Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Pablo Canali habló con El Entre Ríos
Pablo Canali habló con El Entre Ríos
Pablo Canali habló con El Entre Ríos
El senador departamental Pablo Canali, expresidente municipal de San José, mantuvo una entrevista con diario El Entre Ríos, motivada por los cuestionamientos a la licitación de los terrenos en el complejo termal y las actuales sospechas que recaen sobre los adjudicatarios.

-¿Estaban al tanto desde el Ejecutivo de a quiénes adjudicaban los terrenos pertenecientes al complejo termal?

-A nosotros se nos presenta en ese momento el Ministro de Cultura de la Provincia, Pedro Báez, diciendo que tenía gente conocida que quería invertir en servicios turísticos en la zona, y se le da el mismo recibimiento que a tanta gente que ha venido a invertir. Las personas que llegaron eran de apellido Maratta y Gorsch; esto fue en el primer semestre de 2012. Querían comprar una hectárea cerca de la playa; les dijimos que no teníamos a la venta más que el sector para hacer hoteles en las termas, y que el precio de referencia de un terreno de 10X25 en esa zona era de 160-170 dólares el metro. Se espantaron del valor y consideramos que no había nada para seguir charlando en cuanto a un negocio inmobiliario con la municipalidad. Nosotros teníamos autorizada por el HCD la venta de terrenos dentro del loteo termal, pero ellos buscaban un predio más grande. A raíz de eso los contacté con dos privados que tienen lotes sobre el río; desconozco los motivos pero no pudieron ponerse de acuerdo.

Después de tres o cuatro meses aparecieron nuevamente con la idea de comprar en la municipalidad; les dijimos que no, y que ante una iniciativa privada como era esa, solamente podíamos ofrecer un lote de aproximadamente una hectárea, que de ninguna manera se podía adjudicar en forma directa sino a través de una licitación.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Báez, el hombre que atrajo a la SA de Santa Cruz hacia San José Agrandar imagen
Báez, el hombre que atrajo a la SA de Santa Cruz hacia San José
Se llamó entonces a una licitación pública que todo el mundo conoció y vio, lo que pasa es que con lo fácil que es hablar se escuchan la barbaridades que se dicen.

-¿Fueron los únicos oferentes?

-Compraron el pliego ellos y una segunda persona que no recuerdo quién era. Oferta hubo una sola, lo cual no los hacía acreedores de nada; se les adjudicó porque cumplían las condiciones que se planteaban en el pliego, pero con el condicionamiento de que en la oferta pedían 15 años de licitación con opción a compra y desde el Ejecutivo se les dijo que se les podía dar 10 años y sin opción de compra, y que si aceptaban esas condiciones se les podía adjudicar. El canon quedó fijado en ese momento en 3 mil pesos mensuales, ajustable; hoy es de casi 8 mil pesos mensuales.

-Uno de los accionistas del spa sería Barreiro ¿Ustedes se conocen?

-No, a ver: la adjudicación que tiene la municipalidad es con la empresa LFB, que estaba a nombre de Maratta y Gorsch; Barreiro no aparece en la licitación. A fines de 2014, principios de 2015 aparece un papel donde LFB decía que firmó convenio con una empresa para que comercialice el destino turístico, no como socio. Les dijimos que no había problema porque no transgredía las condiciones del contrato, pero que ambas debían inscribirse en la tasa de comercio de la municipalidad, y así fue.

A Barreiro lo comenzamos a conocer en el 2014 cuando todo el mundo empezó a hablar de quién era y las denuncias que tenía en su contra por la doble función.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El Spa de Barreiro en San José Agrandar imagen
El Spa de Barreiro en San José
-Una de las cosas que indican los concejales en el pedido de informes presentado esta semana, es que al momento de la adjudicación la empresa no estaba conformada, sino que estaba en formación, e incluso después fue dada de baja.

-La ley de sociedades contempla la posibilidad de las empresas en formación y en caso de que la empresa no logre reunir las condiciones para formalizarse, a los fines de responsabilidad, la parte contractual sigue. Después ellos deberán perfeccionar la empresa. Hubo casos en San José, incluso en las termas, y no en nuestra gestión precisamente. Es una burrada jurídica lo que plantean. Si la empresa después se da de baja nosotros no tenemos forma de saberlo.

-¿Hacen algún mea culpa desde el Ejecutivo? ¿Piensan que en algo deberían haber actuado distinto?

-Si tengo que hacer un mea culpa de esto lo hago a posteriori de saber lo que ha desencadenado, pero para nada ha habido una intencionalidad. Para que quede en claro: se bajaron los años de concesión que pedían, no se accedió a la venta y toda la inversión que hagan queda para la municipalidad en el año 2022. Por otro lado, estuvo todo a derecho; se hizo una licitación pública y el Tribunal de Cuentas los auditó tres años seguidos y no encontró absolutamente nada. Se le cobró dos multas a la empresa: una por no pagar el canon por dos meses y la otra porque le faltaba una documentación; una fue de 8 mil pesos y la otra de casi 30 mil. Si quieren tejer que hubo algún beneficio político por la cercanía con alguien, están absolutamente equivocados, porque no hubo ninguna contemplación.

-¿Está la posibilidad como exintendente de ir a dar esta explicación al concejo?

-No me citaron. Si necesitan no tengo problema, pero en definitiva no corresponde que yo vaya a explicar esto. De la lectura de las casi doscientas fojas que tiene el expediente surge perfectamente todo lo que hemos hecho para que la licitación y la inversión sean con las características que nos dijeron. Hay cosas que al día de hoy la empresa no ha cumplido, por las cuales está siendo intimada por la municipalidad.

Además reitero que no hay ningún perjuicio para la municipalidad, al contrario, lo que hay es una ganancia y un activo, no solo por el pago del canon, sino por la inversión que va a quedar a favor del municipio.

Plantear que hubo una connivencia por un posible lavado de dinero es un golpe sumamente bajo, desafortunado por parte de quienes lo plantearon, y la municipalidad no tiene por qué saber de dónde vienen los fondos con los cuales realizan sus negocios, para eso hay que otros organismos a nivel nacional.

-¿De parte de quién viene ese golpe bajo?

-Tiene varios actores en Paraná, San José y Colón. Pero bueno, es respuesta a planteos que uno ha hecho desde su función. Es parte de la política, no de la que uno pretende profesar sino del sistema político implantado hoy.

-¿Cuál es tu opinión sobre la situación judicial que atraviesa el exgobernador Sergio Urribarri?

-Desconozco cuál es. No sé de qué se lo imputa más de lo que uno lee en los diarios. Pero como siempre digo, si alguien comete un ilícito y se le comprueba, tiene que pagar en la justicia.

-Pero cuando uno conoce a alguien que atraviesa una situación de este tipo, tiene una íntima sensación.

-La realidad es que con el exgobernador desde el 10 de diciembre no me he cruzado más de dos veces, una vez en una inauguración de casas en Barú y otra en un acto en casa de gobierno. De todas maneras, cuando uno cree en un proyecto y en una forma de gestionar y ve determinadas acciones como las que se han visto del exdirector de obras sanitarias, uno no deja de desilusionarse de algunas cosas.

La verdad es que yo he tenido una gran relación con el exgobernador en términos de pensar que la provincia podía estar mejor. Si viera que hay perjuicio hacia el erario provincial de ex profeso, la verdad es que me sentiría bastante desilusionado.

-¿Volverías a aceptar una candidatura por el FpV?

-No, no. Una de las cosas que más me cuestiono es haber creído –y lo he hablado mucho con otros intendentes vecinalistas y gente de mi partido con quienes he conversado la posibilidad de aceptar la candidatura- que a pesar de ser uno solo se pueden cambiar las cosas. Pero de a poco uno se da cuenta de que no es tan sencillo cambiar las estructuras. Ni siquiera se trata solo del FpV, sino que no aceptaría una candidatura en la medida en que no haya un proyecto muy claro de antemano, más allá de que en política nadie te va a firmar nada.

-¿No cumplieron con su palabra?

-De mínima me garantizaría de que cumplan con algunas condiciones que en algún momento hemos compartido y que lógicamente no han cumplido.

-¿Sentís que te traicionaron?

-No. Digo que hay cosas en las que uno piensa como una persona individual y cuando uno arma listas tiene que pensar en un proyecto. Se trata de poner las cartas sobre la mesa y ser claro, saber para qué voy al cargo que me ofrecen. Uno piensa si lo dejan plantear algunos cambios que considera necesarios, más allá de que no le corresponden al senador. Creo que en el departamento hay que hacer una gran autocrítica de los dirigentes que hay y han habido, y que a pesar de ser el departamento que más creció ha sido el que más involucionó en términos de infraestructura y desarrollo. Eso no es gratuito ni casual. Hay cosas que uno las quiere mejorar, que no quiere pasar a la historia como uno más, y sin embargo el sistema lleva a que uno termine siéndolo.

Presentación en el HCD sanjosesino


Piden conocer detalles de la licitación de terrenos explotados por presuntos narcos

En la sesión llevada a cabo el martes, ingresó al concejo deliberante sanjosesino un pedido de informes sobre la Licitación Pública Nº 003/12 aprobada mediante el decreto municipal Nº 292/12, y publicada en el Boletin Oficial el 14 de diciembre de 2012.

Allí solicitan al DEM que informe las averiguaciones que se han hecho anteriormente a la aprobación de la licitación respecto a la empresa que ganó la misma, quiénes la componían y sobre la proveniencia de los capitales invertidos.
También quieren saber si tenía conocimiento de que el spa construido sobre los terrenos termales era administrado desde el año 2015 por la empresa RP TRANSPORTE Y TURISMO, cuyo principal accionista es Ricardo Barreiro, investigado en la ciudad de Rosario por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y cuál fue la suma invertida en los 13.000 metros licitados a la empresa LFB Logistics SRL, desde el momento de la licitación, hasta el día de la fecha, haciendo especial hincapié en lo invertido desde el año 2015, cuando es cedida la administración a la empresa.

Además de solicitar la documentación obrante, los ediles quieren saber si dentro de los metros cuadrados cedidos se encontraban tierras afectadas a reserva natural.

En los considerandos del Pedido de Informes, sus autores dan cuenta de que el ganador de la licitación –y único oferente- fue la empresa LFB Logistics SRL, con domicilio en Calafate, provincia de Santa Cruz. "Igualmente sorprendente resulta que sus únicos dos socios sean ex esposos al momento de la creación de la empresa, y que la misma fuera constituida con un capital social de 100 mil pesos y a pesar de ello se estime invertida una suma aproximada al millón de dólares", indican.

"Esa es la gente que tenemos invirtiendo en termas"


"Queremos que nos digan cómo fue que terminaron concesionados en San José, 13.000 metros cuadrados de terrenos termales a una empresa en formación, con el nombre societario LFB LOGISTICS S.R.L., creada en 2012 (año en que se licitó el terreno) y dada de baja en 2013. Su socio fundador era Carlos Máximo Maratta a quien vinculan por lavado de dinero junto a Lázaro Báez", expresó a diario El Entre Ríos el concejal Gustavo Woeffray, presidente del bloque Juventud y Peronismo Siglo XXI del HCD de la ciudad de San José, quien tuvo a su cargo la presentación del pedido de informes.

Siempre según sus dichos, "en 2015 toma la administración del spa construido en el terreno cedido a la empresa de nombre RP TRANSPORTE DE TURISMO S.R.L., cuyo principal accionista es Barreiro, conocido como el Jardinero K, quien se encuentra procesado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico en la ciudad de Rosario, a la banda de los hermanos Cantero (los monos)".

"Esa es la gente que tenemos invirtiendo en termas y a quien Canali le cedió la explotación de los terrenos termales", concluye.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario