Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El plan integral de saneamiento estima una inversión de alrededor de los 1100 millones de pesos, de los cuales el 66% será con aportes de la Nación y el 33% restante del gobierno provincial. Luego de varios meses de trabajo junto a técnicos de Cafesg, se llegó a esta instancia para elevar los proyectos al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Se espera tener en dos meses los proyectos ejecutivos para los llamados a licitación.

Este plan involucra a las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y San José. En el encuentro estuvieron presentes funcionarios y equipos técnicos de las municipalidades, el ministro de Planeamiento de Entre Ríos, Luis Benedetto; el presidente de la Cafesg, Alejandro Casañas; y el secretario de Planeamiento de la entidad, Marcelo Richard. En representación de la municipalidad sanjosesina concurrió el ingeniero Claudio Lara.

"Es un hecho histórico porque por primera vez se encara algo tan integral, con la participación de cinco ciudades y teniendo en cuenta que en la costa de la hermana República Oriental del Uruguay se está avanzando en el mismo sentido en varias localidades", dijo Richard en la reunión.

Por su parte, el ministro Benedetto expresó: "con el compromiso de avanzar con la agenda de saneamiento que ha sido planteada por el gobernador Gustavo Bordet, es que hemos puesto los recursos técnicos y las capacidades institucionales del ministerio para dar cumplimiento a esta primera etapa de plan integral de saneamiento".

El proyecto local


La etapa más importante del proyecto de la municipalidad comprende la incorporación a la red de los barrios más alejados de la ciudad: San Miguel, Jardín, El Brillante, Santa Teresita, El Colorado y San Bernardo. También se incluye la mejora del tratamiento de efluentes del balneario municipal y el barrio termal.

Se plantea culminar la red troncal por calle Yapeyú, por lo que se eliminarían dos estaciones de bombeo, una en el barrio de la estación y otra ubicada en Mitre y Antón, conectándolas al colector general para llevar todos esos efluentes directamente a las plantas de tratamiento.

Otra etapa del proyecto está orientada al mejoramiento integral de las piletas de tratamiento con la optimización de las mismas, la construcción de un cerco perimetral, alumbrado y ampliación de las lagunas.

También se prevé la construcción de una playa de secado de barros con un desarenador para la limpieza de las lagunas.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario