Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El descontento generado en buena parte de los comerciantes y vecinos por la medida dispuesta por el Ejecutivo Municipal de aplicar la ordenanza de estacionamiento medido y la forma en que se lo hizo, provocó que todos los días se escriba un nuevo capítulo en la búsqueda de una solución en medio de la temporada. La semana comenzó con un encuentro llevado a cabo el lunes en la sede de Cecomcolón, a la que concurrieron comerciantes de la zona implicada en el estacionamiento medido. Participaron más de 30 personas, además de otras que se expresaron por whatsapp y mensajes de texto o audio, debido a que no podían concurrir. Resolvieron pedir al concejo deliberante ser recibidos junto a los vecinos que deseen participar, para referirse a la Ordenanza 96/2016, sancionada en la última sesión del año pasado.

Según informó Pablo Escher, Presidente del Cecom a El Entre Ríos, la reunión se dividió en tres etapas: primero compartieron información de cómo comenzó el tema del estacionamiento (proyecto del Ejecutivo, ordenanza y reglamentación). Luego se los puso al tanto de las acciones implementadas por el Centro Comercial tras su puesta en marcha. Por último, hicieron una puesta en común de las problemáticas y realizaron propuestas para acercar al municipio. Como conclusión, se solicitó la suspensión total de la medida con urgencia, debido a que la temporada alta es el momento de mayor facturación. Consideran que estaría perjudicando el nivel de ventas, lo cual lo evidencian en comparación a la primera semana de enero (indican que la merma fue de entre un 20-30%) y en el malestar con que el consumidor llega a los locales por haber tenido que modificar sus hábitos y costumbres, lo que también repercute en la calidad con que el comerciante puede brindar el servicio. Además, se propuso revisar los objetivos de la ordenanza presentes en el artículo 15, que serían el reordenamiento del tránsito y cobrar un canon.

El martes por la noche, en tanto, un grupo de vecinos y comerciantes se reunió a modo de protesta con carteles frente a la sede del municipio. A última hora se supo que el concejal del bloque Eva Duarte, Gastón Villanova –a cargo de la presidencia del HCD en ausencia de Carlos Leonardi- se dirigió por escrito al Centro Comercial para confirmarle que el miércoles a las 20 se llevaría adelante la reunión solicitada por la entidad.

La caída en las ventas y el malestar de la gente


Así fue que anoche, en el recinto –con la presencia de los ediles oficialistas Gastón Villanova, Silvia Vallory y Ezequiel Giraldi (bloque Eva Duarte) y los opositores José Luis Walser (vecinalismo) y Aníbal Richard (Cambiemos)- comerciantes de diversos rubros expusieron sus argumentos para solicitar la suspensión del estacionamiento medido a través de ejemplos concretos, mencionando la pérdida de ingresos y el malestar de la gente que les impedía brindar un buen servicio. Tanto ellos como los vecinos, hicieron hincapié en la falta de consulta a las asociaciones intermedias y a los ciudadanos, antes de implementar la medida.

"Las ventas cayeron un 30%. Dicen que la gente se tiene que acostumbrar ¿Y si tarda un año en acostumbrarse?", fue uno de los planteos.

"Necesitamos una respuesta urgente, porque las ventas caen a diario", dijo otro comerciante. Y no faltaron las voces que sostuvieron que "esto es solo para recaudar".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
"Este cuerpo se debe una charla con el Ejecutivo"


En el último tramo de la reunión tomaron la palabra los concejales. "Hago un mea culpa de que la medida fue inconsulta", dijo Silvia Vallory, y tras destacar que hablaba a título personal, continuó: "Soy antiestacionamiento, pero me pregunté si no podía ayudar; fue un salto de confianza de que eso pudiese suceder. Mi idea no es hacer una demagogia de esto, pero al escucharlos, ya tomo la postura de pedir la suspensión de la medida y que trabajemos en otro proyecto que permita reordenar".

El concejal de Nuevo Encuentro por Colón, por su parte, dijo: "Lamento que no hayamos tenido esta reunión antes", y recordó que "yo fui uno de los que estuvo en contra de la medida desde el primer momento; el tiempo que tuvimos para analizarla no fue el suficiente. No era el momento; no fue oportuno. Primero hay que ordenar la ciudad para luego ordenar el tránsito". Por último, José Luis Walser se comprometió a que "si el Ejecutivo no lo suspende, trabajaremos desde el concejo para lograrlo".

"Nosotros tampoco apoyamos", dijo Aníbal Richard en referencia al bloque Cambiemos. "He planteado la falta de obras públicas sobre calle 12 de Abril, donde lo poco que se hizo estuvo a cargo de los privados". Para finalizar, expresó: "El que va a pagar esto es el colonense".
A su turno, Ezequiel Giraldi aseguró: "Tenemos que rever la situación. Este cuerpo se debe una charla con el Ejecutivo", y agregó que "debemos reordenar el tránsito, el tema es cómo".

Finalmente, Gastón Villanova coincidió con Vallory en que "era un salto de fe por el reordenamiento vehicular. Se tomó la decisión sabiendo que era temporario, a prueba por seis meses y luego por otros seis, y que si en 2018 iba a continuar, debía pasar primero por el concejo". Para cerrar, dijo: "Era necesario que el concejo se expidiera, pero lo vamos a revisar".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario