Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La iniciativa contempla el funcionamiento y herramientas jurídicas para poder articular con los distintos estamentos del Estado, acuerdos de colaboración con otros municipios y la consolidación de políticas concretas que tiendan a erradicar la violencia contra las mujeres.

"El Hogar Yanina funcionará en el inmueble ubicado en Avenida Cabo Pereyra, intersección con calle Chacabuco, y brindará servicio de protección especializado de carácter asistencial a las víctimas de violencia de género, en el marco de la protección y de promoción de los derechos de la mujer. Podrán tener alojamiento todas aquellas mujeres y sus familiares a cargo, que no puedan permanecer en su domicilio transitoriamente, por hechos violentos ocurridos contra su integridad, conforme la reglamentación que se determine y el protocolo de actuación correspondiente", expresa en el artículo 2º, en cuanto a los servicios que debe prestar.

En tanto, el siguiente artículo se refiere a las derivaciones: "las mujeres víctimas de violencia de género, junto con las personas que se encuentren a su cargo, serán derivadas transitoriamente al hogar por las instituciones que son organismos de aplicación de la ley 26.485 (Hospital, UFI, Juzgado de Familia, áreas municipales y Comisaría de la Mujer, etcétera), conforme el protocolo del hogar y convenio especifico de articulación y colaboración que se suscriba entre la Municipalidad de Colón, la provincia de Entre Ríos, municipios y demás instituciones u organismos de aplicación de la ley 26.485. En todos los casos, será un requisito obligatorio para el ingreso, la denuncia formal realizada en las instituciones que correspondan".

La autoridad de aplicación de la presente ordenanza será la Secretaría de Políticas Sociales y Salud de la Municipalidad de Colon, a través del Área Mujer. Además, "el hogar será utilizado exclusivamente para el alojamiento de las mujeres en situación de violencia, garantizando las condiciones de privacidad y resguardo de la identidad".

Yanina: historia y legado


El Hogar de Protección Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Colón lleva el nombre de Yanina, en reconocimiento a la lucha que lleva adelante hace años Claudia Munilla, presidenta de la Asociación Civil Yanina.

Su hija falleció el 23 de diciembre de 2008 en circunstancias no aclaradas y con pericias que al día de hoy siguen sin llegar. Un año antes de su desaparición física, Yanina recorrió juzgados, abogados, comisarias, etcétera, denunciando la situación de violencia que padecía por parte de su expareja.

Claudia Munilla le prometió entonces a su hija que su muerte no sería en vano. Junto a un grupo reducido de mujeres comenzó a reunirse en el atrio de la iglesia, así surgió en enero de 2009 la Asociación Civil “Yanina”.

Desde febrero del 2013 son parte de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes por la Salud Sexual y Reproductiva y de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), así como de la mesa de violencia del gobierno de la provincia de Entre Ríos (Coprev).

Claudia se mostró muy emocionada al recordar su lucha, reivindicando la inauguración del hogar en la ciudad -durante el acto realizado en 2015-, que abarca a todo el Departamento Colón. Además, pidió a los próximos gobiernos, nacionales, provinciales y municipales de cada localidad, que continúen con esa política de brindar contención y asistir a las mujeres víctimas de la violencia.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario