Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Además de promocionar la conferencia del próximo viernes, se muestran preocupados por el problema del suministro de agua, explican su disidencia en la ordenanza de la conformación de consorcios, y dan su parecer sobre la gestión de gobierno de Mauricio Macri.

Cambiemos llevará adelante esta semana en el concejo deliberante, una jornada enfocada a uno de los proyectos que los moviliza: crear la Defensoría del Pueblo en nuestra ciudad. Los concejales que integran el bloque mantuvieron una entrevista con El Entre Ríos.

-Hablemos de la conferencia sobre Defensoría que están organizando.
S.T.: -Es el próximo viernes, 29 de julio, en el salón del Concejo Deliberante de Colón, a las 10 de la mañana, organizada por Cambiemos. Hace aproximadamente dos meses presentamos el proyecto en el concejo y en estos momentos está en la Comisión de Derechos Humanos y no se ha avanzado mucho solo por un bloque. Nos apoyan "Nuevo Encuentro" y "Juan Domingo Perón", ya que creen que es necesaria en Colón una herramienta básica como es la Defensoría del Pueblo, que no solamente trabaja sobre las áreas municipales sino en todos los organismos.
Hay que promover los derechos humanos y uno de ellos es a que nos defiendan. No debemos confundir esto con Defensa del Consumidor; el Defensor del Pueblo recibe las denuncias y reclamos de los vecinos, los asesora y realiza gestiones en las diferentes áreas donde se tiene que agilizar el trámite, evitando la burocracia que hay en este momento.
También estamos trabajando con las instituciones, les hemos enviado invitación para conocer su opinión; algunos han contestado a favor y otros lo están por hacer. Además el grupo de Cambiemos ha juntado firmas en algunos puntos y en comercios de la ciudad de Colón.
Por eso el viernes va a venir el Dr. Luis Garay que es Defensor del Pueblo de la ciudad de Paraná, con su adjunto, Pablo Donadío. También vendrá el Defensor del Turista de CABA, José Palmiotti.

-¿Creen posible que el bloque oficialista cambie su parecer y apruebe este proyecto? Durante una entrevista con diario El Entre Ríos, el concejal Gastón Villanova fue consultado sobre el tema y él considera que hay otras prioridades en la ciudad. Dijo que esto le insumiría a la comuna al menos medio millón de pesos al año, y que existen con un costo mucho menor otros mecanismos de participación ciudadana como los mediadores comunitarios.
S.T.: -Yo le dije personalmente al concejal que ese costo no es real y tampoco lo tiene que pagar la municipalidad. Hemos hablado en la comisión de que los fondos para los sueldos del adjunto y del defensor salen del presupuesto del concejo deliberante. Además acá lo que está en juego son los derechos que forman parte de la constitución provincial.
En cuanto a lo de las comisiones barriales, es otra cosa. Por eso realizamos esta conferencia, para que la ciudadanía se acerque a clarificar.

A.R.: -Es una herramienta fundamental para el vecino y el contribuyente, por la cual puede ahorrarse problemas hablando directamente con el mediador. Es una forma directa de trabajar con el municipio. Si el bloque oficialista no va a apoyar deberá darle una explicación a la sociedad, que es la que está reclamando eso. Si uno se para en la puerta de la municipalidad encuentra un montón de contribuyentes con diferentes problemas y nosotros a veces podemos derivarlos o ir personalmente a ver qué se puede hacer; con una persona responsable la cosa va a ser distinta.
Este no es un beneficio para la municipalidad ni para los políticos, sino para la sociedad. Si no lo quieren votar van a tener que explicárselo a los contribuyentes; nosotros estamos tranquilos.

-¿Qué balance hacen de los primeros meses de trabajo en el concejo?
S.T.: -Hay mucha demanda por la problemática de la ciudadanía. Por ejemplo, al haber mayor concurrencia de turistas por las vacaciones de invierno, vemos que la municipalidad hace años que no hace hincapié en planes de juegos, cultura, espacios verdes. En ciudades cercanas a Colón hay plazas con juegos y acá no.
Por otro lado, no hay un plan de arreglo de calles para recibir bien al turista. La iluminación es escasa; hemos recibido reclamos y personalmente también lo vivo, de pasar un mes con las lámparas apagadas o que se prenden de día, cuando nuestro presidente está diciendo, y no es de ahora, que estamos con falta de energía. En base a eso hemos presentado un pedido de informes de relevamiento para ver cómo está el tema de las luminarias.
También vamos a pedir informes sobre el Parque Quirós que tiene un deterioro muy importante. Ya hemos pedido del bajo parque, sin respuesta alguna por supuesto. Desde el 18 de diciembre que tuvimos la primera sesión extraordinaria, nunca hubo una respuesta del Ejecutivo para el bloque de Cambiemos.
Además, vamos a solicitar los costos de las obras. Por ejemplo ahora se está haciendo el tendido de cañerías de calle Urquiza, cuyo cartel dice "con recursos genuinos" del municipio. Lo que vemos es que no se consensua con nadie; no se llama a una audiencia abierta y no sabemos absolutamente nada. A principio de año dijeron que iban a dar toda la información de obras públicas y hasta ahora no la hemos tenido.

A.R.: -A mí me preocupa seriamente el tema del agua. Hace unos meses le dije al intendente que vamos a llegar al verano en la misma situación del año pasado. No veo que en cuatro meses las obras puedan avanzar y llegar a una solución. Si tenemos una temporada alta buena vamos a tener problemas.
La planta está desde el año '68 cuando había la mitad de los habitantes que hoy. Toda la cañería de la parte céntrica es obsoleta. Si tiramos presión de agua rompemos los caños; si no lo hacemos no llega el agua a los barrios.
Además, en Colón necesitamos los medidores de agua. No es justo que el que gasta más pague lo mismo que el que paga menos; aunque sea empecemos por los que más consumen. Yo he vivido en alguna ciudad del centro de la provincia donde hay cooperativas de agua; no pagás dos meses y te la cortan.
Alguien tiene que proveer el agua y tiene que ser con un costo, sino siempre vamos a esta pidiendo plata para cambiar un caño, poner una bomba nueva o arreglar un tanque; el agua tiene que bancarse sus propios costos en Colón y que cada uno pague lo que gasta.
Son muchos los temas que nos preocupan, cinco o seis son los principales: luz, veredas, calles, agua y la planta de residuos.

-En relación al tema del agua llamó la atención, si bien forma parte de las reglas del juego, la disidencia en el voto de ustedes cuando se aprobó la ordenanza por la cual se crean los consorcios de agua. Particularmente sorprendió la postura de Aníbal, al ser el único concejal opositor en votar a favor.
A.R.: -La apoyé porque la misma gente que hoy veo en los medios vino diciendo que se querían hacer cargo del agua, porque la persona que había hecho el loteo dejó de pagarla. Ese día éramos tres concejales que estábamos en la municipalidad y nos preguntaron cómo se podían hacer cargo. A raíz de eso sale esta reglamentación de los consorcios vecinales, pero nadie los obliga. Están desde 2003 abasteciéndose de agua y no tuvieron ningún problema hasta ahora; cuando el ramal llegue a todos los barrios supongo que la municipalidad se va a hacer cargo.

-Vos Soledad, ¿por qué no estuviste de acuerdo?
S.T.: -En primer lugar porque el agua es un derecho constitucional. La ordenanza no dice lo que dice Aníbal. El Estado debe hacerse cargo de este derecho.

-La ordenanza no los obliga a conformar un consorcio pero está dejando asentado que no va a hacerse cargo.
S.T.: -Claro, autoriza el loteo pero no te va a dar el agua, lo que hace que los vecinos se tengan que hacer cargo en el futuro.

-¿Y el responsable no es quien les vendió el lote?
S.T.: -Lo que pasa es que el municipio autorizó la venta.
A.R.: -Autorizó pero bajo un reglamento. El Art. 4 dice que la municipalidad no podía hacerse cargo de ningún servicio por no llegar hasta esa zona y sin embargo se hace cargo por ejemplo de la basura.
En el Art. 85 de la constitución de la provincia dice que el municipio está autorizado a formar un consorcio, que en ese caso puede ser para el agua, pero nadie los obliga.

S.T.: -No por supuesto, pero no van a tener agua y no se les puede quitar el derecho.

-Los llevo al plano nacional ¿Cómo están viendo estos meses del gobierno de Mauricio Macri?
S.T.: -Lo veo muy bien en estos momentos. La reacción normal de los ciudadanos es enojarse, pero era la única forma de salir del destrozo que nos han dejado en todos los ministerios y en todas las áreas. Hay que tener mucha paciencia y creer que el presidente y su equipo van a sacar adelante el país.
Los aumentos eran previsibles porque después de tantos años en que se regaló todo, tiene que haber un reajuste y un reacomodamiento. Yo sigo confiando y creo que el país va a salir adelante con la ayuda de todos.

-La pregunta es cómo hace para tener paciencia la gente que no llega a fin de mes. Uno por ahí siente que el discurso del presidente, suele pasar con los funcionarios en general no solo de este gobierno, está enfocado a un sector y dejan afuera a tantos otros. Entonces más allá de que tengan razón en el contenido, se dicen frases desafortunadas.
A.R.: -Yo creo que los aumentos de tarifas se tendrían que haber hecho en un plan progresivo a dos años, porque hay gente que no lo puede pagar. También es cierto que hace 10 años éramos un país proveedor de energía y hoy tenemos que comprar porque no tenemos, si seguíamos así nos íbamos a quedar sin nada.
Ahora, solucionarlo antes de que salgan las paritarias y la gente cobre el aumento, tampoco era justo.

S.T.: -Respecto a que hay gente vulnerable que no lo puede pagar, no estoy de acuerdo, porque están las tarifas sociales. Toda persona que no pueda pagar tiene el organismo para hacer el reclamo y será atendido como debe ser.

-Les pregunto por la causa de los Panamá Papers. Hay un sector que pretende equiparar esto con los supuestos casos de corrupción del kirchnerismo a lo largo de 12 años de gobierno, cosa que me suena disparatada, pero tampoco me parece este un caso cerrado. No sé si está claro. Tal vez la forma de comunicar a la población lo que pasó al respecto no fue la adecuada ¿Qué piensan?
A.R.: -El presidente dijo que ya presentó todo en la justicia y en su debido momento va a informar lo que pasó. A lo mejor faltó comunicación, no lo sé, pero que eso fue hace muchos años, eso sí. Esto no fue plata de la corrupción, sino de las empresas del padre del presidente; no es dinero que salió del Estado. La justicia está actuando y me parece perfecto, porque todo tiene que salir a la luz.
S.T.: -Coincido con Aníbal en que nuestro presidente vino a cambiar las cosas y es totalmente diferente a lo anterior. Ha puesto sus bienes en fideicomiso y está todo blanqueado. Hay cosas en el gobierno que se van aprendiendo sobre la marcha, porque la verdad es que no se pensaba encontrar con tanta desidia y tantos problemas graves. Esto se va a clarificar. Es el primer presidente que presenta el proyecto para que se apruebe la Ley de Acceso a la Información Pública, a la transparencia. Entonces, si nuestro presidente hace eso es porque no tiene nada que esconder. Así serán todos estos años de gobierno.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario