Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Miguel Fullana. Gentileza de Prensa Achirense.
Miguel Fullana. Gentileza de Prensa Achirense.
Miguel Fullana. Gentileza de Prensa Achirense.
Miguel Ángel Fullana, entrenador de Social y Deportivo Achirense, visitó la redacción de El Entre Ríos el jueves al mediodía en compañía del preparador físico Gastón Pigliacampo, quien forma parte de su cuerpo técnico.

En una larga charla, quien fuera campeón 4 veces como jugador de Ñewell's Oll Boys de Rosario y lo dirigiera en 7 oportunidades en dupla con Ricardo Lunari hace algunos años, repasó su actualidad en el "Verde" de Las Achiras, donde rápidamente pudo imponer su filosofía futbolística y hoy en día es uno de los equipos que mejor juega en el Federal B. También habló de su trayectoria y del fútbol argentino en general.

Actualidad


El equipo está bien, que es lo importante. A pesar de que hace poco tiempo que estamos trabajando en el Club, logramos encontrar un funcionamiento, que es lo principal. Eso hace que juguemos bien y podamos estar en los primeros puestos.

Sabemos que en esta etapa clasificatoria todos los partidos son importantes. Ahora viene Atlético Uruguay, que está segundo en este momento, pero más allá de eso sabemos que es una zona muy pareja y que, a excepción de Santa María de Oro que ha quedado bastante lejos, el resto estamos todos en 7 puntos de diferencia.

Análisis de la zona


En mi opinión Belgrano es el que más trabajo tiene, Libertad el que juega mejor junto a nosotros y Atlético Uruguay quien cuenta con muy buenas individualidades para la categoría. Igualmente los que vienen un poquito más atrás tienen lo suyo, aunque por ahí les ha costado más por el hecho de tener planteles un poco más cortos o menor preparación. En general, no hay partidos fáciles, ya quedó demostrado.

Costó un poco el arranque


En los primeros partidos la cancha no estaba del todo bien y nosotros lo sentimos porque somos un equipo que intenta ser protagonista y manejar bien el balón. Teniendo en cuenta que cuando vienen acá los equipos se agrupan en el fondo, necesitamos circular rápido la pelota y abrir la cancha, y al no estar bien el piso, eso se dificulta.

Lo importante es que en los partidos en los que el equipo no pudo convertir igualmente generó varias ocasiones de gol. Después tuvimos una muy buena racha en la que hicimos muchos goles. En el último partido, contra Libertad, el equipo estuvo maduro y aunque lo liquidó recién en el final, lo tuvo controlado durante todo el desarrollo.

La mejor versión la muestran de visitante


Nos sirve jugar en una cancha amplia y con buen césped, eso sería lo ideal. La de Libertad de Concordia nos viene muy bien y muestra de eso fue que ganamos allí los 3 partidos, con muchos goles y buen juego. Para circular la pelota necesitamos el mayor espacio posible. Hoy por hoy, cuando somos locales, la mayoría sale a cuidarse. Cuando mostrás un fútbol distinto o vas primero, todos te quieren ganar.

Definición de la zona


La mano viene difícil, a nosotros nos ha ido bien hasta ahora pero la clasificación no está cerrada.

Lo que vendría


Le prestamos atención a las otras zonas de la Región Sur, porque en caso de clasificar, no podés en una semana focalizarte en un rival y mirar 10 videos en 5 días.

Identidad del equipo


Depende mucho del método de trabajo. Buscamos adaptarnos a una forma en la que sabemos que estamos expuestos, pero decidimos hacerlo y tenemos orden. Quedamos abiertos en la salida porque lo elegimos y creemos que la superioridad que ejercemos de mitad para adelante la tenemos que pagar en algún lado, como el viejo axioma lo dice "la manta corta". Si el rival te deja mucha gente arriba, tenés que terminar la jugada para evitar contraataques. Lo de tener pocos goles en el comienzo era solamente cuestión de trabajo, encontrar en los jugadores la solución, no por falta de generación de juego.

Formación de jugadores en el fútbol argentino


Estamos acostumbrados en el fútbol argentino a echarle la culpa al jugador, que en realidad es el último eslabón de la cadena. Menotti dijo que el 90% de los jugadores no sabe jugar al fútbol, entonces el problema es de los técnicos, porque el 90% de los formadores no sabe enseñar. Hay un problema de base, de formar a los que van a formar a los chicos.

Generalmente pasa que son ex jugadores que llegan a una determinada edad y hacen el curso. Entonces no se le da el entrenamiento suficiente para que el jugador pueda desarrollarse.

Hay problema no solo con la metodología del trabajo, sino también de la formación intelectual y psicoanalítica del formador. Uno a veces está limitado de ver un montón de cosas. El problema que pasa hoy en el fútbol es primero por responsabilidad del dirigente, después del técnico y, por último, del jugador.

Por ahí se suele decir que un jugador no sabe tirar un centro. Y entonces ¿quién lo tuvo 7 años en las inferiores? Hay que formar a los técnicos, tal como se fuesen a formar maestros, con materias pedagógicas.

Estoy hablando en general, del fútbol profesional. Por ahí en estas categorías no se cuenta con toda la estructura para mejorar en ese sentido, se puede hacer sí, conseguir gente que te de una mano, pero falta la parte mental. El problema es que hay que trabajar más.

Adaptación del jugador local al trabajo diario


Cuesta un poco porque no están preparados. Pero es sólo eso, preparación. Yo estuve 4 años en Juventud Unida de Gualeguaychú con jugadores de la ciudad y nos fue muy bien en el Argentino B. Hoy en día, en Achirense, están jugando Silvio González, Patricio Cartosio, Francisco Marotti, tres jugadores muy importantes para el plantel, y también chicos como Rafael Ríos, Lautaro Soto y Tomás Ramírez que les ha tocado jugar poco y anduvieron muy bien.

Fullana futbolista


Mi carrera profesional fue corta. Arranqué en Ñewell's, donde gané 4 títulos, agarré una etapa muy buena del club. Llegué a los 16 años porque me vio Jorge Griffa jugando para Sportivo Barracas de Colón (Buenos Aires) una Copa de Santa Fe contra Ñewell's.

Participé de dos Copas Libertadores, en 1988 y 1992, en ambas perdimos la final. En la primera jugué casi siempre, dejamos afuera a San Lorenzo en semifinales y la final la perdimos con Nacional en Montevideo. En la otra jugué apenas 1 partido porque me lesioné, fue la que se perdió por penales con San Pablo en Brasil.

Con Bielsa de DT


Un técnico distinto, innovador para le época, no solo en lo futbolístico sino a lo estudioso del fútbol. Una persona preparada y con mucha formación. En su concepción del fútbol intenta jugar ofensivo, rápido y de una manera en la que no se miden los riesgos. Lógicamente es uno de los que me marcó en mi carrera.

Estilos parecidos


A mí me gusta que mi equipo tenga más posesión y una transición lenta, más allá de que cuando se quita le pelota hay que atacar rápido. Pero sí, creo que hay que tomar riesgos, el fútbol tiene que ser una expresión, un arte, como varias jugadas que hemos hecho y han terminado en gol, en las que la pelota pasó de pie en pie. Me gusta que el gol no sea una cosa fortuita.

Fue a ver a Depro


Voy generalmente, como también a ver a Gimnasia, que son de la zona. Es un equipo muy ordenado, creo que ahora se ha soltado un poco más de mitad hacia adelante. Me gustó el planteo contra Gimnasia, el día que lamentablemente perdieron sobre la hora. Utiliza un 4-4-2 con orden y juego. Tiene un cuerpo técnico muy trabajador que prestigia al fútbol de la zona por su seriedad. Pueden dirigir en cualquier categoría, llevaron a una institución humilde a una categoría muy complicada como el Federal A, que está a un paso del fútbol super profesional.

Gastón Pigliacampo: "Hacemos un método integral, donde la pelota es lo principal"


Aprovechando la oportunidad, le consultamos al profesor Gastón Pigliacampo sobre la preparación del equipo.

"La preparación es integral, desde la pretemporada misma siempre le metimos pelotas a los ejercicios. El jugador sabe que llega al entrenamiento y tiene 20 o 30' de trabajos de técnica y reducidos.

Por suerte ahora le sumamos el monitoreo con el GPS a cada jugador, una herramienta importantísima, creo que somos uno de los pocos equipos del Federal B que la tiene. Eso te permite evaluar y tener parámetros para aumentar o bajar las cargas. De lo que evaluamos en cada partido, armamos el trabajo de la semana siguiente.

Hacemos un método integral donde la pelota es lo principal. Yo me aboco a lo que el técnico quiere, sin dejar de lado los trabajos en base a resistencia, aunque con pelota. Lo de fuerza estructural está dos veces a la semana, para mantener. Casi que no tenemos jugadores lesionados, a excepción de aquellos que vienen con otra estructura física de años anteriores.

Le sumamos también trabajos atencionales. Buscamos que el equipo llegue al día de partido lo más fresco y rápido posible".

Pigliacampo es cordobés y trabajó varios años en Ñewell's en Inferiores, Reserva y un par de interinatos en Primera.

La ficha de Miguel Ángel Fullana


Como jugador

Fullana integró la defensa de Ñewell's entre los años 1985 y 1992, jugando 104 partidos, marcando 4 goles y logrando 4 campeonatos.

El título más recordado fue el de la temporada 1990/1991, cuando los dirigidos por Bielsa vencieron a Boca por penales en la Bombonera en una recordada final, tras ganar 1-0 en Rosario y perder por idéntico marcador en Buenos Aires. Ahí fue titular en ambos cotejos. También participó de las obtenciones del torneo 1987/1988 (11 partidos), el Apertura 1990 (8 encuentros) y el Clausura 1992 (jugó sólo 1 por una larga lesión, justamente el triunfo clásico ante Central 1-0 con el gol de Domizzi, el día en que Ñewell's puso un equipo alternativo). En ese interín también logró dos subcampeonatos de la Copa Libertadores, en 1988 y 1992.

Tras un breve paso por Douglas Haig de Pergamino en la B Nacional, decidió dejar la actividad como jugador.

Como técnico

La Serena de Chile de 2001 a 2004 (logró el ascenso a Primera); Argentino de Rosario (2005); Trinidad de San Juan (2006); Juventud Unida de Gualeguaychú (2006-2010, 116 partidos); Sportivo Las Parejas (2011); Inferiores de Newell's y ayudante de campo del DT Ricardo Lunari en Primera (2011-2014); Chaco For Ever (2015), Achirense (actualidad).
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario