Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una niña estuvo ausente durante 10 días; cinco personas vinculadas a Paysandú, ciudad vecina a Colón, permanecen desaparecidas, entre ellas, un adolescente de 17 años. También son buscados dos ciudadanos argentinos.

El dato fue confirmado por la Jefatura de Policía de Paysandú al diario montevideano El Observador. Autoridades nacionales advierten sobre la demora policial y la “vulnerabilidad” del departamento frente a delitos como la trata de personas y la explotación sexual.

Tras la aparición, el viernes pasado, de la niña de 13 años que fue víctima de abuso sexual en reiteradas oportunidades mientras estuvo ausente del hogar de amparo del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), cinco personas –cuatro de ellas mayores de edad– permanecen desaparecidas, según los registros de la Policía sanducera.

La desaparición en zona de frontera, como es Paysandú, presenta más riesgos de los habituales.“Los espacios de frontera potencian las vulnerabilidades de los gurises. Y hay una serie de desapariciones que están vinculadas a la trata de personas, que existe en la región, en países vecinos y también en Uruguay. Nos cuesta pensar que eso sea posible, pero no hace mucho tiempo, Uruguay negaba en su imaginario la existencia de la explotación sexual, y esto lo único que logra crear es espacios de vulnerabilidad”, dijo Luis Purtscher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y Adolescencia de Uruguay.

Purtscher criticó la respuesta policial frente a la desaparición de la niña de 13 años que, durante su ausencia del INAU, fue abusada sexualmente por al menos tres hombres. “La Policía se demoró más de la cuenta en encontrarla”, dijo Purtscher. La niña abandonó el hogar de amparo del INAU el 4 de febrero y fue encontrada en una carpa junto al vertedero municipal, el 13 de febrero. “Claramente es un caso de explotación. Los que estaban con ella son responsables de la explotación, son delincuentes”, dijo Purtscher a El Observador.

El caso está siendo investigado por la jueza María Jimena Alonso, quien procesó la semana pasada a tres hombres, que se hacían llamar Los Intocables, por narcotráfico. Vecinos de los procesados denunciaron que vieron a la niña en la casa y, según el diario local El Telégrafo, la mantenían drogada y abusaban de ella sexualmente.

Si bien desaparición, trata y explotación sexual no son tres fenómenos que vayan necesariamente de la mano, el vínculo entre los delitos en zona fronteriza suele profundizarse. También estos hechos suelen estar vinculados a narcotráfico y proxenetismo.

Ema René Cáceres, de 80 años, falta de su domicilio desde el 26 de junio de 2013; Roberto Mauricio Dure, de 32 años, falta de su domicilio desde el 1° de diciembre; Michel Andrés Ruiz Pauletti, de 17 años, desde el 29 de diciembre. Por denuncia de familiares, en Paysandú se busca además a dos ciudadanos argentinos: Miguel ERB, de 51, y a Juan Carlos Castriotta.
Fuente: Diario El Observador de Montevideo

Enviá tu comentario