Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En torno al Programa Social de Acceso al Terreno y Vivienda adjudicado a 40 familias de Colón y aprobado por ordenanza 80/2015 en octubre de ese mismo año, en el ejido Colón, y que motivara un Pedido de Informes por parte de los concejales de Cambiemos, la Diputada Provincial Miriam Lambert hizo llegar una respuesta a la redacción de El Entre Ríos.

"Tengo la esperanza de que el gobierno nacional logre encuadrar la ejecución de este plan de viviendas sin necesidad de bancarizar su pago", sostuvo al evaluar la situación de las cuarenta familias colonenses que pagaron su terreno y quedaron en stand by cuando se produjo el cambio de autoridades en 2015 y el Estado nacional replanteó el sistema de construcción de viviendas. Ya no existía el plan donde se pudieran encuadrar ese grupo de casas", indicó la legisladora.

Según señala la gacetilla de prensa, se trata de grupos familiares de nivel medio que pueden pagar una vivienda aunque no califiquen para créditos hipotecarios.

Accedieron a la tierra por intermedio del Instituto Municipal de Tierras y Vivienda de Colón –que preside Miriam Lambert y logró la compra de predio a un valor muy razonable en la zona oeste, con aprobación del HCD-. En ese marco, realizan la salvedad de que "la legisladora continúa ocupando ese cargo ad honorem en representación del Ejecutivo Municipal, aún luego de ser elegida para ocupar una banca en Diputados, ya que no existe incompatibilidad".

"Es que disponiendo del terreno podía ser más fácil obtener un plan de unidades habitacionales (por paquete) como el caso de algunos gremios y entidades. Así, el paso siguiente fue el inicio de un expediente en el IAPV –organismo al que se le cedió el terreno como condición previa- para que comience a gestionar los fondos en Nación e iniciar la construcción del nuevo plan en Colón", se agrega.

"En el ínterin, y con el cambio de autoridades, el gobierno de la Nación rediseña la reglamentación para la construcción y/o compra de viviendas, quedando anclado el plan de los 40 propietarios coloneses en medio de ese cambio de sistema. Según el nuevo ordenamiento de Presidencia, este grupo de vecinos debería acceder a un crédito bancario para viviendas (al que no todos acceden, por la rigurosidad de la calificación) o ingresar a un PROCREAR de manera individual, con lo que se pierde de vista la idea de un barrio construido entre todos, de manera colectiva y con respaldo estatal. En busca de sortear estas trabas, la diputada Lambert presentó la documentación en Nación iniciando un nuevo Expte., esta vez en la Secretaría de Vivienda y Hábitat Humano, que funciona dentro de la órbita del Ministerio del Interior a cargo de Rogelio Frigerio, en espera de una definición política", indican desde el área de Prensa de la diputada.

Entretanto el titular del IAPV, Alfredo Francolini, aclaró que por ahora "no hay ninguna vivienda nueva aprobada por Nación para llamar a licitación en Entre Ríos".

"Seguramente una decisión política oportuna de Nación ayudará a destrabar este grupo de viviendas por el que aguardan ansiosamente esas 40 familias colonenses", recalcó la diputada Lambert. "El tema quedó fuera de nuestra órbita", sostuvo, "ahora depende de Nación, pero no perdemos las esperanzas", concluyó.

El Pedido de Informes al Ejecutivo, aprobado por unanimidad


En la sesión llevada a cabo anoche en el HCD, se aprobó en forma unánime el proyecto de Pedido de Informes acerca del Programa Social de Acceso al Terreno y Vivienda adjudicado a 40 familias de Colón, presentado por Cambiemos. Por lo tanto, fue remitido al Departamento Ejecutivo Municipal con copia a la Comisión de DDHH.
Fuente: El Entre Ríos (Edición impresa)

Enviá tu comentario