Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Crédito RA Photos.
Crédito RA Photos.
La máquina tenía una carga de 60.000 kilos. El fuego se inició en una de las turbinas pero se extendió a las otras y la estructura comenzó a ceder. Los bomberos trabajaron en el lugar más de 18 horas. Colaboraron dotaciones de Villa Elisa y San José.

Alrededor de las dos de la madrugada de ayer se inició un incendio en la planta del Frigorífico Las Camelias, ubicado en el kilómetro 145 de la ruta 18. Empleados del lugar que detectaron las llamas se comunicaron con la policía, que de inmediato dio intervención a los Bomberos Voluntarios de Villaguay; más tarde se sumarían efectivos de las localidades de Villa Elisa y San José.

Ángel Retamar -Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Villaguay- habló con El Entre Ríos para contar los detalles del operativo.

“La secadora de maíz tenía una capacidad de 60.000 kilos y se encontraba colmada. El fuego se inició en la primera de las seis turbinas de la máquina. Se nos dificultó mucho acceder arriba; descargamos alrededor de 10.000 kilos y se rompió el motor, con lo cual tuvimos que continuar el trabajo en forma manual”.

Pero la tarea resultaría más complicada y riesgosa de lo que esperaban. “Luego de cuatro horas se prendieron fuego las otras cinco turbinas; a ojo calculo que todavía quedaban entre 30.000 y 40.000 kilos de maíz. El problema es que la máquina se fue oxigenando porque fue mucho tiempo de descarga manual; un ingeniero nos explicó que no hay un sistema más rápido”, relata.

Retamar cuenta que en esta instancia hubo claro peligro de derrumbe. “La estructura comenzó a ceder; estuvo a punto de desmoronarse”.
Trabajaron en el lugar alrededor de 25 bomberos voluntarios: tres dotaciones de Villaguay, dos de Villa Elisa y una de San José.

Durante la noche, efectivos sanjosesinos iban acustodiar el lugar. “Quedan algunos carbones arriba, y hasta que bajen por la cascada y lleguen al suelo, se pueden atracar a mitad de camino y ocasionar un nuevo foco”, nos dijo anoche el bombero Ángel Retamar.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario