Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Adrián Baron recibe el trofeo. De Leo Delgado.
Adrián Baron recibe el trofeo. De Leo Delgado.
Adrián Baron recibe el trofeo. De Leo Delgado.
Si bien ya había conseguido un lauro en 2011 cuando obtuvo el Torneo Play Off venciendo por penales en la final a Depro en Pronunciamiento, la entidad de Colonia Las Achiras perseguía esta estrella desde hace varios años y ahora el máximo objetivo en el plano local pasará a ser la obtención de su primer título Anual.

Achirense rubricó una campaña fantástica que constó de 10 triunfos, 4 empates y una sola derrota, de local ante Atlético Villa Elisa en la 12º fecha, justo después de haber superado como visitante a San José en un duelo que terminó siendo decisivo para la definición del certamen. El rendimiento del flamante campeón fue de menor a mayor en el desarrollo del torneo porque cumplidas las 6 primeras fechas había logrado 3 triunfos y 3 empates, pero a partir de una racha de 5 victorias en fila se adueñó del primer puesto y no lo largó más, a pesar de un par de fechas (derrota con Cave y empate en Sauce) que no pudo ganar en la previa a los choques del cierre ante los colistas Calle Ancha y Juventud.

Una de las claves del título fue que el técnico logró conformar una base y sostenerla durante todo el campeonato más allá de algunas bajas lógicas por lesión y suspensión. Los 11 titulares en este Apertura salen de memoria: Marcos Luna; Ezequiel Esquivo, Adrián Baron, Alexis Hermosid y Roque González; Lautaro Soto, Bruno Zermathen, Pedro Iturbe y Amir Dodera; Julio Rodríguez y Manuel Cardozo. Las primeras alternativas de cambio generalmente fueron Santiago Delfino, Carlos Ilarregui, Matías Gutiérrez y el "Indio" Cáceres.

A la hora del análisis no puede olvidarse la importancia que tuvieron los refuerzos llegados a principios de temporada como Roque González (Defensores), Bruno Zermathen (San Jorge) y Manuel Cardozo (Campito) sumados a los regresos de Pedro Iturbe y Marcos Luna. Todos ellos fueron titulares indiscutibles y le aportaron jerarquía a cada una de las líneas de un equipo que venía siendo protagonista pero no lograba concretar un título.

En definitiva Achirense fue un justo campeón que asimiló el mote de candidato y logró alcanzar el título a base de buen rendimiento colectivo e individual para desarrollar una campaña muy regular y aparecer en los momentos claves del campeonato, siendo lógicamente el punto máximo la victoria ante San José de la 11º fecha en la cual tomó la vanguardia en soledad.

Le costó abrirlo


Achirense dominó el trámite durante los 90' en Caseros, pero la mala puntería y el esfuerzo propuesto por un juvenil Juventud le impidieron abrir el score durante el primer tiempo. Hasta allí al "Verde" se le escapaba el título de las manos y el que festejaba era San José.

En el reinicio y antes de que crezca la impaciencia el técnico Ulises Dodera mandó un mensaje claro a sus futbolistas con el ingreso de Horacio Cáceres quien rápidamente comenzó a dar muestras de jerarquía en el terreno para guiar a sus compañeros siendo partícipe de todos los goles. El primero destrabó la situación a los 20' y llegó tras un pase del "Indio" a Cardozo, que se sacó a dos rivales de encima y metió un zapatazo inatajable, luego del tanto y un intercambio de empujones vio la roja Armando Díaz en el local. A los 25' el propio Cáceres fue derribado en el área y Marcos Luna cambió penal por gol para el 2-0. Y a los 32' llegó el premio para el goleador del "Verde" en los torneos de ascenso cuando recibió un centro de Rodríguez, paró el balón en el área y definió con prestancia, aunque se excedió en el festejo y recibió el segundo cartón amarillo.

Cuatro que repitieron


Adrián Baron, Amir Dodera, Martín Bourlot y Maximiliano Raffo (los dos últimos integraron el banco de suplentes pero no ingresaron ante Juventud) son los únicos 4 futbolistas del actual plantel de Achirense que participaron del título en el Play Off 2011. Baron y Raffo fueron además titulares del plantel que logró el ascenso del Torneo Federal C al B en 2013.

Volviendo al 2011 la consagración fue ante Depro tras ganar 1-0 de local (gol de Atuel Dodera) y perder agónicamente 2-1 de visitante (tantos de Guillermo Richard para el "Verde" y Mauricio Núñez -hoy en Juventud- y Omar López -DT de Liverpool- para el "Azulgrana"). En los penales Achirense comenzó fallando dos remates, pero finalmente terminó festejando con una atajada de Bourlot y un tanto de Raffo.

Aquella noche del lunes 5 de diciembre de 2011 Achirense formó con Martín Bourlot; Hernán Amarillo, Adrián Baron y Maximiliano Raffo; Fernando Coffy, Federico Bonato, Martín Chas e Iván Iribarren; Adolfo Noir; Adrián Beredala y Guillermo Richard. Luego ingresaron Bosqui y Atuel Dodera. El técnico era Sergio Yano.

Tras esa obtención, Achirense debutó en el Triangular Final siendo goleado por Depro 5-0 y luego también perdió con Sauce, a la postre campeón. Del actual plantel, Marcos Luna jugaba en Sauce y Alexis Hermosid en Depro.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario