Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El 2 de agosto se realizó el primer transplante corneal a un paciente hospitalario del departamento Colón.

El Dr. Raúl Prim (M.P.6432) –médico oftalmólogo de la ciudad de Colón- dijo a diario El Entre Ríos que "es la primera vez que se realiza el trasplante cadavérico en un medio hospitalario, a un paciente del Departamento Colón".

El procedimiento, que fue realizado con éxito, se hizo en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe y el oftalmólogo colonense intervino en la cirugía junto con el equipo de Alta Complejidad de Oftalmología del Hospital Cullen, cuyo jefe es el Dr. Guillermo Badía.

"El paciente operado había tenido una infección ocular que le afectó la cornea del ojo izquierdo, hace aproximadamente 2 años", agrega como dato, y manifiesta que "se está trabajando para que en la cuidad de Colón se pueda realizar la cirugía de transplante corneal, tanto a nivel público como privado".

Sobre el trasplante de córnea, Prim explica que "la queratoplastia, consiste en la substitución del tejido corneal cuando está opacificado y no tenemos otra forma de recuperar la transparencia. Actualmente está muy evolucionada y podemos sustituir sólo la parte de la córnea que está opacificada. Tenemos tres modalidades de trasplante: la queratoplastia anterior, donde se trasplantan las dos capas anteriores; la queratoplastia endotelial, donde se trasplanta sólo la capa interna; y la queratoplastia penetrante, donde se trasplanta todo el grosor de la córnea".

Causas que pueden llevar a un trasplante de córnea


Entre las causas por las cuales se puede llegar a una pérdida de transparencia del ojo, el Dr. Raúl Prim menciona "una cicatriz post úlcera o traumatismo, una distrofia o degeneración corneal ectasia o de depósito. La visión a través de una opacidad corneal, como mirar a través de un vidrio esmerilado, que permite ver formas no definidas".

"Durante el trasplante de córnea se puede realizar a la vez una cirugía de cataratas, recambio de lente o una reconstrucción ocular, después de un traumatismo perforante que haya desestructurado el ojo", acota.

"La córnea a trasplantar procede de un donante. El tejido cumple los requisitos legales así como las pruebas analíticas necesarias para la donación según la legislación vigente. La donación es anónima y altruista".

El facultativo explica que además "existe la situación especial de los autotrasplantes, donde la córnea es del propio paciente que se rota para conseguir evitar alguna opacidad, o bien se utiliza la córnea del otro ojo".

Procedimiento del trasplante de cornea


Respecto a la cirugía, el médico colonense explica: "Se realiza normalmente con anestesia local o general. Se trata de retirar la parte central de la córnea opacificada y suturar mediante 16 puntos una parte de córnea sana y transparente de un donante, de la misma medida que la extraída. Precisa la oclusión del ojo durante 24 horas. El tratamiento postoperatorio consiste en colocar gotas y pastillas antibióticas y antiinflamatorias. Aparte de los riesgos inherentes a cualquier cirugía como la infección y la inflamación, en el caso de un trasplante de córnea, tenemos el peligro de un rechazo, al ser un órgano de otra persona. Es importante un control estricto por parte del oftalmólogo y una muy buena colaboración del paciente para detectar cualquier problema de la forma más precoz posible".

"La recuperación de la visión es relativamente rápida, ya que se puede tener una gran mejoría al principio, pero hasta a la retirada de las suturas no se puede valorar exactamente el resultado visual. Normalmente, al retirar las suturas al cabo de un año se precisa una corrección óptica que se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o con la cirugía refractiva con láser", concluye.

Importancia de la donación


"Queremos insistir desde nuestra parte, en que la donación de ojos es muy importante para poder realizar este tipo de cirugías a los pacientes que lo requieran y que puedan recuperar su visión. Queremos animar a todo el mundo, ya que cualquier persona puede ser donante, no importa la edad ni si tiene dioptrías, incluso un ojo ciego puede ser donante si tiene la córnea normal", dice el Dr. Raúl Prim sobre el final de la entrevista.

Cualquier duda, comunicarse al teléfono 03447-422130, concurrir al Hospital San Benjamín, los días martes o al Centro Integral Oftalmológico ubicado en Bolívar 123.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario