Colón

"La calidad de vida de Lucas mejoraría mucho"

Lucas Matto es colonense, tiene 21 años y padece parálisis cerebral. Una silla de ruedas motorizada le permitiría al joven escritor y pintor mejorar su calidad de vida. ¿Cómo colaborar?
El costo de la silla de ruedas es elevado ($ 860.000), por lo para ayudar a que Lucas cumpla su objetivo, quienes lo deseen pueden acercar su donación a la Casa del Bicentenario de San José y depositarla en la urna que allí se encuentra. También hay una cuenta a su nombre en Banco de la Nación Argentina Sucursal 1520, Número 2011054096, CBU 01102019 – 30020110540965.
Mayor autonomía
Margarita Guiot, mamá del joven, explicó a diario El Entre Ríos que "el día 3 de octubre invitaron a Lucas a probar una silla de ruedas motorizada, la cual él podría manejar solo. Esta silla tiene un sistema de bipedestación que permite la descarga ósea evitando deformaciones óseas (Lucas tiene una importante escoliosis), lo alinearía y le permitiría 'estar parado'. A su vez cuenta con un sistema que eleva el asiento permitiendo así que el mismo quede a la altura de la cama lo que me facilitaría la tarea de traslado de la cama a la silla y viceversa que debo hacer levantando a Lucas en brazos".

"Teniendo como punto de acceso al manejo de la silla su mentón y presionando un switch puede desplazar la silla hacia adelante y atrás, a derecha e izquierda, tarea que efectuó sin problemas en la prueba", agregó.

"Soy consciente del elevado costo pero la calidad de vida de Lucas mejoraría mucho, se podría desplazar solo dentro y fuera de la casa lo que le permitirá ser autónomo e independiente. A su vez tiene un joystick de acompañamiento, lo que implica que por ejemplo al dar un paseo un tercero puede manejarla y Lucas disfrutar del mismo. Al ser motorizada puede acceder fácilmente al interior de la Fiat Ducato que poseo para el traslado de mi hijo sin necesidad de otros elementos, excepto por supuesto, una rampa adecuada", mencionó entre los beneficios. Margarita dice que además su hijo podría desarrollar mejor sus actividades de escritura y pintura al estar bien posicionado en la silla con los controles cefálicos y torácicos especialmente diseñados y adaptados.

"Me estoy encargando de gestionar y pensar diferentes formas de juntar el dinero para así poder cumplir el sueño de Lucas de poder manejarse solo y las demás ventajas que la silla le ofrece y el mío propio que es el de caminar al lado de mi hijo y no siempre atrás y empujando la silla", finaliza diciendo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

En esta nota

Lucas Matto Silla de ruedas Solidaridad

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.