Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el diálogo con El Entre Ríos, los ediles colonenses hablaron sobre relación con el oficialismo, el conflicto entre el municipio y la escuela agrotécnica, el proyecto de un hotel sindical y la posibilidad de indemnizar a los afectados por la creciente.

-Hace poco más de un año, en abril de 2016, durante una entrevista publicada en El Entre Ríos, Rubén le pedía a Mariano Rebord se ponga los pantalones para gobernar y dijo que la obra más importante que había hecho era trasladar el basural cerca de la gente ¿El pensamiento sigue siendo el mismo?
R. A.: -Obviamente no vamos a cambiar la opinión. Lo que hemos hecho este tiempo es trabajar y ayudar para solucionar los problemas. No se apaga el fuego echándole más nafta. Vemos que el Ejecutivo ha hecho sus esfuerzos, ha comenzado a trabajar con las cavas y la proyección es de cambiar el basural. Se pusieron a trabajar con el tema, cosa que hasta ese momento no se había realizado. Faltan los fondos para el traslado definitivo de los residuos.

-Pero más allá de un hecho puntual, han sido enemigos políticos con Mariano Rebord.
R. A.: -No hablemos de enemigos políticos, porque no voy a hacer lo que han hecho otros concejales en el último tiempo de hacer un escarnio contra Colón, hablando sin fundamentos ni conocimiento. Cuando dije que es el momento de que el intendente se ponga los pantalones era para que se ponga al frente de los acontecimientos, y creo que se ha puesto a trabajar en el tema, sino remítanse a las pruebas. Casualmente en estos momentos estamos en una reunión con el director de Medio Ambiente tratando un montón de temas. No es necesario estar en los medios todos los días para que las cosas se solucionen. Hay que ponerse a trabajar y tirar ideas.
El tema de la escuela granja se politizó totalmente. Los concejales no tenemos nada que ver con la firma del convenio entre Provincia y el Ejecutivo Municipal. Si el DEM se manejó mal, que obviamente lo hizo, es un problema de ellos. Si se tenía que bajar el convenio lo tenían que hacer entre ellos. Acá se armaron marchas y movilizaciones informando mal a la gente. Se había firmado un convenio del que los concejales no teníamos conocimiento. Cuando nos enteramos dijimos, bueno, que lo resuelvan.

R. V.: -Respecto a lo de enemigos políticos que decías, sí, en las últimas elecciones fuimos rivales. Ellos ganaron y nosotros somos oposición en el concejo deliberante y entendimos después de un tiempo de comenzar a trabajar que lo mejor era, no sumarnos, pero tratar de colaborar, no ir todo el tiempo al choque porque entendemos que no se logra nada con la pelea. Tratamos de aportar ideas que muchas veces son escuchadas por el bloque oficialista.

-¿Siguen siendo oposición en este concejo deliberante? Porque no se percibe de la misma forma que el año pasado.
R. V.: -Sí, seguimos siendo un bloque opositor.

R. A.: -Voy a dar una explicación lógica. Si me reúno con un funcionario y me da respuesta, y lo que el bloque solicita le dan respuesta al contribuyente, no tengo por qué estar haciendo pedidos de informes o minutas de comunicación que son más políticos que otra cosa, las solicitan y después no le hacen seguimiento a ver si realmente le cumplen al vecino.
Basta de mentiras, hay algunos políticos del departamento que se suman en contra de los proyectos de Colón. Vamos a desenmascarlos a todos.
Por ejemplo, el primer presupuesto nos opusimos porque no lo conocíamos y los demás lo votaron a mano alzada. Les pedí una explicación y me dijeron que lo votaban porque era una herramienta que necesitaba el Ejecutivo Municipal. Al año siguiente, a pedido de nuestro bloque, hicimos bajar a los funcionarios de cada área para debatir el presupuesto y logramos corregir un montón de cosas con las ideas de todos. Cuando fuimos a votar, habíamos trabajado durante más de un mes, lo votamos y de ahí vino que somos oficialistas. Los otros dos bloques votaron en contra.

-¿Qué piensan del proyecto del hotel sindical?
R. A.: -Vino un pedido del intendente para reunirse con el gremio de Luz y Fuerza; rechazamos la nota porque el intendente no tiene por qué pedirle a los concejales para reunirse con nadie. Salieron exconcejales del radicalismo a los medios a decir que nosotros teníamos un negocio.

-¿De dónde surgió ese rumor?
R. A.: -Se dice cualquier mentira. Ese exconcejal radical había presentado un proyecto para vender El Mangrullo; vayan a las actas y fíjense quién es ¿Hasta cuándo van a seguir con el oportunismo político?

-Más allá de esto, ¿cuál es la opinión que tienen sobre este proyecto?
R. V.: -Nosotros habíamos contemplado la posibilidad de que se cediera una parte del terreno para que se construyera el hotel, no dentro de la cancha de golf. Pero desde ya que no se quiere perjudicar a nadie. Argumentaron que sacando una mínima parte la cancha no se podría utilizar más y lo entendimos así. No está en discusión la sesión de ningún otro terreno municipal por el momento.

-Otros concejales de la oposición dicen que primero hay que analizar si lo que Colón está necesitando son más camas, y si así fuera, habría que llamar a licitación para conocer la mejor oferta y que no se sospeche de ningún acuerdo turbio ¿Coinciden?
R. A.: -Totalmente. Pero no había ningún proyecto. Primero había que buscar un terreno para la posibilidad de realizar ese hotel ¿De qué vamos a hablar si no pudimos ni lograr el terreno? Avanzan demasiado y mienten demasiado. Sigan mintiendo y opinando que así nos va. Todo era conversable. Hacen una película porque están politiqueando. Denle solución a la gente. Colón tiene muchos problemas; no tenemos respuesta de Salto Grande de por qué nos inunda. Hay concejales que los funcionarios de Salto Grande son de ese gobierno, tendrían que estar todo el día arriba de ellos preguntándoles qué es lo que están haciendo; nos van a seguir inundando ahora y en el verano.

-¿Quieren comentar algún proyecto del bloque?
R. V.: -Estuvimos hablando de la necesidad de reclamarle a Salto Grande una indemnización para las personas afectadas por las inundaciones, porque sabemos que hacia arriba a los empresarios y a los que cultivan se los ha indemnizado.

-¿Proponen que la indemnización sea a través del municipio o directo a los afectados?
R. V.: -Entendemos que tiene que ser a los vecinos afectados. Creo que en Concordia se hizo algo similar, así que pensábamos tomarnos de ahí.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario