Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Crédito Rubén Comán El Entre Ríos
Crédito Rubén Comán El Entre Ríos
Crédito Rubén Comán El Entre Ríos
Por Andrea Cattani En 2015, Bustos brindó charlas-taller en los clubes de nuestra ciudad, convocado por la Dirección de Deportes del Municipio de Colón.

-Si yo tengo una buena relación con mis hijos, con el padre los acompañamos en su crecimiento, en nuestra familia hay diálogo, ¿existe la posibilidad, en este contexto tan adverso a las drogas, de que alguno de ellos tenga problemas de adicción?

-Sí, hay posibilidades. Inclusive, lo vamos a ver manifestado en otros síntomas, no solo en el consumo de sustancias. Lo podemos ver en su alimentación cuando no puede parar de comer; en los juegos de la play o en los juegos repetitivos, en el casino, en las relaciones de co-dependencia, sin las cuales no existiría la adicción. Los síntomas de la enfermedad de la adicción son muchísimos, no es solo el consumo de sustancias. Y los factores que inciden no son solo las familias disfuncionales, porque hay una predisposición. Sí, este mecanismo tiene algunos parámetros, por ejemplo la impotencia ante determinadas situaciones genera baja estima, y esto hace que la persona quiera tomarse vacaciones de lo que siente. Otra columna de este esquema es la obsesión disparada por la alta expectativa que pone en cosas, personas, lugares, la compulsión, disparada por la ansiedad. Son pilares de este esquema del pensamiento que van a llevar al desarrollo de un síntoma, con factores que inciden: un factor biológico, una personalidad sensible, una familia disfuncional y una oferta social cada vez más consumista y agresiva.

Ahora bien, hay una desinformación intencional en relación a lo que es una droga. Una droga es un fármaco de origen biológico o el producto obtenido de este de forma artificial, que afecta el sistema nervioso central y se utiliza con un fin terapéutico; es decir que droga es lo que me receta el médico y lo adquiero en una droguería, en una farmacia y lo utilizo como me dijo el médico ¿Por qué vulgarmente llamamos droga a lo que en realidad se llama sustancia psicoactiva? Porque intencionalmente con esta terminología dejan afuera a la sustancia psicoactiva más promocionada que es el alcohol, un depresor del sistema nervioso que no solamente provoca daños irreversibles en el cerebro, sino que también es el padre de los abusos sexuales intrafamiliares, de los accidentes de tránsito y el que más adolescentes mata en la Argentina.

Tenemos que dejar de mirar a un costado e involucrarnos todos los sectores. Tenemos que abordar seriamente la prevención desde las escuelas, porque las herramientas y la información existen.

-Otro de los argumentos utilizados por los padres para lograr que se venda alcohol en un lugar donde van a ingresar menores es que "tenemos que darles un voto de confianza a nuestros hijos; ellos saben cómo comportarse y si no permitimos que se venda alcohol es una forma de decirles que no confiamos en su conducta".

-Claro, pero hay toda una cultura instalada que es un comercio. Escuchemos las letras de las canciones y miremos los videos para ver qué es lo que se publicita. No es un pedido que no se venda alcohol en esos lugares, es un delito penal. Las leyes están hechas para respetarse, y dice que en ese lugar donde se vende alcohol no deben ingresar los menores. También hay una ordenanza municipal basada en esta ley. Al estar prohibido el ingreso, han hecho un convenio donde hay padres que firman autorizaciones para que los menores de 18 años puedan ingresar. Por supuesto que tienen derecho a bailar, pero no en un lugar que se despache alcohol.

-O sea, la ley es clara al decir que en un lugar debe haber menores o debe haber alcohol. Ambas cosas son incompatibles.

-Exactamente. No es una opinión personal. Igual que la ley dice que si una persona toma alcohol está penado que maneje un vehículo.

-También he escuchado "igual si no venden alcohol dentro del club van a llegar tomados".

-¿Y por qué llegan tomados? Primero porque se expenden bebidas alcohólicas en lugares no habilitados para hacerlo o no controlan que no se lo vendan a menores; mandás a un nene de 9 años a comprar una botella de ginebra y se la venden. Por eso prioritariamente hay que trabajar con los niños y adolescentes que actualmente están en las escuelas, porque no nos vamos a poner a discutir con personas que creen que tienen la razón y llegamos hasta esta situación.

-"En este país hay tantas leyes y ordenanzas que no se cumplen... Para qué nos vamos a preocupar por esta" y "en los boliches también venden alcohol", figuran entre los argumentos.

-Eso se llama negación. Es un esquema que debe acompañar a este esquema enfermo, porque la negación hace que yo diga "todos lo hacen", me compare con otros cuyo problema parece mucho peor que el que tengo a la vista; que le eche la culpa a una sustancia en particular y diga "pero mi hijo no consume cocaína, solo toma alcohol o fuma marihuana de vez en cuando". Es decir, los profesionales de la salud o el Estado a veces se aplauden entre ellos porque se ha reducido muchísimo el consumo de tabaco en los adolescentes y aducen esto a las fabulosas campañas que han hecho, pero por qué no miramos cómo se cuadruplicó el consumo de marihuana, y si le preguntamos a un adolescente por qué no fuma tabaco no te va a decir porque en el paquete dice que es perjudicial, sino porque "no pega".

-Bueno, algunas personas, incluso adultos, tienen la teoría de que es menos perjudicial la marihuana que el tabaco e incluso usan como escudo su valor terapéutico.

-Claro, porque no tienen los argumentos para saber los verdaderos daños que produce la marihuana. Muchos componentes de los fármacos son extraídos de las plantas, como puede ser la planta de cannabis. Que los científicos descubren que pueden extraer un componente que puede ser utilizado para una determinada enfermedad, no tiene nada que ver con la combustión y la ingesta de una sustancia deliberadamente.

¿Por qué en un país se legaliza una sustancia como la marihuana? Creo que pasa porque para que haya comercialización de sustancias dentro en un país, tiene que haber cierta concomitancia entre algunos sectores del poder o de quienes deben controlar esto y los que venden. Ahora, cuando el narcotráfico se hace tan fuerte, se niega a pagar la coima y amenaza a quien pretende cobrarla. Entonces el Estado no tiene más remedio que legalizarla para no quedar afuera del negocio.

Averigüemos cuál es la carga impositiva que tienen el cigarrillo y el alcohol ¿Aduciendo qué? Que están fabricando futuros enfermos, que luego caerán en los hospitales.

-"Con lo que más se recauda es con la venta de alcohol", este es el caballito con el que hasta ahora han ganado todos los años la batalla.

-Bueno, menos mal que no se les ocurre vender cocaína, porque con la cocaína recaudarían aun más.

-Te van a decir que esa es una sustancia prohibida.

-Pero vender alcohol en un lugar donde ingresan menores también es un delito. Y lo es también el vender detrás de una barra sin libreta sanitaria.

Si pretendo recaudar fondos para los egresados, deberé laburar, traer la banda de moda, contratar a personas que hagan juegos de destreza deportiva donde haya premios y sponsors. Hay un montón de formas de lograrlo sanamente.

Pero cuando lográs hablar con los adolescentes de lo que sienten y lo que les pasa para acceder a ese tipo de diversión, te encontrás con que no es sencillamente porque está de moda, sino con que atrás de eso sienten un vacío y tienen un montón de reclamos para hacer.

La diversión no debe pasar por hacerse daño a uno mismo o a terceros, ni por hacer cosas ilegales.

Si mi hijo es invitado a una fiesta para que otro chico recaude dinero y va a gastar 300 pesos y me lo van a devolver borracho o quizá no llegue vivo a mi casa, que me toquen el timbre y yo le regalo los 300 pesos.

Vayamos a las guardias de los hospitales para ver cómo llegan cada vez más cantidad de chicos intoxicados y a edades cada vez más tempranas.

-Si alguien les regala en efectivo la diferencia de dinero que recaudan al hacer la fiesta con alcohol, bajo la condición de que no vendan bebidas alcohólicas, ¿pensás que aceptarían?

-No van a venir a la fiesta, porque existen otros expendios, otros dealer de alcohol para menores que tampoco son controlados. Son dealer: exactamente igual.

-Legalizar las drogas que quedan por legalizar, ¿haría que se termine el negocio?

-Por supuesto que no. Legalizar las sustancias psicoactivas es lo que hizo que el alcohol esté primero en el ranking de mortalidad adolescente. Es una sustancia legalizada con condiciones que no se respetan, y las personas se mueren.

-Para finalizar, ¿Qué les dirías a los padres de PECU que están a favor de la venta de alcohol durante los bailes en Defensores?

-Qué están cometiendo un delito penal ¿Van a tomar conciencia recién cuando ocurra una tragedia? Por qué no se instruyen. No existe alegar ignorancia ante estas cuestiones. Si ocurre una desgracia van a ser los responsables, porque están siendo avisados de antemano. Que ingrese un menor de 18 años con la concomitancia de la municipalidad o de quien sea, es un delito. Hay una asociación ilícita. No puede ingresar un menor a una fiesta donde se expende alcohol ¿Quién controla que el de 18 que compra el alcohol no se lo dé a un menor? Es una ridiculez lo que hacen para recaudar dinero.

Yo confío en que vamos a lograr trabajar con los chicos que todavía no entraron en ese ritual para que digan "No. A mí no me vas a transformar en un negocio. Yo no voy a comprar ese modelo de felicidad. Yo sí tengo la formación y la educación necesaria para no confundir hacerme daño con diversión".

Jesús, el primer terapeuta


En un momento de la conversación, Raúl Bustos dio su visión sobre uno de los hombres más relevantes de la historia (para los cristianos, Dios hecho hombre), Jesús de Nazareth.

"Hace 2.000 años no había diagnostico. Una persona que tenía un problema con el consumo de alcohol o que tenía epilepsia era un endemoniado (echaba espuma por la boca, se le daban vuelta los ojos). Entonces mi visión de Jesús es la de un terapeuta, que a través del amor y la fascinación por las parábolas producía despertares espirituales y toma de conciencia. Rompía ciertas normas establecidas, porque a un leproso se lo tiraba fuera de la ciudad y él le lavaba los pies, los abrazaba, los sanaba a través de la palabra, del amor y de romper normas. Por eso, fue el primer terapeuta".

"Recuerdo una parábola de Jesús donde el dueño de un campo necesitaba hombres para que vayan a trabajar. Había cuarenta personas en una esquina que necesitaban trabajo; elige a 15 a las ocho de la mañana y les ofrece trabajar por un denario el jornal, que era hasta las cinco de la tarde; estos aceptan agradecidos y se van a trabajar. Los otros 25 quedan esperando; el dueño del campo regresa, se lleva a otros 15, con la diferencia de que iban a trabajar una hora menos. Los otros 10 se quedan esperando; a las cuatro de la tarde los ve y les pregunta '¿Qué están haciendo acá?'. Ellos le responden: 'Esperando, porque necesitamos trabajo'. Entonces los lleva y les paga lo mismo que a los que habían trabajado todo el día".

"Seguramente hay muchos que hicieron la primaria, la secundaria, entraron a la facultad, se enamoraron, se compraron una casa, hicieron un esfuerzo bárbaro para llegar a tener una familia constituida y una profesión. Al lado de ellos hubo otros que tuvieron un trastorno, un trauma, la enfermedad de la adicción o dificultades y no pudieron acceder a esto. Pero si tienen la buena voluntad, la receptividad y la humildad de sentarse a trabajar con ellos mismos con herramientas especificas, y tienen la esperanza y la misericordia para poder verse a sí mismos y recomponer su autoestima, el dueño del campo va a venir y en un año les va a dar lo que al otro le costó toda la vida. Eso es lo que quiso decir Jesús", asegura el Consejero en Adicciones.

"Jesús tiene muchas parábolas referidas al yo interior, al crecimiento personal", dice para concluir.
Fuente: El Entre Ríos (Edición impresa)

Enviá tu comentario