Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rubén Comán/El Entre Ríos
Rubén Comán/El Entre Ríos
Rubén Comán/El Entre Ríos
Semana muy movilizante ha sido para los colonenses, en especial para quienes por entonces desde el ámbito público o privado enfocaban su labor en el turismo y la obra pública, ya que en el Concejo Deliberante han recibido un reconocimiento los pioneros de la afloración termal en nuestra ciudad -segunda de la provincia- con motivo de haberse conmemorado el 2 de noviembre último, el 20° aniversario de aquel hito.

Félix Eduardo Del Real, exjefe comunal de Colón, visitó el programa Turismo 12 (sábados a las 11 y a las 17, por Radio 12 - FM 89.1 / www.radiodoce.com) de El Entre Ríos.

"El reconocimiento en el Concejo fue muy emotivo y para mí sorpresivo. Que te llegue un reconocimiento así me parece importante. Es un reconocimiento a una comunidad que estaba con un empuje muy grande, nosotros éramos un instrumento. Era muy duro el momento que estábamos pasando; habíamos tenido un fracaso con la anterior empresa, con la cual se litigó por la perforación termal. Veníamos a hacernos cargo y remontar eso, porque era una frustración en la sociedad", comenzó diciendo.

"Habíamos remodelado la planta de agua en el '89 con la hiperinflación, entonces se suponía que la posibilidad de la perforación también estaba en nuestras manos. Además, Colón como producto turístico era el mejor de la provincia, era 'La perla del río Uruguay' y se destacaba como capital del turismo entrerriano. Pero la ciudad balnearia dura 55 o 60 días, tener un hotel cinco estrellas como era el hotel internacional, era un costo muy elevado que no se podía sostener trabajando solo 60 días", dijo en relación a la necesidad de encontrar en el producto termal, la posibilidad de extender la temporada.

"Se había agotado el tiempo y para colmo Federación el 24 de mayo de 1994 había tenido la afloración del agua termal, o sea que quedamos segundos y debíamos ponernos nuevamente en valor. Hoy esto son anécdotas, porque la provincia de Entre Ríos se caracteriza en el país por ser una provincia termal, y Colón sigue siendo por excelencia la ciudad balnearia", dice Del Real, y cuenta como anécdota que el cura párroco de Santos Justo y Pastor ofició una misa en el pozo termal.

Sobre la financiación de la obra que permitió que Colón tenga termas, comenta que "entre las posibilidades de financiamiento estaban el acceder a un crédito o hacer bonos para ser accionistas del complejo termal, pero en ese entonces gobernaba el neoliberalismo, y surgían medidas muy duras -más allá de que sean normales- como que la municipalidad tenga equilibrio fiscal y bajar los gastos corrientes y bajar la plantilla de personal un 13%, para acceder a ese tipo de préstamos. Se nos facilitó el crédito de la Caja Municipal; se votó en asamblea y los empleados aceptaron. El pozo costaba mil dólares el metro, o sea estamos hablando de un millón y medio de dólares, más allá del uno a uno de aquella época, era mucho".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Turismo 12, sábados a las 11 y a las 17, por Radio 12. Agrandar imagen
Turismo 12, sábados a las 11 y a las 17, por Radio 12.
"Todo esto requería un compromiso de gestión para llevar a cabo una obra de esa magnitud. Además, teníamos la imposibilidad de fracasar nuevamente. Así que al gobierno tuve que armarlo en función de esto. Hacienda y Obras Públicas jugaban juntos en esto; Mario Ramón López fue una figura muy importante. Tengo que agradecer también a Ricardo Maxit que me asesoró para salir del litigio con la anterior empresa. El contador Giancalepore era el asesor de la municipalidad. Al gabinete lo conformaban el ingeniero Luis Rodríguez en Obras Públicas y el arquitecto Pairón. Tampoco me quiero olvidar de quienes hicieron el relevamiento de patrimonio histórico y cultural de Colón, como es la señora De Carli, que hoy no está y el aquitecto Raúl Acuña. Pero, además, toda la gente de la comunidad estaba involucrada en esto, porque era muy importante para la ciudad y en especial para la zona norte", menciona el expresidente municipal.

Del Real también hace una mención especial a Francisco Carmamolla y Salvador Mistretta. "Jugaron un papel muy importante, porque al salir nosotros de la zona de litigio con la otra empresa, necesitábamos un sitio cercano. El lugar donde se hizo la perforación era la cancha auxiliar de Ñapindá. Se hizo una asamblea en el club y tanto Carmamolla como Mistretta acompañaron la decisión de que ese terreno se cediera a la municipalidad a cambio de la calle 3 de Febrero, que ellos ya la tenían ocupada".

"Se llamó a licitación nacional e internacional y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología nos envió tres geólogos que trabajaron en forma permanente durante la perforación. Para ellos fue una experiencia importante, ya que se llevaron el primer perfil geológico de la provincia de Entre Ríos de 1500 metros", aporta como dato.

Aquel 2 de noviembre resultó para todos francamente inolvidable: "quienes estaban perforando sintieron que había una presión. Para que aflore el agua levantan la cañería de perforación; primero salió barro y a las dos horas comenzó a tomar el color y la temperatura del agua. Fue muy emocionante", dijo el exintendente entre lágrimas, y en el marco de la entrevista por Radio 12, pasó a recordar el crecimiento exponencial que ha tenido nuestra ciudad desde entonces.

"En esto hay que reconocer a todos los pioneros como Benítez, Lonfat, Ansaldi y González, que trabajaban por el turismo. En el año '69 se consiguió que se declarara parque nacional a El Palmar y en el '74, inaugurar el Puente Internacional y luego el hotel. Teníamos una mirada al río no tan abarcativa como hoy que hablamos de un Parque Binacional con la isla, la naturaleza y todo lo que nos rodea, y parar así la invasión del hombre que le hace mucho daño a la naturaleza y nos afecta a quienes vivimos del turismo", expresó para finalizar.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario