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda envió dinero al gobierno de la Provincia de Entre Ríos, con la ciudad de Colón como último destino.

"Por Resolución M.I. N° 43/15 se ha asignado la suma de pesos un millón ($1.000.000) para ser afectados a desequilibrios financieros –Provincia de Entre Ríos – Municipalidad de Colón, de acuerdo al requerimiento formalizado mediante expediente del registro de este ministerio en concepto de aportes del Tesoro Nacional a las provincias. Se informa asimismo que el día 10/03/16 se ha formalizado la transferencia de los recursos asignados. Se solicita enviar el decreto provincial de aplicación específica de los fondos", detalla el parte del gobierno nacional N° 777 al cual tuvo acceso diario El Entre Ríos. El mismo lleva la firma del Lic. Alejandro Caldarelli –Secretario de Provincias- Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Enterados de que este dinero había pasado a formar parte de las arcas municipales, los vecinos del barrio Tiro Sur dieron a conocer ayer que se presentarían en el municipio a hablar con el intendente para reclamar una ayuda financiera como damnificados de la última crecida que se registró en la ciudad de Colón. El encuentro se llevó a cabo pasado el mediodía.

Ni bien finalizó la reunión, diario El Entre Ríos habló con el Presidente Municipal Mariano Rebord y también recogió el testimonio del concejal de Cambiemos, Aníbal Richard.

"Richard y Villalba mienten"


Sobre el conflicto, el jefe comunal de Colón, explicó: "Llegó un subsidio de Nación por 1 millón de pesos y quieren que lo distribuyamos en los vecinos. Yo hice un pedido a mediados de enero por 3 millones; a fines de enero otro por 2 millones y llamaba semanalmente para reclamar. De Nación me llamaron y me dijeron que haga un pedido por 1 millón de pesos, que es lo que vino ahora. Clarito dice: 'Para desequilibrio financiero del municipio de Colón'. Si saco cálculo de todo lo que gastó la municipalidad por las inundaciones, superamos los 10 millones de pesos".

Para Mariano Rebord, detrás del reclamo de los vecinos está el accionar de algunos concejales opositores. "No hay forma de que los vecinos se enteren de que ingresó 1 millón de pesos a la municipalidad; les fueron a calentar la cabeza. El tema se politizó; los concejales Richard (Cambiemos) y Villalba (Juan D. Perón) van a presentar una nota en el concejo en la cual dicen que la plata vino para los inundados. Mentira; los desmiento a los dos y al que les manda a decir eso. El dinero es para desequilibrio financiero. Dicen a su vez que hablaron con el intendente de Concordia y que él repartió el dinero. Mienten; el intendente no dio ningún subsidio. Lauritto, repartió el dinero que le enviaron y hoy no tiene para pagar sueldos".

"Hay que explicarle a los concejales que la campaña ya se terminó, y quedan cuatro años durísimos que ni Macri los va a solucionar", dijo.

El intendente colonense también involucró en el tema al senador con quien compartió la lista del FpV en las últimas elecciones: "Que el senador Canali, que hizo la campaña conmigo y no apareció nunca en los cuatro meses que lleva de asumido, aparezca y diga la verdad de lo que le dicen en Buenos Aires y Paraná, que no hay recursos ni en Provincia ni en Nación".

Sobre la reunión que acababa de mantener, comentó: "Los vecinos me decían 'si usted fuese cristiano y se pone la mano en el corazón nos va a ayudar'. Yo soy cristiano pero no por eso los tengo que ayudar. Si no mañana viene toda la población de Colón a pedirme 1.500 pesos. Ese dinero no vino para que yo reparta entre los inundados y por otro lado yo tengo que rendir hasta el último centavo de ese millón de pesos, que obviamente se lo rindo fácil. Dentro de las posibilidades del municipio hemos ayudado".

Respecto al supuesto aumento de las tasas municipales, el intendente Rebord dijo: "Hay una reprogramación de toda la parte impositiva. No será un aumento significativo; creo que el incremento del agua será del 30%. Se actualizarán sectores, por ejemplo Urquiza va a pertenecer a otra categoría por el asfalto".

"Esto es un capricho político del intendente"


Por su parte, el concejal del bloque Cambiemos Aníbal Richard, expresó: "Esto es una ATN (Ayuda del Tesoro Nacional) que manda Nación para desequilibrio financiero de la provincia de Entre Ríos, destinado al municipio de Colón. A Uruguay y Concordia vino de la misma manera, pero el intendente tiene la opción de destinarlo donde él quiere, y creo que la parte más sensible en este momento es ayudar a los inundados. Aparentemente Rebord lo quiere en caja general, no lo quiere poner en ayuda solidaria".

"Hay otro trámite hecho por intermedio del Senado de la Nación por 2 millones de pesos", agregó.

"En la sesión anterior del concejo hicimos un pedido de informes al intendente, por inquietud de los vecinos, para que muestre la documentación con la fecha y lugar donde se había solicitado un ATN. La gente estaba preocupada porque vieron que en Concordia y Uruguay ya estaban repartiendo y Colón no tenía nada; Mariano Rebord decía que las gestiones estaban hechas pero acá no había venido nada", expresó Richard.

Luego, contradijo la palabra del intendente quien dijo haber gestionado una ayuda ante el Estado Nacional. "A raíz de esto yo me comunico con el Ministerio del Interior y me dicen que no hay absolutamente nada gestionado por el municipio de Colón. A la vez me dicen que van a mandar un ATN de un millón de pesos; no me especifican el destino, pero se entiende que venía para los inundados".

"En la Fiesta de la Artesanía se perdió un millón y medio y el municipio no se fundió por eso. Por eso esta noche (por ayer) los concejales de los tres bloque opositores vamos a presentar un Proyecto de Resolución para que sea designado a los inundados. A nosotros nos eligieron para defender a los vecinos", dijo el edil de Cambiemos.

"Que no se llenen la boca diciendo que trabajan para los pobres, si después cuando tienen dos pesos tratan de desviarlo para otro lado. El municipio no se va a salvar con esto", agregó.

"Esto no es oportunismo político como anduvieron diciendo por los rincones. Yo vengo dando la cara hace rato, el 24 y el 25 de diciembre estuvimos hasta las nueve de la noche con mi compañera buscando cosas para los inundados, mientras el intendente estaba de vacaciones en el mar. Esto es un capricho político por parte de él", sentenció.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario