Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná eximió de responsabilidad a un empresario que fue sorprendido cuando intentaba salir del país con cheques por 4,9 millones de pesos, que no declaró en el control aduanero en el Puente Internacional José Gervasio Artigas, que une las localidades de Colón y Paysandú.

El fallo, aunque con voto dividido, confirma la resolución del juez de primera instancia, pero fue apelada por el fiscal y por los abogados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), quienes consideran que el empresario debería ser imputado por el delito de contrabando de exportación en grado de tentativa.

El empresario, apoderado de una firma correntina dedicada a la cría de ganado y a la siembra de arroz, intentó cruzar a la República Oriental del Uruguay a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok. Interrogado por los inspectores de aduana sobre si tenía algún elemento que declarar, incluso si llevaba dinero, el hombre lo negó dos veces. Solo dijo que llevaba "documentación" y "unos cheques".

La documentación resultó ser un "contrato de compra de arroz cáscara" y los cheques eran diez, por un valor de 4.925.000 pesos.

¿Es delito no declarar cheques ante la autoridad aduanera?


La legislación argentina, en el marco de la adhesión que ha hecho el país a la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, establece taxativamente la obligación de los viajeros de declarar cualquier suma de dinero superior a 10 mil dólares o su equivalente.

En este caso, se trataba de cheques, que podrían ser considerados como valores representativos de moneda nacional; y los cheques, al igual que el dinero y las divisas, se consideran "mercadería" y por lo tanto debían ser declarados.

Sin embargo, el juez de primera instancia decretó el sobreseimiento del empresario por inexistencia de delito; y la Cámara Federal de Apelaciones, con voto de Daniel Alonso y David Chaulet, ratificó ese razonamiento e incluso impuso bajo la responsabilidad de los agentes aduaneros advertirle al hombre de la obligación de llenar un formulario como declaración jurada, en lugar de iniciar una causa penal sin más.

Por un lado, el tribunal señaló que "los cheques cuyo egreso pretendía el nombrado no estaban ocultos sino que, por el contrario, eran transportados dentro de un bolso ubicado en el asiento trasero del vehículo" y, por otro lado, advirtió que no existió (tampoco) una negación ante el interrogatorio realizado por el agente aduanero", dado que el empresario habría admitido que llevaba "documentación" y "unos cheques". De allí que la actitud del empresario, para los integrantes del tribunal, "lejos está de poder ser considerada como ardidosa, engañosa o de ocultamiento".

Esta resolución fue recurrida por el fiscal general Ricardo Álvarez y por el abogado de Afip, Pablo Baucero, quienes interpusieron un recurso de casación y ahora el expediente será remitido a la Cámara Federal de Casación Penal.

El juez Mateo Busaniche, de la Cámara Federal, tuvo una posición disidente respecto de Alonso y Chaulet. Consideró que había elementos para iniciar una investigación e imputar penalmente al empresario por la posible comisión del delito de contrabando de exportación en grado de tentativa.

El magistrado explicó que "los elementos incautados -cheques- son objetos susceptibles de ser importado o exportado y, por lo tanto, mercadería" en los términos del Código Aduanero. Entonces, el empresario debió declarar que llevaba los cheques y llenar el formulario ante los inspectores aduaneros. Para eso -dijo Busaniche- debió haber "necesariamente una declaración previa por parte del viajero".

Respecto de si hubo por parte del empresario una intención ocultar que llevaba cheques por 4,9 millones de pesos en un maletín, para Busaniche no está claro ese punto, por "la negación por parte del hombre ante la pregunta del agente aduanero sobre si transportaba algo para declarar y el lugar del hallazgo, esto es, la parte trasera del vehículo dentro de un bolso". Eso, dijo, "permite -con el grado de provisionalidad requerido por la instancia- tener por configurada la ocultación".
Fuente: El Diario de Paraná

Enviá tu comentario