Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con 100 años de trabajo cumplidos el 25 de mayo, el Hospital San Roque María Aguer de Francou nunca deja de subsistir al paso del tiempo, desempeñando una labor tan básica y fundamental como es la del derecho al acceso a la salud, enfrentándose diariamente al desafío de contemplar en su atención alrededor de 17 mil personas, entre residentes en la planta urbana, zona rural y localidades vecinas que dependen de él.

"Este aniversario nos encuentra trabajando para tratar de sobrepasar este momento en que el hospital quedó solo, porque si comparamos su estado con el de un siglo atrás cuando era el único debemos decir que quedamos en una situación muy similar, pero con un poco más de gente y con la complejidad correspondiente al nivel tres, para brindar atención primaria y protección de la salud", considera la doctora Graciela Ingold, directora del centro de salud.

Las especialidades con que cuenta son "clínica, obstetricia, pediatría, psicología, psiquiatría, asistencia social, nutricionista, kinesiología, ecografía ginecológica y hay posibilidades de sumar generales, odontología, bioquímico y farmacia, pero necesitaríamos sumar un enfermero más porque ahora al del turno noche lo está pagando la asociación cooperadora. Somos alrededor de 90 empleados, pero no estamos activos y trabajando juntos todo el tiempo".

En relación al financiamiento de la institución, explica que "se recibe la partida del Ministerio de Salud para los gastos generales y los sueldos que abona la provincia. También hay ingresos por multas de tránsito que desde el año pasado nos envían un porcentaje, los ingresos de la cooperadora, los bailes que organiza la Agrupación Amigos del Tango y todas las donaciones que hace la gente en forma particular o del dinero que recauda en fiestas, que es algo que se puso muy de moda últimamente".

Como en 1916 un grupo de mujeres -agrupadas en la Sociedad de Beneficencia- creó este nosocomio, actualmente siguen siendo mujeres las integrantes de la asociación cooperadora del hospital. "Son incondicionales porque siempre están cerca para saber de las necesidades del momento y sobre todo del hogar de ancianos, que justamente para el centenario lo estuvieron arreglando muchísimo porque en ese edificio funcionaba originariamente el hospital. Igualmente nunca dejan de ver las necesidades del hospital, que las van paliando a través de distintos beneficios y eventos que organizan", destaca la médica.

Para el edificio donde funciona el centro de salud, "necesitamos algunas reformas en la sala de espera, la sala de urgencias y los sanitarios porque no hay para personas con discapacidad, por lo que la cooperadora logró una reunión con integrantes de Arquitectura de Entre Ríos para analizar la posibilidad que estas obras se concreten en algún momento de este año, pero recién estamos iniciando los trámites".

En relación a la capacidad y al servicio de internación, da a conocer que "ahora hay catorce camas distribuidas en cinco habitaciones, pero a veces esa cantidad varía cuando se necesita el aislamiento de algún paciente".

Un asunto largamente tratado, que aún continúa siendo debatido, es el de no practicarse más partos a nivel local. "Esto surgió a partir de la aprobación de la ley del parto seguro que busca proteger a la mamá y a su bebé, porque el parto es un momento especial y delicado que puede presentar alguna complicación en la última parte", dice la doctora Ingold. Y agrega: "si nosotros no tenemos un quirófano funcionando, un anestesista en la ciudad y el profesional que la está atendiendo, se puede complicar porque no estamos garantizando la seguridad que corresponde. Entonces el Hospital San Benjamín de Colón funciona como referente nuestro en la región, pero si se trata de un parto prematuro se tiene que practicar en Concepción del Uruguay y si es muy prematuro en Concordia. De todas maneras si se presenta un caso de extrema emergencia que el bebé ya está naciendo obviamente que se lo atiende, pero enseguida se tiene que ir a Colón. A mucha gente le cuesta entender que estamos cumpliendo con la ley y las normativas del Ministerio de Salud, por la cuestión del sentimiento del nacido en Villa Elisa que ya no se da, pero del punto de vista médico y de seguridad fue una buena decisión porque realmente no estaban dadas las condiciones".

Respecto a las guardias, "el médico hace consultorio a la mañana y a la tarde y después queda para las urgencias, por eso uno siempre pide a la comunidad que realmente la utilice cuando tenga una consulta aguda para hacer. Después siempre hay un pediatra en guardia pasiva que se lo convoca cuando se lo necesita, al igual que la obstetra, la partera, el bioquímico y el técnico de rayos".

Sobre el sistema de derivaciones, indica que "el de los partos está muy aceitado, aunque se pueden presentar ciertas dificultades, pero estamos en contacto directo con Paraná y enseguida se resuelven. Las otras derivaciones a veces son bastante tortuosas y es lo que siempre planteamos al gobierno provincial los directores de los hospitales chicos, porque los médicos de guardia sufren bastante la coordinación porque a veces con los pacientes traumatológicos estamos tres horas esperando y es el mayor déficit en la región. Nuestro primer lugar de referencia o de cabecera es Colón y si ahí no lo pueden recibir por alguna cuestión, lo deben derivar a Concepción del Uruguay o Paraná".

Y en relación a los móviles: "tenemos dos ambulancias para traslados, una básica y otra de complejidad. Hay dos ambulancieros, que deben trabajar sus francos para cubrir durante la semana días y horarios que no se pueden cubrir, por eso solicitamos un tercer ambulanciero que permitiría repartir mejor la carga horaria y también menos costos para nosotros, porque cuando hay una derivación y el ambulanciero está de franco tenemos que llamar a un privado y financiarlo".

Vacunación, funcionamiento y proyectos del área. "Esta parte funciona muy bien, pero soñamos con tener un vacunatorio mejor, que se encuentre más independiente y alejado de la sala de espera, permitiendo que se pueda atender en dos horarios, porque ahora solo se puede de 7 a 11", informa sobre esta prestación.

Dentro de los servicios de salud que brindan a la comunidad, "también se aportan los médicos al centro de atención primaria de la salud que funciona en el Barrio Virgen Niña porque compartimos eso con la municipalidad, que es algo que como la unidad móvil de salud en su momento aportaron al descongestionamiento del hospital, así que es un trabajo conjunto que está muy bueno como sería que cada centro barrial tenga asistencia y que el hospital quede solo para urgencias. Creo que la discusión de a quien le corresponde la salud pública, si al Estado provincial o al municipal, está vencida porque la gente entendió que cada uno pone su parte y colabora".

Al referirse al funcionamiento del asilo de ancianos, menciona que "hay doce internos, que dejan un porcentaje de su jubilación o pensión como parte de pago, pero eso no es obligatorio ni excluyente. Nosotros tenemos como un consejo compuesto por diferentes actores para evaluar cada caso, para ver si realmente la situación social y de salud del paciente es extrema, además de la disponibilidad de camas".

"En el trabajo diario el desafío del futuro es promocionar la salud en toda la población para prevenir enfermedades evitables, educar en salud y cuando sea necesario tener todo para la urgencia con el sistema de derivación aceitado correctamente para el tratamiento de nuestros pacientes, superando las dificultades diarias y poniendo lo mejor para el trabajo cotidiano para que así las personas que concurren al hospital buscando ayuda la encuentren de la mejor manera posible", concluye Graciela Ingold.

Los interesados en contactarse con el centro de salud, pueden acercarse a Avenida Mitre 2039, llamar a los teléfonos 107 (emergencias) o 480030, escribir al email hospsanroqueve@yahoo.com.ar y seguir todas las novedades a través del Facebook "Cooperadora Hospital San Roque Villa Elisa".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario