San José

La lluvia hizo colapsar los desagües

Este domingo, en poco más de media hora, cayeron alrededor de 90 milímetros de agua de lluvia, que afectaron a distintos sectores de la localidad, principalmente las zonas bajas.
"En más de media hora tuvimos casi 90 milímetros de agua, se colapsaron todos los desagües pluviales, el agua corría con mucha fuerza y se llevó prácticamente de todo el año de lugares donde habíamos puesto broza y ripio", explicó la intendente Irma Monjo.

"Hoy recorrer distintos sectores de la ciudad nos baja el ánimo. Estuve reunida con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Gonzalo Brau, y me pone al tanto de que las canteras no abrirán hasta mediados de la próxima semana. Lo que nos queda es repasar las calles. Si hay algo contra lo que no podemos lidiar es con el clima, así que tendremos que seguir trabajando", sostuvo.
Sobrecarga de las cuencas pluviales
"Los desagües construidos están pensados para soportar más o menos 75 milímetros por hora, que es una lluvia que la tenemos pocas veces, pero ahora tenemos dos o tres en el año que los hace colapsar. No hay estudio hidrológico que nos dé una lógica de lluvias", indicó la jefa comunal de San José, en un comunicado enviado a El Entre Ríos. Y siguió: "Hubo anegaciones en las partes bajas, sobre todo en patios, porque la gente debe concientizarse que los desagües pluviales no pueden ir a la cloaca porque se abren las bocas de tormenta", y añadió que "Acción Social y Defensa Civil asistieron a vecinos de Barrio El Brillante y a familias que se inundaron. Mientras se estaba trabajando con la gente afectada, se reportaron dos despistes de autos en la ruta, donde tuvieron que acudir los bomberos".

"La cuenca más perjudicada fue la Malvinas, luego hubo desbordes en calle Estrada, el arroyo El Doctor no contenía más agua, también en la parte de Perucho tardó en escurrir, con mayor razón tenemos que seguir gestionando la dragalina que tenemos solicitada hace mucho para el arroyo El Doctor, en la parte que va desde 2 de Abril hasta el río. Allí tenemos que quitar sedimentos del arroyo para darle mayor escurrimiento a todos los desagües de la ciudad", comentó Irma Monjo.

En tanto, "en el Balneario Camping Municipal se registraron un total de 100 carpas durante el fin de semana, aunque tras las lluvias quedaron 30 campamentos en el predio".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

En esta nota

Desagües pluviales Irma Monjo Obras públicas temporal

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.