Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Seis instituciones de gestión privada con reconocida trayectoria en nuestra ciudad, estarían siendo víctimas de la presunta comisión de un ilícito penal respecto de la conducta desplegada por la Inspectora del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación y la Apoderada Legal del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (S.O.E.M.E.) con domicilio social en Salta 534 (C.A.B.A.), quienes mediante maniobras presuntamente fraudulentas, estarían perjudicando patrimonialmente a estos organismos.

Las instituciones colonenses afectadas son la Asociación Departamento Colon de Ayuda al Discapacitado (A.D.C.A.DIS.), El Solar SRL, Fundación Le Ralos, Escuela Privada N° 112 "San José", Escuela Secundaria "Madre Isabel Fernández" D-204 y la Escuela Privada de Educación Integral N° 2 "Rayo de Luz". Las cinco primeras son patrocinados por el Dr. Gastón Villanova, en tanto la última de ellas inició una causa judicial recientemente, y es representada por otro letrado.

Gastón Villanova explicó a El Entre Ríos, que "estos personajes falsean datos y emiten certificados de deudas, diciendo que han realizado inspecciones o llevado adelante procedimiento de determinación de deudas, sobre aportes solidarios para el Sindicato. De esta forma están ejecutando o queriendo ejecutar a nuestras instituciones por importes que van desde los 40 mil pesos en adelante".

El abogado agregó que, en caso de proseguir, "tales deudas ponen en riesgo el patrimonio de las instituciones".

La denuncia

La denuncia efectuada por ADCADIS -a la cual tuvimos acceso- indica que el 1° de abril de este año, "recibimos en la institución una NOTIFICACION DE DEUDA, emitida, presuntamente, por Gabriela Fabiana Rapi, en su carácter de Apoderada Legal del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (S.O.E.M.E.), en la cual expresa que la institución le adeuda la suma de pesos $43.881,87 (por el período comprendido entre enero de 2010 y diciembre de 2014)".

Ese monto "tiene su origen en la inspección realizada el 23 de septiembre de 2014, cuyo resultado fue negativo, como se acredita en el acta que se adjunta", y que "atento a ello es que se procedió cumpliendo el rito descripto por la Resolución INOS 482/90 Anexo II, intimando por 5 días a presentar la documentación necesaria para llevar a cabo la inspección, encontrándose la misma notificada fehacientemente".

A su vez, la denuncia da cuenta de que junto a la "Notificación de Deuda", la Sra. Rapi adjunta un formulario de Acta de Inspección Resolución N° 890/92 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación" con fecha 23 de septiembre de 2014 (sin indicar horario), donde abusándose del principio establecido en el Art. 21 de la ley 23.660 que dice que "las actas de inspección labradas por los funcionarios e inspectores mencionados en el párrafo anterior hacen presumir, a todos los efectos legales, la veracidad de su contenido.", consignan falazmente en la parte correspondiente a "Observaciones" que "No permitieron acceso".

Según se consigna, jamás se realizó inspección alguna, ni se dejó la constancia correspondiente en caso de que el establecimiento se hubiese encontrado cerrado.

El fiscal interviniente es el Dr. Félix. La denuncia fue presentada en mayo último, y el sindicato ya ha sido notificado, fijándose una audiencia de conciliación para el mes de noviembre.

Más afectados

El SOEME estaría entonces adulterando documentación para generar deuda a las instituciones sobre la base de un aporte solidario al sindicato, situación que -según tuvimos conocimiento- ocurriría en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Coronel Pringles, Pergamino, San Martín y Quilmes, y en otros distritos del país, donde algunos de los damnificados también habrían radicado la correspondiente denuncia.

Incluso hay un grupo de Facebook llamado "Denunciemos a SOEME por estafa afiliación sindical fraudulenta", constituido por afiliados particulares e instituciones que dicen haber sido afectados por maniobras poco claras de este sindicato. A modo de ejemplo, en el muro, uno de ellos señala: "Formo parte de una Comisión Directiva de una Asociación Civil sin fines de lucro para la rehabilitación del niño disminuido mental, es una escuela especial, fuimos 'notificados' hace unos meses (mayo) de una supuesta inspección a la escuela por parte de este organismo, que también supuestamente no los dejamos entrar y por eso nos notificaron una deuda de casi $45.000 porque nuestros empleados, sin individualizar a ninguno, no han aportado desde el año 2010 al SOEME, el personal no docente de nuestra escuela recibe el sueldo del ESTADO y están aportando en otro sindicato (ATE). El dinero de nuestra escuela es producto del enorme esfuerzo de una comisión, docentes, no docentes y todo un pueblo que la acompaña siempre porque es la única escuela que tiene estimulación temprana gratuita".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario