Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"Cuando se recuperan los terrenos del exparque industrial en el barrio El Ombú y se incorpora la laguna y aledaños, se transfiere al IAPV para hacer el actual barrio. Eso fue en el año 2004, durante la primera gestión de Hugo Marsó, cuando se hace la reserva de un terreno de 77X47 metros para la escuela, también para un centro barrial y una plaza. En una posterior reforma de la planificación, la plaza se pierde por la gran demanda de viviendas. Por entonces yo era Secretario de Obras Públicas del municipio", comienza diciendo.

"Desde Arquitectura comenzamos en 2005-06 a querer incorporar en el presupuesto de la provincia la construcción del edificio. La directora departamental de Educación era Mirta Zappa y Rubén Adami era diputado", recuerda.

Ferreyra continúa contando que "en 2008 nos envían lo que podían ser las necesidades del edificio, o sea con qué debería contar. La reserva que habíamos hecho quedaba chica, por eso comenzamos una gestión con el Municipio para incorporar un lote contiguo de aproximadamente 17X77 metros, que es el lote que hoy tiene aproximadamente 64X77 metros. Esa transferencia que hace el municipio de Colón al CGE, se envió al concejo deliberante y a partir de una ordenanza de 2009 teníamos el terreno completo. Empezaron las gestiones para conseguir financiamiento; se habló en su momento del resarcimiento económico del Bicentenario".

"En 2010 armamos el proyecto, se eleva en 2011 para su aprobación y se aprueba en 2012, al año siguiente se licita y en 2014 comienza la obra", dice y agrega: "Si bien el proyecto se hizo en la Dirección de Arquitectura en Colón, lo desarrolló el Ing. Cabral, quien en este momento está haciendo la inspección de obra, con la colaboración en la parte eléctrica del Ing. Felipe Nicolau".

Sobre las características de la obra, el arquitecto explica que "tuvimos que hacer una modificación cuando aparecieron las escuelas NINA. En un principio el proyecto tenía capacidad para asimilar los niveles inicial, primario y secundario en su modalidad tradicional. Al convertirse en NINA, tuvimos que hacer la autorización de una ampliación. Quedó con tres salas de Nivel Inicial, un Salón de Usos Múltiples como anexo, el comedor, biblioteca. La primaria y secundaria están en dos plantas separadas, cuenta con 13 o 14 aulas y se le incorporaron tres salones en la última ampliación, quedando aproximadamente 3.500 m2 cubiertos".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario