Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una historia con muchas aristas. Algunas que no cierran y que tal vez nunca cerrarán. Una historia de amor que viajaba desde Jujuy a Colón por las redes sociales y por celular, pero la distancia nunca se llegaba a acortar, porque había detrás una gran mentira.

Una novela, podríamos decir. Y hasta tiene condimentos de comedia, de no ser porque hubo una exposición policial que abrió una causa ante la justicia. Y de no ser –sobre todo- porque una familia fue engañada en su buena fe y está atravesando días de verdadera zozobra y dolor.

Estamos hablando de lo que ya todos conocíamos como el caso de Sofía Velzi, una joven que –según se decía- tiene 18 años y viajaba desde el norte argentino hasta nuestra ciudad para encontrarse con Luciano Benítez, un muchacho con el que mantenía una relación que ellos mismos consideraban de noviazgo desde hace ya un tiempo.

Pero Sofía y Luciano nunca llegaron a encontrarse. Allí comenzó la búsqueda desesperada de Graciela y Ramón, padres de Luciano, para dar con el paradero de la chica que además suponían tenía leucemia y un complicado vínculo familiar.

La Policía de dos provincias -Entre Ríos y Jujuy- se movilizaron en post de ubicar a la desaparecida. Pero la investigación de los efectivos llegó a la conclusión de que detrás de todo había una incalificable mentira, donde otra joven –conocida de Luciano- se habría hecho pasar por Sofía (a quien ella misma le habría presentado).

Víctima del engaño, Luciano llegó incluso a viajar a Jujuy para ver a su novia, a quien obviamente nunca ubicó. La semana pasada él mismo sacó desde Colón un pasaje a nombre de Sofía Velzi (y con un número de DNI que le inventaron) para que viniera a su encuentro. Durante el viaje hubo un cruce de mensajes con su supuesta novia, hasta que ella le dijo que se estaba quedando sin batería. Luego, le hicieron llegar versiones de un trasbordo en Paraná, una indisposición en pleno viaje, una internación en Villa Elisa, su madrina que la fue a buscar… Pero nada. Lo cierto es que Sofía jamás pisó la casa de la calle Evita donde viven los Benítez, quienes empapelaron la ciudad, crearon una cuenta de Facebook para buscarla y hablaron varias veces con El Entre Ríos, pidiéndonos que por favor los ayudemos a encontrarla.

“La desaparición fue un invento”
“Tenemos declaraciones de varias jóvenes, principalmente de una chica de 17 años, domiciliada en Colón. Había expresado toda la idea de que Sofía venía de viaje, le habían sacado el pasaje y que se había bajado descompuesta”, comenzó contando el comisario José Berón.

En diálogo con el programa Despertá con Nosotros, de Oíd Mortales Radio, el efectivo colonense explicó que “al chequear los mensajes que había recibido el supuesto novio de esta chica, ha mantenido una relación de noviazgo por chat, llegamos a la cuenta de que los mensajes partían del celular de esta joven de Colón. Habría creado un portal en Facebook con el nombre de Sofía”.

“Llegamos a la conclusión de que la desaparición de esta chica en ningún momento ocurrió”, remarcó y detalló: “hemos chequeado todo el trayecto hasta donde se habría bajado y no tenemos registros fílmicos. Tenemos cámaras en las terminales de San José y Villa Elisa, no ingresó en ningún centro asistencial”.

“Concluimos con la fiscalía en turno que se trató de un invento por parte de esta joven. Se trata de fijar si hubo algún delito de fondo para imputarle”, informó el comisario de la Jefatura Departamental de Colón.

Remarcó que “lo que nos llama poderosamente la atención es que a pesar de la movida a través de las redes sociales, ningún familiar se acercó a la dependencia policial a radicar la denuncia”.

Agregó que “sobre la madrina lo único que teníamos era una supuesta dirección y un nombre. De la mamá teníamos un nombre y un apellido, que no fue ubicado. Lo último que estamos tratando de chequear es si es verdad lo que dice esta chica de que Sofía concurrió a la escuela Agrotécnica, de Colón, junto con ella”.

Si bien Berón admitió que existe la posibilidad de que Sofía exista y que haya vivido en Colón, rechazó que su desaparición haya sido real. “Fue un invento. No sabemos el motivo por el cual comenzó a tener este chat con este joven. Luciano manifiesta no conocer a esta joven de 17 años; ella manifiesta que sí”.

“Hemos difundido esta foto que ahora estamos tratando de establecer a quién pertenece: si a la verdadera Sofía, si ella existe. Lo vamos a verificar con la información de los centros educativos de Colón”, apuntó Berón.


"Nosotros no poníamos la conciencia, sino el corazón”
El caso también tuvo su arista mediática. Uno de los momentos más conmovedores fue la conversación que mantuvieron ayer por la mañana Ramón Benítez –papá de Luciano- y el periodista Osvaldo Bodean, por Oíd Mortales Radio. El relato de Ramón fue claro y ordenado, hasta que el dolor pudo más, y se quebró.

Ramón Benítez es maquinista en la Municipalidad de Colón. Alcanza con escucharlo, para reconocer en él a un hombre trabajador, orgulloso de su familia, sensible.

Se levanta a las 4,30 para ir a trabajar. Todos los días, a esa hora, escuchaba que su hijo Luciano, bombero voluntario, de 18 años, hablaba por celular con su novia, llamada Sofía Velzi, radicada en Jujuy. Jamás se imaginó que la joven no existiera y mucho menos que se vería envuelto en la búsqueda desesperada de un ser inventado, fabulado.

Emocionado y confundido, por momentos con la voz entrecortada, Ramón contó a Oíd Mortales Radio esta increíble historia de engaños que tuvo a su familia como inocente víctima y que movilizó a toda una comunidad, que una vez más se mostró solidaria para salir en búsqueda de una persona supuestamente desaparecida:

“Luciano realmente la conoció a esa chica, a Sofía Velzi, en los Bomberos Voluntarios, en una reunión”, asegura Ramón. “De ahí en más -tengo entendido, porque hay tantas versiones- es que en vez de que siga Sofía Velzi, es como que desapareció y él comenzó a hablar pero no con esa chica. Hablaba por teléfono con otra chica, que se hacía pasar por ella”.

“Cuando Luciano quiso encontrarse con ella, le dijeron que los padres la mandaron a Jujuy. Todas las veces que él quiso ir a verla, siempre aparecía un pero...”

“El día jueves se había comunicado con mi hijo una tal Jéssica para decirle que esta chica, Sofía, ya estaba viniendo de Jujuy. Entonces se quedó sin plata y mi hijo le envía un pasaje para que venga de Paraná a Colón. Resulta que cuando él fue a esperarla, no llegó”.

“Después se comunica con Luciano esa chica, Jéssica, diciendo que Sofía se había descompuesto, entre Paraná y Villa Elisa, empezó a vomitar y que la habían bajado para ir al hospital y supuestamente había estado internada como dos o tres horas. Después manda un mensaje diciendo que se estaba quedando sin batería y ahí es donde nosotros perdemos la comunicación. Después, esta chica, Jéssica, viene a nuestra casa, urgente, desesperada, diciendo lo que había pasado. O sea, a contarnos a nosotros la historia de que Sofía se perdió, que ella la había visto, que salió corriendo, llorando y ahí perdió comunicación ella”.

“Entonces nosotros salimos urgente a buscar. Y después, por internet, se comunica otra chica, Marisa López, contando que ella venía en el asiento 10, con Sofía, y cuenta la misma historia, que había vomitado, todo, todo”.

“Nosotros fuimos varias veces a la policía para que la buscaran, pero no nos tomaban declaración porque no somos nada, no somos familiares. Contamos que tenía leucemia, que traía remedios. Entonces, con desesperación, salimos a buscarla”.

“Recién el día domingo, creo... Porque ya no me acuerdo, de tanto que anduvimos día y noche, sin dormir, buscando, porque nos llamaban por teléfono diciendo que estaba en un lugar, íbamos a ese lugar y no estaba. Después nos mandaron a otro lugar. Recorrimos Colón de punta a punta, con vecinos, con amigos. Nos cansamos de buscar. Nos dijeron ‘recién pasó hace 10 minutos por tal lugar’, íbamos a ese lugar.... Nosotros íbamos, no poniendo la conciencia, el conocimiento, sino poniendo el corazón, buscándola”.

“Todo lo que contaba esta chica por internet, mi familia -tengo dos hijas más chicas, de 8 y 11 años-, cada vez que se comunicaba, comenzaban a llorar todas. No se podía hablar en mi casa, porque todos lloraban, y aparte venía gente, uno iba a buscar a un lugar, otro iba hacia otro lugar, era caótica la búsqueda”.

“Nosotros llevamos todo lo que estaba en la computadora, en Facebook, a la policía. Que ellos lean todas las cosas que contábamos nosotros. Ellos, los policías, tienen otro conocimiento, están en eso, están para eso. Ellos se dieron cuenta de lo que estaba pasando. Ellos, no nosotros. Para nosotros estaba todo bien lo que estábamos haciendo”.

“La policía empezó a tomar declaración a esas chicas. Jessica es conocida de Luciano, porque iba a los bomberos, fue la que le presentó a la supuesta Sofía”.

“Todos los días, yo me levantaba a las 4 y media, porque a esa hora me levanto para ir a trabajar, y escuchaba a mi hijo que estaba hablando. Supuestamente hablaba con esta chica. Toda una relación sentimental por teléfono, tenían número gratis. Pero el tema es que siempre había algo que no les permitía verse”.

“Incluso Luciano fue a Jujuy hace dos semanas, tres, y no pudo estar con ella. Siempre aparecía algo por lo que no se podían encontrar”.

“Lo último que tenemos es esto. Nosotros estuvimos hasta la 1 y media, 2, esperando, y salió el policía y nos dijo cómo era todo. El policía nos dijo que es todo una trama de estas chicas. Nos dijo ‘ustedes vayan tranquilos que cualquier cosa nosotros los llamamos y les damos conocimiento de lo que está pasando’.

“Luciano ahora se fue a la universidad. Él está en la universidad estudiando. Va todos los días. Él siguió su vida”.

“Yo quiero saber dónde está Sofía Velzi. Yo quiero saber. Y si realmente es falsa esta chica o no, qué se yo. ¿Dónde está? Yo quiero verla. Quiero saber si realmente está. No apareció. Aún no apareció. Me pueden decir un montón de cosas, pero para mí no apareció todavía”.

“Hay mucha gente que fue a mi casa. Muchas gente y gracias a Dios, desde ya agradezco a todas las personas que han prestado su tiempo para buscar”.

“En una palabra, fuimos engañados, pero felizmente, porque, realmente, si vamos al caso, no pasó nada”.
Fuente: Elentrerios (edición impresa)

Enviá tu comentario