Colón

"No acompañamos el presupuesto porque no se incluyó la Defensoría del Pueblo"

Los concejales colonenses Soledad Torres, Aníbal Richard y José Luis Walser fueron entrevistados por El Entre Ríos. El encuentro giró sobre el Presupuesto 2018, leasing y la declaración de Bien Histórico al Teatro Centenario.
Tras la extensa y fructífera sesión –última del período ordinario- llevada a cabo el miércoles pasado, los concejales colonenses Soledad Torres y Aníbal Richard (Cambiemos) y José Luis Walser (Vecinalismo colonense), fueron entrevistados por El Entre Ríos.

-¿Por qué dieron un voto negativo al Presupuesto 2018?
S.T.: -Hemos hablado con el Ejecutivo de que no estaban claras las partidas presupuestarias; específicamente lo solicitamos desde hace dos años, que es la partida para la Defensoría del Pueblo en Colón. Nos parecía que no era una modificación muy costosa que la hemos pedido el año pasado, y tampoco habíamos aprobado el presupuesto por esa razón, y este año nos han rechazado sin ningún motivo coherente y contundente.
Después, analizamos el presupuesto en general y vimos algunas cuestiones con las que no estábamos de acuerdo. En reiteradas oportunidades la secretaria de Hacienda nos dijo que el presupuesto era de esta forma y que ella no necesitaba nuestros votos. Por eso fue la negativa.
A.R.: -Además queríamos que dentro del Presupuesto 2018 esté la fiscalización de las 80 Viviendas, pero no fue tomado en cuenta.
J.L.W.:-En el caso de nuestro bloque, desde el año pasado venimos haciendo planteos de incorporación de partidas específicas en el presupuesto para la refuncionalización de las piletas de tratamiento. También pedíamos un monto para el mantenimiento y la puesta en valor de la costanera y el puerto; sabemos que la obra que hay que hacer es mucho más grande y seguramente se tendrán que hacer gestiones en entes nacionales. Cuando hablaba con los concejales pidiendo la incorporación de esta partida, era para que hiciésemos un gesto a la comunidad porque la costanera y el puerto son la cara de la ciudad; al menos hagamos trabajos menores de pintura e hidrolavado.
Otra cuestión era la incorporación al programa de Formadores Deportivos del club de rugby, que no estaba incluido y nosotros habíamos presentado una ordenanza en esa línea. Cabe aclarar que accedieron a estos pedidos y fueron incorporados al presupuesto.
Además, acompañamos la iniciativa de Cambiemos de incluir en el Presupuesto 2018 la Defensoría del Pueblo porque entendemos que es un organismo que aporta a la transparencia del desarrollo de la actividad pública y se lo pedíamos como un gesto de confianza hacia la comunidad. Como no se accedió, decidimos no acompañar el presupuesto.

-En este sentido de mostrar transparencia y dar respuesta a los vecinos, habrán visto con buenos ojos la disposición del oficialismo de votar a favor del dictamen de minoría en el tema leasing.
S.T.: -El dictamen que armamos los dos bloques se refería a que los concejales del oficialismo no había analizado el proyecto del Ejecutivo, porque faltaba transparencia a través de una licitación. El secretario de Obras Públicas, en reiteradas reuniones nos dijo que en el banco le habían dicho que el contrato del leasing se podía hacer solo mediante compra directa, no por licitación. José Luis hizo las averiguaciones correspondientes y le informaron desde el banco que sí podía ser por licitación, entonces lo incorporamos. Además del IVA, que no se había mencionado y es una cifra importante.
A.R.:-Si desde el Ejecutivo nos dijeron desde un principio que debía ser por compra directa y luego supimos que se podía hacer por licitación.
J.L.W.: -Voy a disentir con vos, Andrea. No fue buena disposición del oficialismo de optar por el dictamen de minoría, sino que la única forma de hacerlo era con un artículo que incluyera la transparencia diciendo que se van a respetar los procesos de compra de la municipalidad. No tenían los votos para aprobar el dictamen que ellos habían planteado, más allá de que estaba plagado de errores como el del IVA. Otra cuestión que propusimos es que se forme un fondo para que cuando llegue el momento de la opción de compra, que es de acá a cuatro años, la municipalidad ya cuente con ese fondo para poder acceder.
A.R.: -Al día siguiente, por algún medio se acusó al bloque vecinalista y a Cambiemos de endeudar a la municipalidad en 20 millones de pesos, cosa que no fue así, porque el voto fue unánime. El oficialismo votó el proyecto en minoría presentado por nosotros.
S.T.: -Hay que recordar que el proyecto era del Ejecutivo.

-Llamó la atención el voto negativo para que sea declarado Bien Histórico, Arquitectónico y Cultural de Interés Patrimonial, el Teatro Centenario.
J.L.W.: -Fue un proyecto del cual compartimos el espíritu; no por el voto negativo vamos a estar en contra del desarrollo de la cultura en la ciudad y de revalorizar el esfuerzo por mantenerla vida, pero entendimos junto a los bloques Cambiemos y Juan Domingo Perón, que el proyecto no había sido discutido y la intención de tratarlo sobre tablas no nos pareció la más adecuada. Ya habíamos tratado en comisión un proyecto similar, incluso más amplio, pero no habíamos terminado de cerrar la idea, Entonces traer un nuevo proyecto y no discutirlo, no nos pareció lógico. Informalmente pedimos llevarlo a comisión, pero no tuvimos los votos para lograrlo.

-¿Qué balance hacen del año legislativo que acaba de culminar?
S.T.: -Siempre tratamos de trabajar en diálogo y consenso. Nos hubiese gustado que sea mejor el trabajo legislativo con los otros bloques, ya que a título personal destaco que hay negativas sin fundamentos. Me hubiese gustado trabajar en conjunto iniciativas de nuestro bloque que muchas veces quedan apartados porque no los quieren tratar; inclusive algunos muy importantes están en comisión de todo el concejo y ni siquiera se han tratado. Sí se han tratado otros proyectos como la reserva del bajo termas y otros que han salido en la última sesión. Se ha avanzado pero muy despacio; nuestro poder legislativo tendría que ser más activo.
A.R.: -Creo que desde los pocos integrantes que somos en el bloque, hemos estado a la altura de las circunstancias para la ciudadanía. Así es que el Ejecutivo ha dado marcha atrás en temas como el hotel de El Mangrullo y el estacionamiento medido. Particularmente estoy satisfecho y creo que falta mucho por hacer.
Uno de los proyectos es la Defensa Sur que no se está gestionando. El otro día se presentó una minuta de comunicación y no hemos tenido respuesta.
J.L.W.: -Tenemos plena certeza de que la ciudad de Colón eligió un cambio y no acompañar más a la gestión actual, que ha hecho que la ciudad esté en este estado de mediocridad. Este proceso de cambio es irreversible y tiene como pilares fundamentales la participación, la transparencia y el pedido de que los recursos de los vecinos se utilicen de forma eficiente. Vemos que desde el concejo deliberante hemos madurado acompañando esa demanda y los vecinos se han manifestado como en el caso de la Escuela Agrotécnica, el estacionamiento medido y el hotel sindical.
Sobre todo en la primera parte del año hemos visto una negativa del Ejecutivo a escuchar a la comunidad. Ya no se soporta que al que piensa distinto se lo rotule o se lo agravie.

-En estos dos años, sobre todo en este último, se los vio a Cambiemos y el vecinalismo trabajando codo a codo en el concejo de Colón, votando prácticamente todos los proyectos a la par; en algunos casos acompañados por Silvia Vallory (bloque Eva Duarte) y por Rosana Villalba (bloque Juan D. Perón), ¿Esto es un anuncio de lo que se viene para 2019?
S.T.: -Creo que es muy prematuro hablar de 2019, si bien como decís estamos trabajando juntos desde el primer día porque hay temas en común y creemos que es lo que la sociedad solicita. Hay mucho por hacer porque tenemos una ciudad que en ciertos sectores es un caos, como el estado de las calles, el hospital, la obra pública. Vamos a seguir trabajando con temas en común que tenemos en agenda para 2018.
A.R.: -Coincido con Soledad.
J.L.W.: -Desde lo personal y desde nuestro partido, siempre hemos creído que es necesario trabajar en conjunto para solucionar los problemas estructurales de la ciudad. Si bien tenemos diálogo con todos los bloques, tenemos más afinidad con Cambiemos con quien más hemos trabajado proyectos en común.
A futuro, creemos que quienes pensamos de forma unificada y pensamos que la ciudad de Colón debe gobernarse de otra manera, debemos ser capaces de trabajar en conjunto para demostrarle a la comunidad que es posible otra alternativa. Por primera vez en Colón, la demanda de encontrar una alternativa política a la forma que nos ha gobernado en los últimos 30 años, está latente en todos los sectores. No tenemos duda de que en 2019 otra fuerza política va a gobernar la ciudad y trabajamos para que eso se haga realidad.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa) Autor: Andrea Cattani.

En esta nota

Aníbal Richard Concejales José Luis Walser Soledad Torres

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.