Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El sábado por la tarde, el intendente de Colón, Mariano Rebord, utilizó las redes sociales para referirse a la asamblea Agua para Todos de la cual había participado la noche anterior.

Leer más: Rebord hizo un posteo polémico y despúes lo borro

"Siento mucha pena los trapos sucios se lavan en casa. La mejor temporada de los últimos cuatro años y tienen que ventilar problemas locales que asumo", decía el jefe comunal, para continuar más adelante. "Muchachos, esperemos después de Semana Santa (respeten nuestro sistema de gobierno) DEMOCRACIA, que no estoy en el cargo porque se me antojó. Me votó una gran parte del pueblo de Colón por tercera vez. Aguantemos. La ciudad vive de la avicultura y del turismo; este último depende de nosotros". Luego, en un grupo de whatsapp, pidió que le pongan "me gusta" y lo compartan, y utilizó un término despectivo al referirse a los asambleístas.

Ayer por la mañana, en su despacho, el intendente hizo referencia a lo ocurrido durante una entrevista con El Entre Ríos.

-¿Cómo resultó el encuentro con los asambleístas?
-Bien, el reclamo es correcto, más allá de estar la gente de siempre a la que no le importaba. Pero el que vino a hacer el reclamo justo se tomó nota, más allá de que todos sabemos que no hay una solución inmediata. Se atrasó lo de la planta de tratamiento y no pudimos hacer los otros dos pozos.
De 12 a 13.30 estoy en mi despacho con las puertas abiertas. Tengo la preocupación de que no falte el agua, pero los esfuerzos hechos hasta el momento no han alcanzado.

-¿Por qué la decisión de hacer esa publicación en Facebook el día sábado?
-Porque siempre pasa lo mismo. Fijate el número de vecinos; tranquilamente se pudieron expresar. Alguien dijo que no venían porque nosotros los apretábamos; que vaya al juzgado y haga la denuncia penal. De ninguna manera es así; el 99% de los funcionarios municipales estaban en la puerta.
Pensé que iba a haber más gente, entonces por una cuestión de practicidad dije que seleccionen 6 o 7 personas porque más no entran en mi despacho. Lo quisieron hacer ahí y bienvenido sea igual, yo salí en su momento. Después hubo reclamos justos a los que se tratará de dar solución en casos particulares, y otros que no son constructivos.

-En la publicación de Facebook se criticaba la realización del reclamo antes de Semana Santa.
-No, decía por qué no esperar a Semana Santa, porque el reclamo no solucionaba nada.

-Es complicado estar sin agua.
-No, pero el reclamo no, la movilización pública. Por eso puse "los trapos sucios se lavan en casa".
Después se viralizó algo de un grupo privado, o sea que evidentemente alguien que estaba ahí lo sacó a los medios. De esa parte, pido disculpas si alguien se sintió afectado. Yo dije que había un sector que venía a hacer su reclamo justo y bienvenido sea, y otro sector minúsculo que mientras nosotros hablábamos arengaba otras cuestiones, pero eso corre por cuenta mía.
Si eso que se viralizó, que no era algo público, sino una arenga entre un sector interno. porque uno no deja de ser funcionario pero hay momentos en que tiene una parte privada. Nunca se va a conocer quién fue, pero en su 'yo' interior se va a dar cuenta que no fue bueno lo que hizo.
Si al haber tomado estado público, alguien se sintió afectado, yo públicamente hago las disculpas correspondientes. -El audio descalificaba a los manifestantes.
-No era a los manifestantes, por lo menos lo que quise decir yo. Hablaba del reclamo justo de los manifestantes y después de otros, como el boticario que siempre hace el mismo reclamo de por qué hacíamos la Fiesta de la Artesanía si no tenemos agua. Fijate que hoy tenemos dificultades para conseguir alojamiento para la Fiesta de la Artesanía porque no hay. Y sí, es un riesgo. Saltó uno diciendo que siempre da pérdida; mentira, en mi gestión solamente dio pérdida con Chayanne.

-¿Esta noche (por ayer) vas a participar en la asamblea?
-No, porque es para los concejales.

-Es una asamblea abierta, en la vía pública, en la que invitan a los concejales que quieran participar.
-Tenía entendido que era una invitación a los concejales. Y después, personalmente, no sé si es bueno.

-A lo mejor para pedir disculpas por lo que pasó.
-Lo estoy diciendo en el diario, va a salir un escrito por las redes sociales y lo voy a decir por la radio y la televisión. Creo que alcanza. Por ahí no se interpretó bien, pero realmente el mensaje de la mala palabra iba dirigido a un minúsculo grupo que preguntó si eran idóneos o no los ingenieros que nos asesoraban, y comentarios como que "esto se soluciona votando bien", o "cómo van a hacer la Fiesta de la Artesanía", uno que tiró la frase y se fue. Un montón de cuestiones que no tienen nada que ver con el reclamo del agua. Si van a los archivos, van a ver que son siempre los mismos. Lo mismo pasó con alguien que no sé si es de la asociación ambiental, pero fue una de las primeras que viralizó el tema de Agua para Todos que me trata de ladrón en el Facebook, pero hablando frente a frente no me lo dice.
Cuesta salir adelante, y cuando ves que la temporada viene bien, muchachos, esperemos un poquito más, porque no solucionamos nada con la protesta.
Por eso me ofrezco, de 12 a 13.30, el que tenga problemas con el agua que venga, que hemos solucionado muchísimos casos particulares.

-En una entrevista que publicamos el domingo con el concejal José Luis Walser, habla de unos paliativos que él había propuesto para este verano, frente a la falta de agua ¿Pudo ponerse en práctica o al menos analizarse algo de eso? Por ejemplo habló de que el municipio cuente con un tanque para transportar agua y que haya bocas de expendio en las zonas críticas.
-Lo del tanque lo implementamos trabajando en conjunto con bomberos.

-Se refería a agua potable.
-Tenemos un camión preparado para eso. Obviamente al estar transportando agua del río permanentemente, tenés que desinfectarlo. No hubo necesidad, de 400 o 500 asistencias bajamos a 45-50 entre los bomberos y nosotros.
Los grifos públicos sería complicado. Tuvimos que cerrar las canillas del Paseo Gaillard porque las rompían, como nos pasó en los baños nuevos de la terminal.
El tema del agua se ha solucionado en gran parte, aunque seguimos con dificultades porque no se han terminados las plantas.

-También proponía que el municipio compre bidones y los entregue a las familias sin suministro que tienen chicos o personas de edad avanzada.
-Hay agua potable en Acción Social.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario