Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esta semana, El Entre Ríos entrevistó a la Secretaria de Hacienda, Cultura y Turismo, Laura Palazzo. La funcionaria habló sobre la situación de los empleados municipales, respondió a algunos cuestionamientos y adelantó novedades de la Fiesta Nacional de la Artesanía 2017.

-La controversia por la publicación de los nombres y sueldos de los empleados municipales, ¿para vos es tema cerrado o te quedó algo por aclarar?

-Nosotros contestamos el pedido de informe al HCD. Después creo que ellos sumaron la cantidad de empleados a mano y estaba mal. Si la lista de los nombres se debe hacer pública o no, no me corresponde a mí decirlo; lo publicó un Facebook privado, no el del concejo deliberante.

-¿La cantidad de empleados municipales con que cuenta el municipio es adecuada?

-Estamos siempre conectados con los municipios de Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Decidimos hacer una base de datos en común y comparando la cantidad de empleados en proporción a la cantidad de habitantes, estamos dentro de un marco de razonabilidad. Nosotros tenemos alrededor de 25 mil habitantes y tenemos 263 empleados en planta permanente y 443 contratados.

-¿Por qué es tan alto el porcentaje de contratados?

-Para pasar a planta permanente hay un proceso. Todas las administraciones van tomando gente y el pase a planta, más ahora a través de la ordenanza que habla del escalafón municipal, debe ser por concurso. Generalmente se los toma para tareas adicionales y van quedando. Cuando hay un cambio de mandato se suelen pasar a planta; nosotros no lo hicimos porque tuvimos el proceso de los 99 empleados y nos llevó prácticamente tres años. Estuvimos hablando con los sindicatos la idea de cubrir cargos vacantes y hacer un pase a planta, no sé de cuántos empleados, en base a la antigüedad.

-Llamó la atención que en el listado publicado había algunos sueldos de 2 mil o 3 mil pesos.

-Son contratos. No hay que pagar de acuerdo a un escalafón y depende además la cantidad de horas que trabaje. Es cierto también que puede haber sumas no remunerativas, lo que está previsto en el estatuto ya que hay conceptos incluidos en ese valor. Tanto Nación como Provincia, en cualquier recibo de sueldo, vas a encontrar conceptos que no remunerativos, eso quiere decir que no tienen aportes ni retenciones.

-¿En el municipio de Colón se respeta el escalafón municipal?

-En general sí, porque cada persona tiene una categoría en base a su función y los requisitos que cumple. Si eventualmente está cumpliendo una función distinta, se le paga diferencia de categoría transitoriamente; a veces pasa por ejemplo con los inspectores de tránsito o los cajeros.

-¿Cómo van las finanzas de este año?

-Nos estamos manejando con el Presupuesto 2016. Hasta el 31 de agosto, que fue la última ejecución presupuestaria que tengo, estamos alrededor de un 65% (un poco más o un poco menos dependiendo del rubro). Lo que presupuestamos para el 2016 está bastante ajustado a la realidad. La única partida que vamos a tener que ajustar es la de personal, porque hicimos una pauta del 30% y ya dimos dos aumentos: uno del 15% en febrero, otro del 10% a partir de julio acumalado, y a partir de septiembre el intendente da un 7% de aumento, así que ya estamos por encima de ese monto.

-¿Pensás entonces que las cuentas este año van a cerrar?

-Siempre nos cierran. Lo que después tendremos que determinar es cuál es el nivel de endeudamiento o el déficit que tenemos, que siempre existe un 2, 3 o 5% y es razonable. Estamos haciendo lo posible para que las cuentas estén lo más equilibradas posible. Hay que tener en cuenta que toda la obra pública que vemos hoy en calles, bacheos, pavimento, cordón cuneta, iluminación, es todo con recursos propios. Lo único que es con recursos nacionales son las 60 viviendas, que se hace muy poquito por cooperativa. La coparticipación se está manteniendo en valores menores a los esperados y la recaudación propia tampoco ha aumentado. Pero este municipio, con los recursos escasos y una administración lo más austera posible, está haciendo las pocas o muchas obras que se ven, además de comprarse equipamiento, como los dos camiones que se adquirieron recientemente para renovar el parque automotor y las máquinas que tanto se necesitan. Ahora estamos trabajando en el Presupuesto 2017, ya que debe entrar al concejo antes del 30 de octubre. Esperemos que antes del 15 de diciembre esté aprobado.

-Esta semana se reunieron con los sindicatos.

-Sí, porque el último acuerdo salarial fue para el trimestre comprendido entre julio y septiembre, con un incremento del 10%. Fue un acuerdo al que ATE había adherido y SYTRAM no, y como consecuencia hubo una retención por parte de sus afiliados. La negociación para el último trimestre iba a ser en octubre; sin embargo el presidente municipal, teniendo en cuenta la situación financiera de la municipalidad, la respuesta del empleado frente a las necesidades y el aumento en el costo de vida, decidió adelantarlo a septiembre. Por eso nos reunimos con los gremios para informarles sobre el incremento. Llegamos así a un acumulado del 35% de aumento en 2016, más de lo estipulado por el gobierno que era del 32%.

-Hablemos de la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía ¿Cuáles son las novedades?

-Este año haremos feria de artesanías y manualidades. En Facebook hemos publicado el reglamento. El 3 de diciembre se hará la selección de 9 a 19 en Parque Quirós, como todos los años. Como hay gente que hace muy lindas manualidades, tendrán su carpa. Pueden presentarse manualistas de todo el país y también tendrán su premio, que aún no definimos cuál será. Ante cualquier duda pueden acercarse al templete del parque o llamar al teléfono (03447) 426041. Estamos haciendo los primeros bosquejos de la grilla de artistas, lo que no es sencillo, porque además todavía no tengo en claro el presupuesto con el que voy a contar y los artistas todavía no están pasando precio para febrero. Entre octubre y noviembre lo definiremos. Se espera una muy buena temporada, si Dios quiere. Así que tendremos que hacer una muy buena fiesta.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario