Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El miércoles 8 de marzo, en la oficina de Obras Públicas Municipalidad de Colón, autoridades del DEM e integrantes de los colegios de profesionales, mantuvieron un encuentro cuyo tema central fue la puesta en común del proyecto de desarrollo cloacal.

Por parte de la comuna, estuvieron presentes el Ing. Mariano Rebord Palazzo, el Arq. Eduardo Filippelli, el Ing. José Malgor, Carolina Meyer, el Ing. Luciano Penon (CASFEG) y la Arq. Marcela Kappes (CASFEG). En tanto, en representación de los profesionales, lo hicieron los Ing. Gustavo Negreira, Andrés Zaragoza, Francisco Peragallo y Miguel Delaloye (Colegio de Ingenieros), el Arq. Fabián Bertoldi (Colegio de Arquitectos), y los Sres. Medail y Ramírez (Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de Entre Ríos).

Este miércoles, los profesionales participantes ingresaron una nota por mesa de entrada de la municipalidad, en la cual realizan una devolución del encuentro.

El Entre Ríos tuvo acceso al texto, dividido en 14 puntos con los que resumen lo tratado en la reunión y expresan su parecer. Los reproducimos a continuación:

1- El Ing. Rebord Palazzo confirmó la eventual disponibilidad de $95.000.000 para obras de saneamiento cloacal de la ciudad de Colón.

2- El Ing. Penon y sus colaboradores presentaron un plan muy detallado con un muy buen trabajo de relevamiento de situación actual del sistema cloacal referenciado en función de las cotas del río durante las crecientes, resultado de un aplicado trabajo por parte. Resumidamente.

- En total se proyectaron 20 estaciones de bombeo considerando el acondicionamiento de las 10 existente.

- Se incorporaron todos los barrios periféricos de colon, salvo los instalados en Uruguai.

- Todos los tableros de las estaciones de bombeo se acondicionaran a nuevo incorporando sistema de arranque suave y monitoreo en línea de las condiciones operativas y de mantenimiento en un sistema de control SCADA.

- Se acondicionarán y fabricarán nuevas trampas de sólidos con doble cámara de ingreso que faciliten la limpieza.

- En las estaciones de bombeo críticas se instalarán generadores de energía alternativa, de manera que si ENERSA sale de servicio las estaciones queden operativas.

3- También fue planteada una serie de posibles mejoras para la ampliación de la red y la solución de actuales problemas, ya que para evitar que las estaciones de bombeo se inunden se proyectó una serie de válvulas que cierran las tuberías por donde ocasionarían la salida de servicio de las estaciones de bombeo. Se recomendó la utilización de la menor cantidad posible de estas válvulas ya que requieren mantenimiento y el fluido puede obstruir el cierre de las mismas. Para esto se aporto la idea de agregar más estaciones de bombeo o proyectar otro ramal colector por sobre la cota de inundación.

4- Se planteó la importancia del mantenimiento del sistema para su correcto funcionamiento, generándose dudas sobre la capacidad operativa Municipal, ya que en el proyecto el total de las estaciones de bombeo ronda las 20, más las piletas de oxidación, lo cual será necesario como mínimo, contar con un vehículo y personal exclusivo para realizar las tareas de mantenimiento preventivo.

5- Ante la información que el área de ubicación de las piletas sería la denominada Fracción B área de uso de la escuela Agro técnica Cap. Gral. J.J. de Urquiza que representa cerca del 50% de su patrimonio en tierra, se pidieron más detalles, a lo que el Ing. Rebord Palazzo manifestó que eso era tema de la provincia y que el municipio no tenía nada que ver. Se sugiere prestar atención a este tema dado la potencialidad de conflicto.

6- En la misma línea del punto anterior se planteó el tema de la posibilidad de ampliación de las eventuales piletas, ya que el proyecto tendría como límite las 50.000 personas y no contemplaría el tratamiento de barros. Siendo este un tema que aún no tendría muy clara, comentado que Gualeguaychú hoy tiene ese problema. Se solicitó la posibilidad de evaluar la instalación de piletas de tratamiento compactas lo que daría la posibilidad de poder ampliar la capacidad de las mismas, lo que hoy se encuentra limitado al crecimiento de 20 años.

7- El Ing. Rebord Palazzo indicó que el tratamiento de lixiviados generados en el lugar destinado para los residuos serían tratados en la misma pileta, lo cual se recomendó realizar una nueva pileta para tratar los mismos de manera de no afectar el funcionamiento del sistema.

8- Se recomendó que se verifique el modelo de cámara de bombeo de ROTORPUM que indica las condiciones de diseño para el correcto funcionamiento.

9- Se solicitó estudio de impacto ambiental sobre el traslado de las piletas. Solo se tiene estudio sobre las cavas de los residuos.

10- Se recomendó que no falte dentro del proyecto la difusión y campañas de educación de los habitantes, así como las correspondientes audiencias públicas a fin de contar con el mayoritario respaldo social y técnico.

11- Se recomendó que se modifique la ordenanza que establece el nivel de cota de edificación tomando como consideración el servicio de cloacas, ya que como está ahora lo primero que se inunda es las cloacas y colapsan.

12- Se solicitó precisiones sobre la posibilidad de recuperación y reutilización de los terrenos donde se ubican las actuales piletas de tratamientos cloacales, a lo que el Ingeniero Rebord Palazzo manifestó que no estaba claramente analizado el tema y que probablemente no se dispondría de presupuesto para esto.

13- Se recomienda evaluar o buscar la forma de generar una capacitación consciente del personal que estará a cargo del mantenimiento del sistema, generando personal eficiente para estas tareas, o bien tercerizar el trabajo de mantenimiento.

14- Los asistentes a la mencionada reunión expresan que los cálculos, desarrorrollos, selección y determinación de materiales y equipos están bajo la exclusiva responsabilidad de quienes proyectan el sistema. Dicha reunión tuvo carácter informativo y participativo, no realizándose en la misma verificaciones de ningún tipo considerando para esta lista de sugerencias que toda la información brindada del proyecto es correcta.

Sobre el final de la carta, los profesionales colegiados manifestaron: "Estamos ante una necesidad y una posibilidad histórica de actuar correctamente. Convocamos a toda la sociedad y las autoridades municipales responsables ser honestas, positivas, abiertos a los datos y experiencias existentes".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario